La ciudad de Valencia, España, está planeando un puerto inteligente basado en tecnología Blockchain, según un anuncio hecho durante la conferencia Smart Ports & Supply Chain Technologies el miércoles 03 de octubre.

José García de la Guía, jefe de nuevas tecnologías en el puerto de Valencia, señaló los beneficios de usar la tecnología y afirmó que Valencia es solo uno de los muchos puertos para implementar la tecnología en el futuro:

“A partir de Valencia, ofrecemos el uso de Blockchain como una opción estratégica para brindar transparencia de la cadena logística, de extremo a extremo, yendo más allá de nuestro propio puerto. Eso significa que estamos planeando aplicar tecnologías en la nube, no solo con nuestros socios de Port Community Systems sino también con todos los demás”.

Continuó describiendo el puerto inteligente como un “puerto sin papeles”, citando la aplicación de Blockchain como una herramienta que puede eliminar la necesidad de documentos en papel en el seguimiento de la cadena de suministro, aumentando la eficiencia y reduciendo el desperdicio, los tiempos de desarrollo y los costos de mantenimiento. El representante del puerto también anunció el objetivo de optimizar la infraestructura y los recursos.

Valencia es el segundo puerto más grande en el Mediterráneo, el puerto más grande, Algeciras, recientemente celebró un simposio de TI en el que se discute la posible aplicación de la tecnología Blockchain.

La industria naviera parece estar firmemente preparada para adoptar la tecnología Blockchain en los próximos meses y años. CCN informó recientemente que el mayor operador portuario en el Reino Unido, está explorando soluciones de Blockchain para crear la interoperabilidad del sistema, un punto importante en el sector de logística de envíos.

Al eliminar la necesidad de volver a ingresar los datos manualmente, se estima que la solución sugerida aumenta la eficiencia en toda la red de 21 puertos que maneja el operador del Reino Unido.

Mientras tanto, el puerto de embarque más grande de Europa ha lanzado un laboratorio de Blockchain para desarrollar soluciones de vanguardia en el campo. El puerto de Rotterdam ahora alberga BlockLab, que busca proporcionar datos de envío en tiempo real a través de una cadena de bloques interoperable.

Deja un comentario