Noticias

Escalabilidad de Ethereum podría permitir acercarse a VISA en cuanto a las transacciones por segundo

single-image
+
 

Para nadie es un secreto el problema de escalabilidad de las dos principales criptomonedas como son Bitcoin y Ethereum en cuanto a la capacidad de realizar transacciones por segundo (TX/S, TPS), la cual esta lejas de los niveles de VISA de 20,000 Tx/s, obstáculo a vencer que le permita  lograr la adopción masiva de forma definitiva como soluciones de pagos independientes, descentralizados y a bajo coste.

La semana pasada aun cuando Vitalik Buterin, el cofundador de Ethereum propuso usar Zk-Snark como cadena lateral para poder escalar la red hasta 500 Tx/s, un nuevo horizonte se ha plasmado con un documento técnico subido en la red social Reddit en el canal homónimo de Ethereum por parte de sus desarrolladores Barry Whitehat, Alex Gluchowski, Philippe Castonguay y Yondo-Fu, donde indican el resultado de sus investigaciones con la conclusión de poder lograr hasta 17,000 Tx/s en la red con la cadena lateral de Zk-Snark.

Tomando en cuenta que Ethereum presenta en los últimos meses un gran problema complejo de escalabilidad que ha hecho desplomar sus precios y al mismo tiempo la capacidad de adopción masiva a través de sus dApps por congestión en la red; esta información representa un hito para el ecosistema en general y una dura competencia para la otrora centralizada criptomoneda respaldada por el sistema bancario tradicional, Ripple (XRP).

Similar a Plasma, la cadena lateral basada en Snark es una solución fuera de cadena que permite a los usuarios procesar la transferencia de tokens y ETH fuera de la red Ethereum. Con la capacidad de procesar transacciones fuera de la cadena, los usuarios de la red podrán enviar y recibir decenas de miles de transacciones por segundo.

En la cadena lateral basada en Snark, los operadores son responsables de cerrar un canal de transacciones y subirlo a la red principal de Ethereum como una sola transacción. Eso significa que, antes del lanzamiento de una canal que se compone de muchos de miles de transacciones realizadas entre usuarios en la red Ethereum, los usuarios pueden solicitar retiros a nivel de contrato inteligente.

Aunque la idea no es del todo novedosa, hay un punto neurálgico que podría solventar el posible ataque de operadores maliciosos que es una de las fallas vitales para la aplicación de cadenas laterales o side chain como se conoce en inglés.

Los operadores con intenciones maliciosas podrían negar la retirada de fondos en el canal y potencialmente sabotear el canal que mantiene un gran numero de transacciones almacenadas. Pero el protocolo incorporado del sistema que castiga a los operadores malintencionados al reemplazarlos y degradar el canal a un token en cadena no permite que se realicen más alternaciones en el canal.

Los investigadores explicaron:

Dado un operador malicioso en el peor escenario, el sistema se degrada a un token en cadena. Un operador malintencionado no puede robar fondos y no puede privar a las personas de sus fondos por un período de tiempo significativo. Si los datos no están disponibles, el operador puede ser reemplazado, podemos revertir a un estado previamente válido (salir de los usuarios que lo soliciten) y continuar desde ese estado con un nuevo operador”.

En pocas palabras, como una red de pagos de segundo nivel de Ethereum, la cadena lateral basada en Snark permite a los usuarios enviar y recibir pagos libremente a gran capacidad sin la amenaza de operadores de canales corruptos y personas con intenciones maliciosas de afectar negativamente el canal.

La clave según se desprende de los cálculos es poder cambiar la función hash (sha256) que le cuesta 50k Tx/s a una de Pedersen que cuestan menos restricciones. Sin embargo, claro está que poder alcanzar 17,777 Tx/s requiere de mayor cantidad de hardware para mas poder de computo, lo cual es bastante costoso pero al mismo tiempo es mucho menor que la recompensa de bloque actual, según aclaran los investigadores.

Ethereum 051018

Zk-Snarks, cadena lateral basada en Snark, Plasma y Sharding son algunas de las muchas soluciones de escalamiento que está desarrollando la comunidad de Ethereum.

Anteriormente, Buterin declaró que el despliegue masivo de Plasma y Sharding podría crear una sinergia que permita a Ethereum procesar un millón de transacciones por segundo.

Zk-Snarks, con su capacidad de “verificar la exactitud de los cálculos sin tener que ejecutarlos” y “aprender lo que se ejecutó”, agrega eficiencia adicional a la red, además de una mejora directa en la escala en más del 3000 por ciento.

En los próximos años, Ethereum continuará probando todas esas soluciones de escalado e implementando todo lo que esté listo para la producción primero, escalando la red gradualmente.

Actualmente, la capacidad de transacciones por segundo de Ethereum no es suficiente para manejar aplicaciones descentralizadas (dApps) con millones de usuarios. Pero, los dApps tampoco están listos para manejar a millones de usuarios. La escalabilidad mejorará a medida que todo el ecosistema blockchain vea mejoras en la adopción.

The following two tabs change content below.
Avatar

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario