Criptomonedas

7 puntos claves para entender a Ethereum Classic

single-image

Ethereum Classic (ETC) es una plataforma de pagos online descentralizada de código abierto, basada en Blockchain y que dispone del código original de Ethereum. Su criptomoneda se denomina Ether Classic (la de Ethereum, Ether).

Al igual que Ethereum, proporciona un token de valor, o “altcoin”, llamado “Ether Classic” que se utiliza para pagar a los usuarios por productos y servicios, y como una tarifa de transacción cuando se utilizan aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes.

La nueva plataforma no es anti-Ethereum como algunos piensan. Es una plataforma con una filosofía distinta, que conserva los valores iniciales de la criptomoneda.

La historia detrás del ataque a DAO y la bifurcación posterior

La organización autónoma descentralizada (DAO) fue un fondo de capital de riesgo construido sobre la plataforma Ethereum. Su objetivo era permitir a los usuarios invertir en el desarrollo de aplicaciones descentralizadas para ejecutarlas en la cadena de bloques de Ethereum.

Para mayo de 2016, el DAO había acumulado más de $ 150 millones de dólares estadounidenses y estaba listo para comenzar sus operaciones. Luego se publicó un documento que detallaba una falla de seguridad en la arquitectura DAO. Los desarrolladores de The DAO ignoraron las preocupaciones planteadas y avanzaron con sus operaciones.

En junio de 2016, The DAO fue pirateada utilizando los mismos fallos de seguridad delineados en el documento y aproximadamente $ 50 millones de dólares fueron robados.

Este ataque y el debate que le siguió provocaron una ruptura en la comunidad Ethereum. Por una parte, los desarrolladores de Ethereum podían revertir el ataque, regresando todas las monedas de Ether a sus respectivos dueños. Por otro lado, la filosofía central de la criptomoneda es que las transacciones no se pueden editar ni eliminar.

Como resultado, Ethereum se sometió a una bifurcación, copiando y modificando el código principal para revertir el truco de DAO. Mientras tanto, el código principal permaneció como está, y la comunidad comenzó a llamarlo “Ethereum Classic”.

Desde entonces, Ethereum y Ethereum Classic han estado operando como monedas separadas mientras comparten los mismos objetivos y la misma visión: convertirse en la primera plataforma informática descentralizada del mundo.

A continuación vamos a resumir en 7 puntos de que trata el proyecto de Ethereum Classic.

1- Contratos inteligentes

Una de las principales características que posee ETC son los contratos inteligentes. Esto son programas de ordenador que controla todos los aspectos de un contrato de forma automática, transfieren las criptomonedas o los activos entre las partes si se cumplen ciertas condiciones. Esto se debe a que en primera instancia Ethereum permite los contratos.

La red de Ethereum Classic funciona como un “Software que aloja a otro software”. ETC proporciona un lugar para que las personas construyan y ejecuten contratos inteligentes, un lienzo en blanco o un back-end, si se quiere, para que los desarrolladores implementen todo tipo de contratos y dapps inteligentes.

Una de las innovaciones clave en ETC como plataforma es que permite la creación de scripts y la creación de dapps para todo tipo de cosas de uso.

Pero por el momento hay pocas aplicaciones corriendo en Ethereum Classic, aunque se espera que se desarrollen más. Aquí les dejamos algunos proyectos interesantes en este momento:

  • Stamp.io: Diseñado para crear un registro inmutable de existencia, integridad y propiedad de documentos y archivos.
  • BitTicket: Una de las principales compañías en ofrecer soluciones de ticketing a través de tecnología blockchain.
  • Original My: Un servicio que proporciona prueba legal de autenticidad que protege tus creaciones, contratos y mucho más.

Estos contratos se pueden ejecutar en la Blockchain de Ethereum pública, o en privadas, y hacen exactamente lo programado sin posibilidad de cambio, censura, fraude o interferencias de terceros. Los contratos inteligentes tienen como objetivo proporcionar niveles de seguridad superiores al derecho contractual tradicional y reducir otros costos de transacción asociados con la contratación.

Contratos Inteligentes en Ethereum Classic

2- Dapps

Las DApps son, como sus siglas en inglés indican, Descentralized Applications, es decir, Aplicaciones Descentralizadas. Están muy relacionadas con las ICOs, ya que muchas de estas aplicaciones se basan en un proyecto y el uso de unas tokens o criptomonedas. Para financiar este proyecto, crean una ICO del modo que hemos explicado antes.

Técnicamente, una DApp es una aplicación de código abierto que opera de forma autónoma, consiste normalmente en una parte de Frontend y otra de Backend encima de la Blockchain. Como las DApps tienen un potencial muy grande y podríamos estar horas hablando sobre ellas, les dedicaremos otro artículo para poder presentarlas correctamente.

Simplemente comentar que, el hecho de crear unas aplicaciones que están validadas por la cadena de bloques y gestionan en su mayoría los tokens que se han creado, tiene mucho potencial. Todo esto relacionado con la automatización de los Smart Contracts, puede llegar a crear proyectos realmente impresionantes.

3- Hard Fork y Ethereum Classic (ETC)

En una red Blockchain se destina poder computacional a validar las transacciones que se juntan en bloques y, con el consenso de todos los mineros, se añaden a la cadena de bloques.

La palabra clave es consenso, esta explicación daría para otro artículo, pero a grandes rasgos, se propuso hacer un Hard Fork, que consiste en que los mineros pasen a minar otra red Blockchain que será la principal (normalmente es exactamente igual a la anterior, pero con ciertas modificaciones en el código), la cual alcanzó más del 95% del consenso. Quiere decir que más del 95% de los mineros estaban de acuerdo en pasar de minar una cadena de bloques a otra. Y así nació el Ethereum que conocemos actualmente.

Por sorpresa (o no), hubo mineros que seguían minando en la cadena de bloques antigua a pesar de que se creía que iba a desaparecer, y desde aquel momento y hasta hoy existen dos redes de Blockchain de Ethereum (la ‘mejorada’ y la ‘clásica’). Esta red anterior, es la que se conoce como Ethereum Classic (ETC), por ser realmente la inicial.

Así que no te confundas, hoy en día existen dos cadenas de bloques con el nombre de Ethereum y con código similar, pero mayoritariamente, cuando hablemos de Ethereum hablaremos del nuevo ETH, no de ETC.

Explicacion sencilla para entender Ethereum Classic

4- Blockchain

Classic al igual que Ethereum corre sobre una blockchain, un libro mayor descentralizado. Lo bueno de esto es que al ser un sistema distribuido no existe un solo punto de falla o control. Además es sin confianza y libre de censura, y hasta ahora ha probado ser inmune a los hackeos y manipulaciones.

Cada transacción o contrato inteligente en la red ETC es empaquetado en el bloque. Cada bloque es registrado en la cadena de bloques, y la red completa debe ponerse de acuerdo de si la transacción es correcta o no, llegando así al consenso. De esta forma, el sistema siempre se está reconciliando para que los usuarios sepan que pueden confiar en su precisión. ETC utiliza el mismo algoritmo de Prueba de Trabajo (PoW) que Bitcoin para alcanzar el consenso.

Prueba de Trabajo (PoW por sus siglas en inglés) requiere que los mineros validen la información en el bloque, por lo que consumen poder computacional para realizarlo. Ya que para esto resuelven complejos problemas matemática. El ganador, es decir el que resuelvo el problema, es recompensado con algunos ETC. Una vez que ha sido minado se añade al Blockchain.

Ethereum en cambio hace las cosas distintas a PoW, utiliza las Pruebas de Participación (PoS) por un gran número de razones, entre las que podemos destacar la centralización del poder de minería y el alto consumo energético. Por qué Classic no ha implementado PoS se debe a que argumentan que es bastante complejo y no quieren poner en riesgo la red sin antes haber comprobado la tecnología.

5- Aplicaciones descentralizadas

El objetivo central y la visión de Ethereum permanecen en Ethereum Classic. El objetivo es construir una plataforma de cadena de bloques que permita a los desarrolladores de software crear aplicaciones cuyas bases de datos y transacciones estén almacenadas, no en un único servidor propiedad de una compañía específica, sino en todos los nodos y usuarios conectados a la cadena de bloques Ethereum Classic.

6- Cantidad máxima de criptomoneda

En Ethereum, el máximo de Ether producido se limita a 18 millones por cada año, dando un carácter inflacionario a la moneda.

Por el contrario, en Ethereum Classic decidieron poner un límite finito parecido al de Bitcoin. En este caso hablamos de que se producirán como máximo 210 millones de Ether Classic en total. Esto le da un carácter deflacionario a la moneda.

Hardware correcto para la minería

El protocolo Ethash del que hablamos anteriormente requiere de máquinas con alto nivel de computación. Para la minería en Ethereum y Ethereum Classic se usa hardware de tipo CPU y GPU.

CPU son las siglas de ‘Central Processing Unit’ o unidad central de procesamiento. Es lo que coloquialmente conocemos como ‘microprocesador’ de un ordenador. Por su parte, GPU significa ‘Graphics Processing Unit’ o Unidad Gráfica de Procesamiento, lo que comúnmente llamamos ‘tarjeta gráfica’.

Con ambas máquinas físicas es posible el minado de Ether y Ether Classic. También decir que cuantas más usemos a la vez, más potencia computacional obtendremos y más posibilidades tendremos de minar bloques válidos y recibir la recompensa.

7- Método de recompensa de los mineros

En ambos Ethereums se recompensa a los mineros por validar bloques y añadirlos a la cadena de bloques.

Como añadido, también reciben Ether y Ether Classic respectivamente, por validar cada transacción y contrato inteligente.

Las partes que deseen que se ejecute la transacción o el contrato inteligente pagarán una tarifa en Ether llamada ‘Gas price’ o precio del Gas. Esta tarifa multiplicada por cada transacción añadida a un bloque, incrementará la recompensa para el minero de ese bloque.

Cantidad de recompensa por la minería

En Ethereum la recompensa por bloque minado es de 3 Ether. A eso hay que añadirle el precio del Gas usado para procesar el bloque. Por ello la recompensa de minar un bloque no son 3 Ether redondos sino que suele ser algo parecido a 3,00160746 Ether.

Esta recompensa al comienzo del proyecto era de 5 Ether por bloque pero se redujo con la introducción de la fase Metrópolis. Sin embargo, no se está planeado que se reduzca otra vez con el paso del tiempo.

La recompensa por bloque minado en Ethereum Classic es de 4 Ether. Al igual que ocurre en Ethereum, a esta recompensa hay que añadirle el Gas por lo que suele ser algo más de 4 Ether.

Al contrario que en Ethereum y en consonancia con Bitcoin, en Ethereum Classic si está prevista una reducción periódica de la recompensa por bloque minado.

Esta modificación fue implementada en el bloque 5.000.000. La reducción da a razón del 20% menos de Ether por cada 5.000.000 de bloques minados. Es decir, en el bloque 5.000.000 se pasó de 5 Ether Classic a 4 Ether Classic. Llegados al bloque 10.000.000 será del 20% menos (3.2 Ether). En el bloque 15.000.000 otro 20% menos (2.56 Ether) y así sucesivamente. Esta reducción se estima que se de aproximadamente cada dos años y medio.

El valor de cualquier moneda y de cualquier proyecto viene de la confianza que la comunidad tiene en ella.

Mineria Ethereum - Ethereum Classic

¿Ethereum o Ethereum Classic?

Ethereum hoy en día tiene a la gran parte de los desarrolladores líderes de su lado y va a crecer con mucha fuerza.

Por su parte, el futuro de Ethereum Classic se basa en el mantra de que “el código es ley”. Si bien el plan inicial era seguir los pasos de Ethereum, Ethereum Classic probablemente continuará divergiendo a medida que Ethereum continúe presentando características con las que muchos en la comunidad de Ethereum Classic no estarán de acuerdo. Queda por ver si esto es algo bueno o malo.

Basado en lo anterior, lo que recomendamos es que se haga una investigación cuidadosa para saber en qué moneda invertir. Ambas están presentes por sus propias razones, y se deben considerar numerosos factores antes de elegir la versión de Ethereum a la que apoyar.

 
The following two tabs change content below.
Samantha Jimenez

Samantha Jimenez

Venezolana, estudiante del último semestre de Comunicación Social. Atraída por las nuevas tecnologías y el desarrollo que ofrecen a la humanidad.

Deja un comentario