Noticias

Venezuela: Maduro anuncia que este año los aguinaldos se pagarán en Petros

single-image

Hace casi un año que fue presentada por primera vez la idea del Petro, una moneda digital emitida por el gobierno venezolano y respaldada por el petróleo del país.

A pesar de las serias dudas que han causado estas características entre los expertos en el área criptográfica y económica, quienes aseguran que no se le puede llamar criptomoneda, el presidente del país, Nicolás Maduro, sigue anunciando nuevas cosas que tendrán que ser canceladas en Petros, entre ellas, los aguinaldos a los trabajadores.

El primer mandatario del país suramericano ya había anunciado que el anclaje del salario mínimo al Petro, que los pasaportes ahora tendrán que ser cancelados con la “criptomoneda” y, su última medida, que el bono navideño, mejor conocido entre los venezolanos como “aguinaldo”, será pagado guiándose del valor de la moneda digital.

“En el mes de octubre, noviembre viene el pago de los aguinaldos y vamos a pagar los aguinaldos reconvertidos y fijados en Petro. Vamos a pagar los aguinaldos repotenciados”, declaró Maduro, según el medio nacional Correo del Orinoco.

¿Por qué se está colocando todo en Petros?

Desde que se anunció por primera vez el Petro, el gobierno venezolano ha tratado de relacionar o hacer dependiente a cada vez más elementos a la moneda digital. Sin embargo, en una entrevista para CNN, el economista Orlando Ochoa aseguró que esta supuesta criptomoneda “no sirve para hacer transacciones, porque no existe como moneda”.

Ochoa explica que, por esto, el gobierno del país se ha dedicado a utilizarlo como una unidad de cuenta, ya que “el Petro parece cumplir sólo con esta finalidad”.

+

“Sirve como una referencia para dolarizar, para indexar con el dólar indirectamente. De modo que, si los beneficios labores se van a colocar en Petros, en realidad se están indexando”, continuó.

El economista también aseguró que es común en situaciones hiperinflacionarias, que los gobiernos de estos países decidan, de alguna manera, indexar sus monedas a una extranjera que sea más estables la cual, en la mayoría de los casos, termina siendo el dólar.

“En medio de la inflación, cualquier tarifa, precio o beneficio social que el gobierno coloque en términos de Petro lo está indexando”.

Ochoa concluyó la entrevista opinando que: “Creo que este es el único fin que el gobierno puede aspirar con la práctica con el Petro”.

 
The following two tabs change content below.

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario