Tecno

Drones e IA en protección de bañistas en Australia

single-image
+

Recientemente hemos visto como las tecnologías disruptivas como la blockchain, la Inteligencia Artificial, la robótica han estado incursionando cada vez más en ámbitos corrientes de nuestra vida diaria y de nuestro ecosistema en general con fines multi propósito que van desde la salud, industrias, educación y medio ambiente en general.

Pues bien, el turno ha tocado ahora los océanos. Según publicó recientemente Ocean Guardian, Australia ha estado usado drones y la IA para proteger a los buzos de los ataques de tiburones para evitar de esta manera matar a los animales que llegan cada vez más a las costas de ese país debido al calentamiento de los océanos que hacen más probable la interacciones entre tiburones-humanos.

Los funcionarios en los EE.UU. observaron con agudeza los avances tecnológicos, conscientes de que el cambio climático está alterando los patrones de migración de tiburones y amenazando con empujar a los grandes tiburones blancos cada vez más cerca de las costas de ese país. Este verano, los tiburones han atacado a adolescentes en playas desde California hasta Nueva York.

Los tiburones han frecuentado las latitudes más bajas, pero el calentamiento de los océanos está empujando a sus presas hacia el norte, dice Stphen Kajiura, profesor de la Universidad de Florida Atlantic.

De esta forma haciendo una búsqueda exhaustiva sobre la aplicación de tecnologías para evitar el ataque de tiburones, nos encontramos con el uso de tres ejemplos palpables en Australia de la IA, drones y robótica para la protección de bañistas.

SharkMate

El año pasado , un estudiante de secundaria de 16 años de Nueva Gales del Sur, Samuel Aubin, diseñó una aplicación de teléfono inteligente llamada SharkMate que usa IA para analizar 13 factores ambientales que afectan el comportamiento de los tiburones, incluida la hora del día, la proximidad a un río y la lluvia reciente. Estos se combinan con otros datos, como el número de salvavidas en servicio, para calcular las probabilidades de ser atacados.

SharkSpotter

En enero, el RipperGroup, que opera drones de búsqueda y rescate en Australia, lanzó SharkSpotter, un programa informático de aprendizaje profundo que escanea el océano en busca de tiburones desde el aire.

El algoritmo AI detecta los animales basándose en su movimiento, velocidad, color, textura, forma y patrones de natación. Cuando detecta un tiburón, el avión no tripulado envía una alerta a los salvavidas y puede dejar caer dispositivos inflables a los nadadores en peligro inmediato.

Los drones operaban a lo largo de 15 playas en Nueva Gales del Sur el verano pasado, y el CEO Eddie Bennet dice que patrullarán otras 50 playas este verano a medida que más asociaciones de salvavidas suban a bordo. Planea hacerlo público el próximo año.

OceanGuardian

El escudo de tiburones de Ocean Guardian intenta cambiar el comportamiento del animal. El dispositivo de transmisión eléctrica emite un campo de fuerza tridimensional que causa espasmos insoportables en los sistemas sensoriales de un tiburón, lo que provoca que el animal se aleje de su presa.

El dispositivo tiene un costo de alrededor de $ 500 y se puede usar en el tobillo de un buceador, pegado a la almohadilla de agarre de una tabla de surf o pegado en el fondo de un bote.

Varios investigadores líderes en tiburones respaldan las tres tecnologías y predicen que una combinación de drones e IA evitará la necesidad de las redes de tiburones que acordonaron las playas de natación en detrimento de la vida marina durante casi un siglo.

Por ahora el gobierno australiano ha otorgado una subvención para la aplicación SharkMate de Aubin para ayudar al adolescente a implementar el programa en las 150 playas del país, junto con la ayuda del programa de monitores de tiburones de la Universidad de Wollongong.

También está ofreciendo reembolso de $ 200 para aquellos que compran un Escudo de tiburón de Ocean Guardian, como un intento de disminuir la inseguridad de los bañistas y la interacción mortal para ambas partes entre tiburones-humanos.

 
The following two tabs change content below.

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario