Noticias

La primera cadena de datos estuvo en The New York Time

En diversas ocasiones hemos expuesto casos de personas las cuales supuestamente crearon la tecnología Blockchain años antes que Satoshi; resaltamos que son suposiciones dado que fue Satoshi quién le puso nombre en primer lugar. En este artículo expondremos el caso construido por Motherboard, una rama de noticias sobre tecnología de Vice.

single-image

En diversas ocasiones hemos expuesto casos de personas las cuales supuestamente crearon la tecnología Blockchain años antes que Satoshi; resaltamos que son suposiciones dado que fue Satoshi quién le puso nombre en primer lugar. En este artículo expondremos el caso construido por Motherboard, una rama de noticias sobre tecnología de Vice.

Primer Blockchain del mundo

Hay que comenzar con la manera que ellos deciden definir lo que es esta tecnología:

Es solo una base de datos mantenida por una red de usuarios y asegurada mediante criptografía. Cuando se agrega nueva información a la base de datos, se divide en «bloques», que pueden considerarse como contenedores para estos datos.

De vez en cuando se crea un nuevo bloque y se lo vincula a una «cadena» de bloques previamente creados. Cada bloque tiene una ID única llamada hash, que se crea ejecutando la ID del bloque que le precedió y los datos almacenados en el bloque actual a través de un algoritmo criptográfico. Esto garantiza la integridad de todos los datos almacenados en la cadena de bloques porque alterar los datos en cualquier bloque produciría un hash diferente.

Resaltamos las palabras claves que utilizan para caracterizar a lo que es Blockchain, siendo la base para su teoría, haciendo énfasis particular en los hashes.

Explicas que, en la medida en que constituyen una cadena cronológica de datos hash, fueron inventados por primera vez por Stuart Haber y Scott Stronetta en 1991, siendo su fuente bibliográfica principal “The Journal of Cryptology”. Explicando que ambos inventores decidieron desarrollar esta idea para encontrar la solución a verificar documentos.

De hecho, cuando Satoshi Nakamoto describió por primera vez a Bitcoin en su White Paper, tres de los ocho artículos citados fueron escritos por Haber y Stornetta.

La razón principal por la cual comenzaron el proyecto fue la limitación humana, porque en esa época los únicos medios para verificar un documento era el estado del sobre donde venía empaquetado y, un sello húmedo. Claramente ambos pueden ser fácilmente vulnerados, por lo cual, la solución debía estar más allá de las capacidades del hombre, recurriendo al espacio digital.

Como Haber y Stornetta se dieron cuenta, colocar un sello de tiempo en un documento digital requeriría resolver dos problemas. En primer lugar, los datos en sí deberían tener el sello de tiempo «de modo que sea imposible cambiar incluso un bit del documento sin que el cambio sea evidente». En segundo lugar, tendría que ser imposible cambiar la marca de tiempo en sí.

La solución a la que llegaron Haber y Stornetta fue ejecutar el documento a través de un algoritmo hash criptográfico, que produce una identificación única para el documento. Si se cambia un solo bit en el documento y se vuelve a ejecutar a través del algoritmo hash, la ID será totalmente diferente. Esta idea se combinó con la idea relacionada de firmas digitales, que se puede utilizar para identificar de manera única al firmante.

Por lo tanto, en lugar de enviar todo el documento a un servicio de sellado, los usuarios podían simplemente enviar el valor hash criptográfico, que el servicio podría firmar para asegurarse de que se había recibido en un momento determinado y no estaba dañado, como notarizar un documento IRL.

Con esta idea es que entra en juego The New York Times y la idea del Blockchain.

Blockchain Diario NYT

Surety

El producto principal de Surety se llama «AbsoluteProof» que actúa como un sello criptográficamente seguro en los documentos digitales. Los clientes usan el software AbsoluteProof de Surety para crear un hash de un documento digital, que luego se envía a los servidores de Surety donde tiene el mecanismo de tiempo para crear un sello.

Este sello es un identificador único criptográficamente seguro que luego se devuelve al programa de software para ser almacenado para el cliente.

Al mismo tiempo, una copia de ese sello y de cualquier otro sello creado por los clientes de Surety’s se envía a AbsoluteProof «base de datos de registro universal», que es una «cadena de hash» compuesta íntegramente por sellos de clientes de Surety. Esto crea un registro inmutable de todas las focas de garantía jamás producidas, por lo que es imposible para la empresa o cualquier actor malintencionado modificar un sello.

En lugar de publicar hashes de clientes en un libro digital público, Surety crea un valor hash único de todos los sellos nuevos agregados a la base de datos cada semana y publica este valor hash en el New York Times. El hash se coloca en un anuncio pequeño en la sección de clasificados del Times bajo el título «Avisos y objetos perdidos y encontrados» y ha aparecido una vez a la semana desde 1995.

Tanto Haber como Stornetta dejaron a Surety hace más de una década para volver a la investigación, pero hoy ambos trabajan como criptógrafos en otros proyectos de blockchain.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare