Tecno

La inteligencia artificial descubre misteriosas explosiones cósmicas

single-image
+

Uno de los misterios controvertidos de la astronomía ahora está siendo investigado por inteligencia artificial.

Un equipo de investigadores de Breakthrough Listen, un proyecto de búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI) encabezado por la Universidad de California, Berkeley, ha desarrollado un algoritmo de aprendizaje automático para analizar datos cósmicos e identificar ráfagas de radio rápidas, pulsos extraños y energéticos que se cree que emanan de galaxias lejanas.

Nadie sabe a ciencia cierta qué causa estas emisiones de radio, pero abundan las teorías, desde estrellas de neutrones altamente magnetizadas que luchan contra los agujeros negros hasta signos de vida alienígena.

En un estudio reciente, los investigadores de SETI usaron un sistema de IA personalizado para descubrir docenas de ráfagas de radio rápidas previamente no identificadas de una fuente a unos 3 mil millones de años luz de distancia. Los rápidos estallidos de radio fueron seleccionados de un conjunto de datos que ya habían sido analizados por los astrónomos.

“La Inteligencia Artificial ha experimentado un desarrollo muy rápido en los últimos años y su aplicación en medicina, seguridad, finanzas y reconocimiento de objetos cotidianos ya ha alcanzado cierto nivel de madurez”, Gerry Zhang, un doctor de UC Berkeley.

Un estudiante que ayudó a desarrollar el nuevo algoritmo de aprendizaje automático, expresó: “La astronomía representa un área relativamente inexplorada para la inteligencia artificial. El gran volumen de datos que recolectan los astrónomos presenta un patio de recreo desafiante para la IA de última generación. Los datos astronómicos de radio presentan desafíos de gran escala y alto nivel de ruido. Aprender a aplicar la inteligencia artificial a estos nuevos datos es desafiante y fructífero“.

Para hacer el descubrimiento, Zhang y su equipo usaron una red neuronal convolucional, un tipo de algoritmo modelado del cerebro humano, que se ha utilizado para  encontrar cráteres en la luna y ayudar a detectar terremotos.

En su estudio reciente, los investigadores entrenaron su algoritmo en señales simuladas, enseñándolo a reconocer señales de ráfagas de radio rápidas, y luego “dejar que la red entrenada pierda los datos que contienen las señales reales”, dijo Zhang. El resultado fue el descubrimiento de 72 señales que los astrónomos habían perdido previamente.

Los nuevos hallazgos ayudan a eliminar el misterio cósmico actual de donde provienen las ráfagas de radio rápidas. ¿Son extraterrestres? Probablemente no. Pero podría ser. De cualquier manera, es un misterio que vale la pena llegar hasta al final. Lo que los astrónomos necesitan ahora es más datos y mejores sistemas para analizar la información.

“Las ráfagas de radio rápidas son una de las señales desconocidas descubiertas más recientemente en la astronomía”, dijo Zhang. “Con los nuevos instrumentos diseñados para que entren en línea, están bien posicionados para ser una de las incógnitas que se resolverán dentro de los próximos cinco a 10 años”.

 
The following two tabs change content below.
Andreina Iglesias

Andreina Iglesias

Soy estudiante de economía UCV y me encuentro en una constante búsqueda de nuevos conocimientos. Sapere Aude

Deja un comentario