Un nuevo giro dado por los inversionistas a nivel mundial que apostaban a la baja en los futuros de Bitcoin parece haber influenciado el precio alcista desde este lunes en la criptomoneda en los mercados mundiales.
Según un informe dado a conocer por la COT (Commitments of Traders) y publicado por la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos, la CFTC este 24 de agosto, las posiciones bajistas de los contratos no comerciales de futuros de Bitcoin están en retroceso.
Esto parece haber influenciado el lunes el precio de Bitcoin, el cual se negoció dentro de un rango estrecho después de darse a conocer la noticia; lo cual es un indicio revelador de que las instituciones y los especuladores ya no estaban apostando contra la moneda virtual, una señal de que lo peor de la recesión podría haber culminado.
El reporte tiene un corte para la semana que finalizó este 21 de agosto, donde indica que las posiciones neta en los futuros de Bitcoin sumaron -1266 en esta semana. Las posiciones cortas como puede apreciarse cayeron en 210 contratos en comparación con la semana anterior pasando de 3426 a 2160 en tan solo siete días, mientras que los largos subieron en 56 durante el mismo periodo.
Aunque el mercado aun es corto para sostener algún tipo de hipótesis alcista, los últimos datos sugieren que los especuladores bajistas estaban cambiando sus posiciones o salían del mercado por completo.
Como lo han informado los expertos (y así se ha podido comprobar en la poca historia que existe), los futuros de Bitcoin han contribuido a una fuerte caída en la volatilidad en el precio spot subyacente. La volatilidad parece estar disminuyendo aun mas rápido a medida que la negociación de futuros continua repuntando en todos los ámbitos.
El volumen de futuros de Bitcoin que se cotiza en CME Group se duplicó en julio y aumentó en agosto, mientras que las bolsas de cambio virtuales (exchanges, en ingles) como Coinbase experimentaron una fuerte caída en la facturación.
Tanto CME como CBOE están bajo presión debido a que Intercontinental Exchange, la propietaria de la Bolsa de Nueva York; planea lanzar su propia plataforma de futuros de Bitcoin en noviembre de este año, como fue informado previamente por este medio.
Sobre este tema, el cripto analista Brian Kelly durante una entrevista con la CNBC la semana pasada, citó estadísticas de la bolsa CME que sugieren que el mercado de futuros de Bitcoin en general esta señalando tanto una mayor demanda como una mayor madurez.
Esto parece indicar y así lo reforzó Kelly, de que para el primer trimestre del 2019, existe la posibilidad de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) apruebe un fondo negociado en la bolsa con Bitcoin.
Para el momento de la redaccion de este articulo, la criptomoneda experimenta un alza del 6.52% en los ultimos siete dias, con un precio actual de cotizacion de $ 6899,93 por unidad.