Tecno

Los avances de la AI en los campo creativos

La Inteligencia Artificial (AI, en ingles) podrían hacer que los creativos huyan por su dinero literalmente hablando, tal vez no sólo compitiendo con nosotros sino triunfando sobre nosotros.

single-image

La Inteligencia Artificial (AI, en ingles) podrían hacer que los creativos huyan por su dinero literalmente hablando, tal vez no sólo compitiendo con nosotros sino triunfando sobre nosotros.

Las IAs hechas por el hombre cada vez asombran más en su avance de poder desarrollar habilidades que hasta ahora considerábamos innatas del ser humano y difíciles de semejar: la creatividad en todos sus contextos.

Cada vez la inteligencia artificial genera arte visual abstracto, mezclan composiciones musicales, mejoran el departamento de traducción, otrora género iluminado que solía tener mucha creatividad y flexibilidad. Incluso han escrito artículos de Wikipedia, y todos saben que son escritos creativos la mitad del tiempo de todos modos.

Un campo particular en el que AI se usa cada vez más es la música. Tenemos AI generando música. Los intelectos programados sin emociones son los que crean puntales musicales para bastantes vídeos de los que flotan en Internet: eventos creativos que como cualquier pieza musical, están destinados a evocar sentimientos fuertes dentro de los individuos humanos.

Durante la totalidad del pasado de la humanidad, la música ha representado una expresión de nuestro espíritu libre, de lo que nos hace ser lo que somos, de las alegrías y las tristezas y las sensaciones mezcladas que experimentan una persona. La música siempre ha sido única. No es como un libro, una película o una pintura. Las personas pueden escoger y elegir si les gustan esas formas de arte o no.

Pero la música es un medio artístico que cada persona puede apreciar, tal vez no en todos los géneros clasificados como música. No obstante, prácticamente a todas las personas les gusta un tipo de música u otra. Por lo tanto, los buenos compositores son un regalo para el mundo, tanto para el presente como para el futuro, porque la buena música perdura mucho después de que su compositor muere.

Es quizás desalentador pensar que una IA podría terminar convirtiéndose en un compositor tan excelente como John Williamns o Hans Zimmer. Pero lentamente están trabajando en su camino hacia ello. Decenas de compañías han surgido para producir música para el uso de otros como bandas sonoras originales o incluso partituras especialmente preparadas, pero al aprovechar el ingenio de una IA es otro nivel.

Este método de obtener música no solo parece una práctica perezosa, sino que también resta valor a la necesidad de compositores humanos e incluso intérpretes. Tacotron2 AI de Google puede copiar las voces auténticas de las personas, y se destaca bastante bien en eso. Bots podrían estar subiendo al escenario y cantando en un teatro cerca de vosotros en cualquier momento en el futuro, algo impensable hace décadas

La leccionadora y poderosa demostración de las capacidades de la inteligencia artificial podría introducirse muy fácilmente en el diseño de sonido para medios como el cine y el podcasting.

Una IA podría ser programada para producir efectos de sonido de cualquier tipo. Y así, una carrera que atraiga a un gran número de cineastas aspirantes pronto podría llenarse con los “zapatos” de un robot sin nombre, una entidad incapaz de agradar o desagradar cualquier tarea que enfrente.

Al igual que en el diseño de la música y el diseño de sonido, los desarrolladores creativos de la escritura y la traducción están siendo atacados por los desarrolladores de IA en Google y otros lugares. Estas artes filológicas podrían comenzar a menguar en cualquier momento. Lo más preocupante son estos campos por que incluso este servidor podría quedar desempleado por una IA.

Gibson Presents Min-ETune At Frankfurt Music Fair

Una traducción realmente solo puede tener un fuerte mérito literario cuando es traducida por una persona que puede estirar las palabras y frases y puede adjuntar un rango de significados para ellas.

Cuando usas Google Translate para buscar esa frase que escuchaste pero nunca entendiste, la IA simplemente tira una respuesta rudimentaria. Puede simplemente examinar dos o tres traducciones diferentes de un solo texto clásico al inglés para ver las libertades creativas que toman dichos traductores. Es un verdadero arte, lo cual aun Google Translate no hace.

Los AI han estado escribiendo artículos para la web por algún tiempo. La inteligencia artificial incluso ha sido responsable de generar arte visual abstracto, otra posibilidad para la venta de acciones en línea. Por lo tanto, Internet como una gran cantidad de multimedia continuará proporcionando plataformas para que la IA se expanda.

Sin embargo no todo es malo en esta era tecnológica y prueba de ello es que cada día los humanos tienen la oportunidad de expandirse. Más personas han comenzado a escribir en esta era digital que en cualquier otra. Esto significa que la alfabetización está mejorando, y Internet puede ayudarlo a continuar de esa manera. En este sentido, la IA tiene el potencial de ayudar a mejorar la compresión de la creatividad humana.

Did you like this?
Tip Daniel Jimenez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Daniel Jimenez

Scan to Donate Bitcoin to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Daniel Jimenez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Daniel Jimenez

Scan to Donate Ethereum to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Daniel Jimenez

Scan to Donate Litecoin to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Daniel Jimenez

Scan to Donate Monero to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Daniel Jimenez

Scan to Donate ZCash to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare