Noticias

La complejidad legal en los proyectos Blockchain

single-image
 

En diversas ocasiones hemos expuesto proyectos que utilizan como base la tecnología Blockchain, siendo en su mayoría servicios e ideas de los programadores. Sin embargo, no todo es perfecto, hay detalles legales que los desarrolladores pueden equivocarse. Los investigadores de CoinDesk, Mark Radcliffe y Victoria Lee, se encargaron de comentar su experticia como abogados.

Comienzan explicando que el software licenciado bajo licencias de fuente abierta (OSS) es fundamentalmente para el éxito de los proyectos de Blockchain. Dichas licencias permiten que el desarrollo pueda ser colaborativo y descentralizado, fomentan la adopción rápida por parte de los usuarios y permiten que la comunidad «divida» el proyecto para resolver disputas estratégicas.

Resaltan los casos de éxito de dos Blockchains influyentes en el mundo que utilizan OSS, siendo Ethereum y Bitcoin.

Sin embargo, comentan que las licencias de OSS generalmente son diferentes de las licencias de software patentadas con métodos tradicionales. Desde su punto de vista, la comunidad Blockchain rara vez discute la importancia de seleccionar la licencia correcta de OSS y cumplir con los términos de esa licencia.

Exponen la importancia e impacto en los proyectos, dado que, si buscan la adopción por parte de las empresas, la licencia de OSS para el proyecto tendrá un impacto importante en la tasa de adopción. Incluso para proyectos establecidos como Ethereum, los posibles usuarios empresariales consideran cuidadosamente las licencias de OSS que pueden usarse.

Utilizan como ejemplo lo comentado por Jerry Cuomo de IBM, quien señaló recientemente que la complejidad de las licencias de OSS para Ethereum fue una de las razones por las que IBM decidió cambiar de Ethereum a su propio proyecto Blockchain, que finalmente se convirtió en parte del proyecto HyperLedger.

Explican que los posibles usuarios empresariales, siendo desde los inversionistas hasta los consumidores, de un proyecto Blockchain decidirán qué proyecto adoptar al aplicar los mismos criterios que utilizan para adoptar otros proyectos con licencia OSS:

  1. la complejidad de la licencia o licencias del proyecto OSS
  2. la posible dificultad de cumplir con las obligaciones de dicha licencia OSS
  3. los desafíos potenciales de integrar un proyecto Blockchain con otros proyectos de software.

Las licencias de OSS varían dramáticamente en sus términos. La Open Source Initiative (OSI) ha aprobado 83 licencias como «de código abierto».

Comentan que existen dos tipos principales de licencias de OSS: «copyleft» y «permissive». Ethereum está principalmente licenciado bajo dos licencias copyleft: la Licencia Pública General Menor versión 3 (LGPLv3) y la Licencia Pública General versión 3 (GPLv3). Por otro lado, Bitcoin Core está licenciado bajo la licencia MIT, la licencia permisiva más popular.

Si desea conocer más al respecto, te invitamos a leer su artículo.

The following two tabs change content below.
Avatar

Jean Pierre Oliveros

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare