Noticias

Venezuela busca un salvavidas en Bitcoin

Dicen que hay dos formas de aprender de los errores, con los propios o con los ajenos.  Es evidente que la segunda opción es la menos dolorosa. Sin embargo, en ocasiones nuestra naturaleza incrédula; nos lleva hasta el punto de tener que vivir las cosas para poder entender lo que está pasando. Tal es el caso de los países que actualmente están presentando dificultades económicas como lo son Venezuela, Argentina, Irán, Turquía entre muchos otros.

single-image

Dicen que hay dos formas de aprender de los errores, con los propios o con los ajenos.  Es evidente que la segunda opción es la menos dolorosa. Sin embargo, en ocasiones nuestra naturaleza incrédula; nos lleva hasta el punto de tener que vivir las cosas para poder entender lo que está pasando. Tal es el caso de los países que actualmente están presentando dificultades económicas como lo son Venezuela, Argentina, Irán, Turquía entre muchos otros.

No cabe duda que cuando no tienes más opción o nada que perder terminas por tomar opciones que desconoces. Y es que mientras muchas personas alrededor del mundo critican o desconfían del Bitcoin, por ser una divisa libre de los controles de algún banco central o de algún gobierno, es precisamente esto lo que los venezolanos ven como una gran ventaja y la toman como alternativa segura en una economía en la que el gobierno está siendo aplastado por su propia ola de billetes ocasionada por la mayor inflación en la actualidad.

Se estima que esta semana en Venezuela se compraron bitcoins por casi 900 millones de bolívares, 50 millones más que la semana pasada, lo que sugiere un incremento en el número de personas que optan por la compra de esta criptodivisa en dicho país. Estos datos fueron proporcionados por el portal Coin Dance.

Los analistas creen que el aumento en el volumen de operaciones de BTC se debe en gran medida a la devaluación del bolívar y a la falta de un refugio seguro y disponible para proteger sus ingresos.

Como dato, a mediados de 2014, un Bitcoin valía alrededor de 40,000 bolívares (US$ 630 en ese entonces) mientras que al momento cada Bitcoin cuesta 3,000,000 bolívares (US$ 6500).

Los especialistas del Fondo Monetario Internacional estiman que, para finales de 2018, la tasa de inflación en el país llegará a 1,370,000 por ciento. Aunque hace pocos meses, este pronóstico era menor: a 1 millón por ciento.

Sin embargo, en agosto, el gobierno aumentó el salario mínimo en 60 veces, acelerando la actualización del pronóstico anterior.  De acuerdo con las previsiones del FMI, en 2019 la tasa de inflación en Venezuela podría alcanzar 10 veces más, lo que significaría una inflación de 10 millones de por ciento. Es lo que llamamos hiperinflación con nombre y apellido.

Se sabe que el último salto en la actividad comercial en el mercado de Bitcoin en Venezuela ocurrió menos de tres semanas antes del lanzamiento de la venta pública de la criptomoneda nacional Petro.  Aunque el Petro, surge como una alternativa del gobierno para evadir las sanciones impuestas por EEUU, gran parte de su población no tiene confianza en su gobierno. Y es por eso, que el gobierno venezolano ha tomado medidas impositivas para el uso de su criptomoneda nacional.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está constantemente buscando nuevas formas de aplicar el token nacional y darle usos, para acelerar su adopción. Hace meses, Maduro anunció la creación de un banco de criptomonedas para jóvenes y estudiantes. Además, los residentes del país pueden comprar una propiedad con la ayuda de el Petro. Así mismo, hace unos días se supo que el 1 de noviembre los venezolanos podrán pagar el impuesto estatal con Petros para obtener un pasaporte para viajar al extranjero.

Las crisis de los países con dinero fiat, son cada vez más frecuentes, y todo parece indicar que cada vez serán más. Es tiempo de aprender de lo que acontece en otras naciones y no esperar a que nuestra economía personal se vea mermada para tomar acción. Como siempre, analiza a fondo todas tus opciones antes de hacer una inversión, pero ten el compromiso con ella y sobre todo hazte responsable de tu propia riqueza.

Recuerden:

 “La esencia del Bitcoin, es darles soberanía y libertad a los individuos sobre su dinero para el control de sus riquezas”.

2 Comments
  1. El BTC está en 1.150.000 .. no en 3.000.000 documentate antes de escribir mano

    • ivanulg
      ivanulg 2 años ago
      Reply

      Excelente, gracias por la observación, debió decir: «cuesta mas de 1,000,000», saludos

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare