Bitcoin

¿Podría alguien del futuro robarte tus Bitcoins?

La tecnología blockchain está cambiando radicalmente el mundo digital en el que vivimos. Existe un sinfín de aplicaciones que se han descubierto más allá del Bitcoin.  Éstas aplicaciones van desde simples estampitas coleccionables, hasta la inteligencia artificial. Sin embargo, de acuerdo con investigadores especializados en el tema; esta tecnología podría ser vulnerable a los ataques de las computadoras cuánticas.

single-image

La tecnología blockchain está cambiando radicalmente el mundo digital en el que vivimos. Existe un sinfín de aplicaciones que se han descubierto más allá del Bitcoin.  Éstas aplicaciones van desde simples estampitas coleccionables, hasta la inteligencia artificial. Sin embargo, de acuerdo con investigadores especializados en el tema; esta tecnología podría ser vulnerable a los ataques de las computadoras cuánticas.

Para comprender este supuesto, es necesario mencionar un concepto básico que caracteriza a las computadoras cuánticas.  El entrelazamiento o enredo cuántico. De acuerdo con la física cuántica el entrelazamiento cuántico es una propiedad de las partículas elementales.

Se produce cuando las partículas como fotones o electrones interactúan físicamente y luego al ser separadas siguen manteniendo esa interacción instantánea a pesar de la distancia. Esta propiedad no sólo se presenta en el espacio sino también en el tiempo.  Esa interacción simultánea de las partículas, permite que las computadoras cuánticas operen de manera exponencial en la resolución de problemas.

Si bien, para poder hackear una cadena de bloques, se necesita modificar al mismo tiempo al menos el 51% de los bloques; de acuerdo con MIT Technology Review, una computadora cuántica con la suficiente potencia; en principio sería capaz de resolver simultáneamente un número elevado de cálculos que podrían romper con éxito la criptografía convencional, incluida la cadena de bloques, y desde luego Bitcoin. Debido a esto la blockchain podría ser tan vulnerables como una página web.

Aunque a la fecha, las super computadoras cuánticas no son accesibles a cualquier persona; es un escenario muy probable de ocurrir en un futuro; por lo que investigadores de Nueva Zelanda ya se han dado a la tarea de proponer una solución al respecto y han encontrado una solución basada en la misma tecnología que lo amenaza. Del Rajan y Matt Visser proponen “una cadena de bloques cuántica” basada en la propiedad del entrelazamiento de las partículas.

Estos investigadores sugieren que los bloques se codifiquen en un entrelazamiento de fotones en el tiempo; es decir, un enlace entre dos o más partículas, sin importar cuán lejos estén temporalmente hablando.

De esta forma, los fotones que codifican cada bloque se crean y luego son absorbidos por los nodos que forman la red, incluso fotones que nunca existieron al mismo tiempo. En teoría, esto debería permitir validar las transacciones, al tiempo que evita las alteraciones en la cadena de bloques, ya que el fotón entrelazado original ha dejado de existir.  En términos claros, intentar hackear una cadena de bloques cuántica, sería como intentar alterar algo que ya no existe.

Tanto Rajan y Visser creen que, con el entrelazamiento en el tiempo, la medición del último fotón en un bloque influye en el primer fotón de ese bloque en el pasado antes de que se midiera. Esencialmente significa que los registros actuales en una cadena de bloques cuántica no están simplemente vinculados a un registro “del pasado” sino más bien a un registro “en el pasado” uno que ya no existe.

Bitcoin Blockchain Cuantica

No sabemos cuándo estará esto a nuestro alcance, por lo que aún podemos tener nuestros bitcoins en una wallet convencional sin el riesgo de un ataque de informática cuántica a través del tiempo.

Sin embargo, tarde o temprano las blockchains existentes también requerirán ser restablecidas con nuevos protocolos de encriptación que sean resistentes a la informática cuántica. Esto crea una oportunidad para que las cadenas de bloques y otras aplicaciones desarrollen e incorporen funciones de seguridad resistentes a las computadoras cuánticas.

En mi opinión, si algo se piensa es que ya existe inclusive en el futuro, así que es bueno saber que hay investigadores preocupados con este tema que podría amenazar a las cadenas de bloques. Por lo demás creo que esto forzará el ingenio y llevará a blockchain a nuevos horizontes.

Quizás en un futuro alguna cadena de bloques, nos anticipara que podría ser vulnerable antes de ser atacada. Imagínate que tus bitcoins pudieran avisarte que serán robados dentro de poco sino los cambias de billetera; más que dinero serían como una “propiedad inteligente”, parece de locos, pero quizás el tiempo nos permita verlo. O tú que piensas, ¿le harías caso a tus monedas si te avisan que serán robadas?  Yo, por si las dudas, creo que sí.

Y recuerden siempre:

“La esencia del Bitcoin, es darles soberanía y libertad a los individuos sobre su dinero para el control de sus riquezas”.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare