Noticias

La Comisión de Valores de los Estados Unidos rechaza nueve solicitudes de ETF de Bitcoin

single-image

La Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC), ha rechazado un total de nueve solicitudes para negociar varios fondos cotizados (ETF) de Bitcoin de tres solicitantes diferentes, de acuerdo con tres órdenes separadas publicadas por la SEC el 22 de agosto.

Los rechazos llegaron un día antes del plazo previsto, el 23 de agosto, estipulado para un par de ETF de BTC que ProShares ha presentado en conjunto con la bolsa ETF de Nueva York Stock Exchange (NYSE).

La SEC ahora ha rechazado otros siete ETF propuestos junto con el par de ProShares, que son cinco ETF adicionales de Direxion, también para cotizar en NYSE Arca, y dos propuestas de GraniteShares para cotizar en CBOE.

Para los tres rechazos, la SEC ha declarado que:

“La Comisión está desaprobando este cambio de regla propuesto porque, como se analiza más adelante, la Bolsa no ha cumplido con su carga según la Ley de Intercambio y las Reglas de Práctica de la Comisión para demostrar que su propuesta es coherente con los requisitos de la Sección de la Ley de Intercambio 6 (b) (5), en particular el requisito de que las reglas de una bolsa de valores nacional estén diseñadas para prevenir actos y prácticas fraudulentas y manipuladoras”.

La SEC ha reforzado hoy sus dudas sobre una “resistencia a la manipulación de los precios” inadecuada en un mercado de derivados de BTC de tamaño insuficiente. En el caso de los dos ETF de ProShares, y repetido en las otras dos órdenes de desaprobación, la SEC ha declarado que:

“Entre otras cosas, la Bolsa no ha ofrecido evidencia récord para demostrar que los mercados de futuros de Bitcoin son ‘mercados de gran tamaño’. Esa falla es crítica porque, como se explica más adelante, la Bolsa no ha establecido otros medios para evitar la manipulación fraudulenta y manipuladora los actos y las prácticas serán suficientes y, por lo tanto, es necesario compartir la vigilancia con un mercado regulado de gran tamaño relacionado con el Bitcoin”.

Como señaló una declaración de registro de marzo de 2018 de la SEC, “los fondos [ProShares] no tienen la intención de celebrar contratos de futuros de Bitcoin hasta su vencimiento, sino que tienen la intención de cerrar  sus respectivas posiciones”. Esto se designó específicamente como riesgo potencial para los dos ETF en cuestión, además de la “volatilidad extrema y baja liquidez” atribuidas tanto a los mercados spot como a los derivados de Bitcoin.

Sin embargo, en los tres pedidos de hoy, la SEC ha declarado en particular que:

“La agencia enfatiza que su desaprobación no se basa en una evaluación de si Bitcoin, o la tecnología blockchain en general, tiene utilidad o valor como innovación o inversión”.

Las nuevas desaprobaciones de la SEC se hacen eco de las preocupaciones que la agencia ya había expresado en su rechazo inicial de una aplicación ETF de Bitcoin de alto perfil de los gemelos Winklevoss en marzo de 2017:

“Cuando el mercado al contado no está regulado, debe haber mercados de derivados regulados y significativos relacionados con el activo subyacente con el que la Bolsa pueda celebrar un acuerdo de compartición de vigilancia”.

En julio, la SEC rechazó la petición de Winklevoss después de la denegación de su solicitud inicial, en la que los gemelos sostienen que los criptomercados son “excepcionalmente resistentes a la manipulación”. En su rechazo a la petición, la agencia dijo que “el registro ante la Comisión no apoyar tal conclusión”.

A principios de agosto, la SEC postergó su decisión respecto de otra solicitud de ETF de Bitcoin, esta vez presentada por la firma de inversión VanEck y la compañía de servicios financieros SolidX, para cotizar en CBOE. Cabe destacar que, en lugar de proponer un fondo basado en futuros de Bitcoin, la aplicación propuso un modelo respaldado físicamente, que planteará la cuestión adicional de la custodia.

Bitcoin actualmente cotiza alrededor de 6.380 USD, un descenso de alrededor del 2,2 por ciento en el día al cierre de esta edición.

Fuente: CoinTelegraph

 
The following two tabs change content below.
Andres Martinez

Andres Martinez

Soy estudiante de comunicación social y tengo 20 años. Además, soy DJ profesional, entusiasta de Blockchain y de la escritura.

Deja un comentario