Criptomonedas

EOS: ¿Posible éxito o fracaso?

single-image

EOS es un protocolo de blokchain para la construcción de aplicaciones descentralizadas escalables.

Las Blockchains sólo lo pueden tener dos de estas tres propiedades: Descentralizacion, Escalabilidad y Seguridad.

Obviamente en Blockchains públicas, todos quieren que sean seguras, por lo que tendrá que elegir una de las otras dos opciones: Descentralizacion o Escalabilidad. Es importante que el mercado pruebe ambas alternativas.

EOS es una cadena de bloques experimental con una menor descentralizacion y una mayor escalabilidad.

Ha habido innumerables publicaciones en blogs, tweets, vídeos y conversaciones sobre como EOS no esta descentralizado en lo absoluto. Por ahora no ahondaremos en ese tema, ya que bastante se ha discutido al respecto.

EOS recaudo $ 4.19 billones de Ether durante una ICO que duró un año. Block.one, la compañía detrás de EOS, vendió el 90% de los tokens y se guardó el 10% de los tokens (que aun conserva).

EOS es el proyecto hoy por hoy, mejor financiado en la historia. Para tener una idea, SpaceX solo necesitaba recaudar $ 1.9 billones para alcanzar la luna.

Entonces, por que EOS podría ser una bomba de tiempo, con tantos ingresos recaudados? Según se desprende de su repositorio principal en Github, EOS contrató una empresa externa para el desarrollo del protocolo principal.

Una empresa de consultoría llamada Object Computing Inc. construyó la mayor parte del protocolo central de EOS. De acuerdo con un fundador de uno de los 30 mejores productores de EOS Block: “ OCI fue contratada para ser la tienda de desarrollo de Block.One, que es una practica comercial común en la industria”.

Durante el primer año de desarrollo de EOS, tres de los seis desarrolladores principales eran de Object Computing, Inc.; según se desprende de la pagina de contribuidores de Github.

EOS - Anaisis de su futuro

Las cuentas resaltadas: Heifner, brinajohnson5972 y pmesnier son empleados de OCI. El bytemaster de la cuenta es propiedad del CTO EOS Daniel Larimer. Las otras 2 cuentas son desarrolladores que contribuyeron a Steem y Bitshares (ambos fueron proyectos previos de Daniel Larimer.

Descendiendo un poco más hacia abajo en la página de sus colaboradores, podemos encontrar que también hay 3 desarrolladores más de Object Comupting Inc: cj-oci, Paul Calabrese y mitza-oci.

Esto sin contar los otros posibles empleados que han colaborado y no han hecho publica esa información en Github.

Object Computing Inc es una empresa de consultoría de software fundada en 1993 en St. Louis, que ahora tiene más de 70 empleados. Trabajan en proyectos de una gran variedad de industrias como defensa, energía, finanzas, salud entre otros.

La posibilidad de que EOS haya subcontratado a OCI para desarrollar su software crítico lo hace un problema, ya que necesitas a todos los desarrolladores trabajando a tiempo completo si realmente se quiere construir cualquier tipo de tecnología avanzada como EOS intenta hacer.

La historia ha demostrado que ninguna innovación técnica seria se ha realizado subcontratando o diciendo “tengo esta gran idea, ahora compartala para mi, aquí hay algo de efectivo”.

Si es así, por que Block.One, la empresa mas financiada prematuramente en la historia de la humanidad, no cuenta con un equipo de desarrolladores dedicado y, en su lugar, utiliza un servicio de consultoría outsourcing para sus actividades de desarrollo críticas. Seguramente pueden contratar un batallón de ingenieros de tiempo completo para trabajar en el producto con el dinero que recaudaron

Entonces, en que gasta EOS los fondos en lugar de contratar un equipo de ingeniería interno a tiempo completo? Block.One no tenía página de contratación/carrera en su sitio web hasta marzo de 2018. Y después de febrero de 2018, contrataron algunos ingenieros, por lo que hay progreso. Pero después de esa fecha no se ha anunciado más contrataciones al respecto.

Si hacemos un pequeño cálculo de un posible escenario para un equipo de desarrollo completo, observamos que sobraría gran cantidad de dinero y aun así EOS podría tener su equipo de ingenieros dedicado por una fracción de los fondos recaudados en su ICO.

Crear un departamento de investigación de 18 personas, con los 03 mejores del mundo; un equipo de protocolo interno de 20 personas con los 05 mejores del mundo en cada una de las áreas y un equipo del producto de 35 personas, a un promedio de $ 1 millón salario anual a cada uno seria $ 73 millones anuales y/o $ 730 millones por un lapso de diez años. Aun restarían $ 3.3 billones para operaciones y marketing.

Lo antes expuesto, deja más dudas que razones claras sobre el manejo de fondos del equipo responsable de EOS, sin considerar que no hace falta sumergirse profundamente en el código, mirar los archivos principales clave y descubrir quien lo escribió a través de la vista de culpa. El 80% del programa principal de EOS Launcher fue escrito por los empleados de OCI.

Ademas, casi no hay documentación en una aplicación de código abierto, sin mencionar los problemas con los patrones de diseño de software en el código

La historia lo ha demostrado. Las empresas y personas que intentan subcontratar componentes críticos suelen ser engañados, como la forma que Microsoft y Apple fueron engañados por el primero.

Por ahora toca esperar si EOS va a ser el ganador más espectacular de la historia que cambio todas las reglas de la industria, como Facebook, o el perdedor mas espectacular de la historia, como pets.com.

 
The following two tabs change content below.

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.
2 Comments
  1. Darvin 1 mes ago
    Reply

    Gracias por el análisis y he aprendido mucho. Me causa rabia pensar que éste proyecto, EOS, vaya a fracasar porque afectaría demasiado la credibilidad de todos los demás proyectos relacionados con Blockchain y criptomonedas. Habrá que seguir muy pendiente del proyecto. Saludos.

     
    • Daniel Jimenez 1 mes ago
      Reply

      Así es estimado.. Por el bien del ecosistema esperemos que no. Saludos

       

Deja un comentario