Inversiones

¿Cuándo invertir en Bitcoins y cuándo en Ethers?

Es común escuchar o leer que haya quienes prefieren adoptar el uso de una criptomoneda por encima de otra. Desde luego depende de las ventajas y características que cada quien percibe. En mi opinión, creo que lo mejor es aprovechar las opciones que se consideren viables y rentables, en lugar de una discusión sin un fin aparente.

single-image

Es común escuchar o leer que haya quienes prefieren adoptar el uso de una criptomoneda por encima de otra. Desde luego depende de las ventajas y características que cada quien percibe. En mi opinión, creo que lo mejor es aprovechar las opciones que se consideren viables y rentables, en lugar de una discusión sin un fin aparente.

Por eso, quiero compartir una estrategia muy conocida en el mundo de los metales preciosos. Dicha estrategia consiste en determinar cuándo es más conveniente comprar oro o plata, de acuerdo con una relación de precios entre ambos “commodities”. La estrategia es sencilla simplemente es una relación de precios.  Es comparar cuando es más caro el oro sobre la plata, o cuando es más cara la plata sobre el oro.

Esta estrategia permite a grandes rasgos saber cuántas onzas de plata puedes comprar con una onza de oro según su precio al momento.

Ahora bien, si aplicamos esta estrategia para el BTC y el ETH, podemos determinar gráficamente cuando es más conveniente adquirir Bitcoins o Ethers haciendo una comparación relativa.  Lo primero es contar con los precios de ambas criptomonedas en USD.  Éstas son las gráficas más conocidas y utilizadas.

En la abscisa colocamos el periodo de tiempo en que se desea graficar, pueden ser días, semanas, meses.  En lo personal, recomiendo considerar un periodo semanal, por la cantidad de información disponible. Y en la ordenada colocamos el precio en USD. En la figura 1 se presenta ambas gráficas de precios.

BTC ETH Comprar - Vender 1

Posteriormente se procede a realizar una relación de precios entre BTC/ETH. Este “ratio” permite estimar la cantidad de Ethers que se pueden adquirir por cada unidad de Bitcoin de acuerdo con el precio de cada uno. Sobre el eje horizontal colocamos la temporalidad y sobre el eje vertical el valor relativo o ratio.

En la Figura 2 se presenta la relación histórica de BTC/ETH.  En esta gráfica se puede apreciar el valor mínimo y máximo relativo entre ambas criptodivisas.  El valor máximo corresponde al 18 de diciembre de 2016 con un total promedio de 123.47 ETH por cada BTC.  El valor mínimo se observa para el día 11 de junio de 2017 con 7.159 ETH por cada BTC, lo que supone un ETH más caro en comparación con el precio del BTC.

BTC ETH Comprar - Vender 2

En la misma gráfica, de acuerdo con los precios actuales al momento de la redacción se pueden comprar 28.82 Ethers por cada Bitcoin. Este nivel no se veía desde diciembre de 2017, lo que puede resultar en un momento atractivo para adquirir ETH.

Otra forma muy práctica es invirtiendo la relación, es decir graficar el precio del ETH sobre el BTC.

Esta relación ETH/BTC, determina el porcentaje que representa cada unidad de ETH en términos de BTC. Lo anterior, permite saber gráficamente cuando una unidad de ETH significa un mayor porcentaje de cada BTC.

En la Figura 3 se presenta la relación histórica ETH/BTC, donde se puede observar que la mayor proporción obtenida fue de 0.1397 BTC en junio de 2017.

De igual forma, en dicha figura se aprecia que la relación al momento de la redacción es de 0.0346 BTC.  En términos simples, cada ETH representa el 3.46% de un BTC.

BTC ETH Comprar - Vender 3

Desde mi punto de vista, la situación actual indica que la alternativa del ETH es atractiva comparada con el BTC, únicamente tomando como referencia el precio, dejando a un lado los fundamentales de cada criptodivisa.  Históricamente se puede apreciar que la relación de ETH/BTC mayormente ha oscilado entre un 3% y 10%, no siendo una regla.

Cabe mencionar, que lo indicado en este artículo, solamente es con fines informativos y/o educacional, no pretende ser un consejo de inversión en ningún sentido.

Para los amantes de las criptodivisas y el blockchain nunca olviden que:

 “La esencia del Bitcoin, es darles soberanía y libertad a los individuos sobre su dinero para el control de sus riquezas”.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare