El uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria de la salud, ha ayudado a salvar gran cantidad de vidas. Sus análisis y predicciones, que suelen ser bastante exactos, han apoyado a los doctores y paramédicos humanos para desempeñarse mejor en sus labores. Ahora, esta tecnología quiere utilizarse para monitorear llamadas y detectar si alguno de los interlocutores está teniendo un ataque al corazón.
Corti, es un sistema de IA que detecta ataques cardíacos durante llamadas de emergencia. Según la Asociación Europea de Números de Emergencia (EENA, por sus siglas en inglés), que están integrada por varias de las principales ciudades del continente, como Londres, Milán París y Múnich, pronto se empezará a entregar asistencia de esta tecnología a los operadores de emergencia 112.
Se quiere utilizar una plataforma de Inteligencia Artificial ya que demostró identificar los eventos de paro cardíacos más rápidamente que los operadores humanos.
En un análisis de casos de ataques al corazón ocurridos en Copenhague durante llamadas de emergencia, se demostró que el análisis de llamadas de Corti fue 30 segundos más rápido que el los operadores humanos, con una tasa de precisión del 93% en comparación al 73% de los seres humanos.
Según la Asociación Americana del Corazón, cada minuto que se pasa sin identificar un ataque cardíaco y el comienzo de la RCP, podría ser mortal, disminuyendo la posibilidad de supervivencia de 10% a 7%. Sólo del 2% al 11% de las personas que sufren ataques al corazón sobreviven.
Por ello, no es de extrañar que se desde Seattle a Singapur quieran implementar a Corti. Sin embargo, no existe un estándar global para que las organizaciones implementen esta tecnología. También está la disyuntiva que algunos prefieren que la IA trabaje desde la nube mientras que otros, por problemas de privacidad, están a favor que opere desde servidores locales.
Para satisfacer la variedad de necesidades, la empresa creó un dispositivo de hardware para implementar su IA en el borde. El punto era diseñar algo pequeño y bonito de ver para los operadores de emergencia, así que el dispositivo emite una agradable luz blanca con acabados de pintura en polvo.
“Nos tomó varios meses diseñar este orbe hasta el último milímetro para hacer algo pequeño, lindo y orgánico con la cantidad adecuada de luz de ambiente”, explicó Yuan Nielsen, jefe del producto Corti, en una entrevista para VentureBeat.
Con esto se espera que pronto Corti pueda ayudar a salvar más vidas en todos los rincones del mundo.