Noticias

Medidas económicas relacionadas al Petro devalúan la moneda venezolana en un 95%

El fin de semana pasado fue uno de los más desconcertantes para la mayoría de los venezolanos, al menos para los que aun residen en el país. El viernes 17 de agosto el presidente Nicolás Maduro hizo anuncio de un conjunto de medidas económicas que tienen a la criptomoneda Petro como protagonista, y además sumergieron al país en un torbellino de dudas e incertidumbre.

single-image

El fin de semana pasado fue uno de los más desconcertantes para la mayoría de los venezolanos, al menos para los que aun residen en el país. El viernes 17 de agosto el presidente Nicolás Maduro hizo anuncio de un conjunto de medidas económicas que tienen a la criptomoneda Petro como protagonista, y además sumergieron al país en un torbellino de dudas e incertidumbre.

En este sentido, el Banco Central de Venezuela (BCV) devaluó la moneda curso legal venezolana, el bolívar, en un 95% con la llegada de un nuevo cono monetario agregado a una hiperinflación que amenaza con sobrepasar el millón por ciento para finales de 2018.

De esta manera, el ejecutivo había anunciado con anterioridad que la nueva moneda, el bolívar soberano, estaría directamente anclado al Petro.

Es válido recalcar que es primera vez que un gobierno decide incorporar una criptomoneda propia, y también es primera vez que deciden anclar su moneda de curso legal a un activo digital. No obstante, como informamos hace algunos días, los economistas locales han declarado que esto aceleraría el aumento desproporcionado de inflación, la cual según econométrica alcanzará una cifra histórica de 1.400.000%.

Luego de la legalización de la minería, los venezolanos empezaron a usar sus bitcoins con normalidad, de hecho, se vio un gran aumento de ofertas en el intercambio digital LocalBitcoins después del anuncio. De acuerdo con los medios locales, la minería de Bitcoin en Venezuela se ha vuelto un escape de la crisis debido a la facilidad que tiene de reflejar dinero en divisas no relacionadas con el bolívar que cada día se devalúa más.

Ahora, aunque las condiciones no son prometedoras para el futuro de la criptomoneda en este nuevo papel que jugará en la economía venezolana, el presidente Maduro finalmente llevó a cabo cambios monetarios radicales, como el aumento del IVA y el Impuesto Sobre la Renta, la exoneración de estos a empresas estatizadas  y el incremento del salario mínimo en un 3500%.

A todas estas, la comunidad internacional se mantiene a la expectativa y espera ver cómo termina todo.

Como informamos antes haciendo eco de varios expertos, el cambio a Petro está lejos de ser una solución a la crisis económica que atraviesa el país caribeño. Venezuela aún está en riesgo de ver su mayor colapso económico de toda la historia. Además, el presidente Maduro está cada vez más cerca de perder el control del país o de un golpe de estado provocado por las decisiones de él y su gabinete durante toda su gestión.

De hecho, hace poco hubo intento de magnicidio durante una ceremonia que conmemoraba el aniversario de una de las extensiones del ejército venezolano. El atentado consistió en la explosión de un dron cargado de C4 cerca del palco presidencial donde se encontraba el primer mandatario y su gabinete.

Raúl Gallegos catalogó estos actos como la «voluntad del gobierno de hacer lo que sea necesario para mantenerse en el poder (…) Maduro parece vulnerable, claramente algo podría pasar», declaró en exclusiva para Bloomberg.

5 Comments
  1. Avatar
    Pedro perez 2 años ago
    Reply

    Donde vives tu?, me imagino que vives en el mundo de las ideas, o mejor dicho en la isla de la fantasía. Hablas de no entregar nuestras riquezas, pero el comandante mismo regalo prácticamente la zona en reclamación a Guyana por solo buscar un aliado en el Caribe (y una patada nos dieron hace poco en la OEA), y ya está “perdida” porque creo que Madurito y su combo vayan a mirar más allá de sus interés de mantenerse en el poder. Hablas que nos quieren desangrar y damos concesiones a rusos y chinos, como si ellos no fueron imperio y debe ser que no piensan en serlo nuevamente, o crees que chinos y rusos viven en las ideas o son unos países altruistas (deberías documentarte algo en historia). Podemos tener las riquezas más grandes de la tierra o del sistema solar o del universo mismo, pero nuestros gobernantes lamentablemente desde la independencia y mas los de las quinta han velado por sus intereses, y si crees que el comandante mismo era la excepción, estas pelado, porque Cuba, Irán, la mayoría de las islas del Caribe y quien sabe que otros países nos han chupado la sangre con los contratos y negociaciones realizadas en desventaja para Venezuela, o es que no sabías que el comandante supremo destituyo un ministro porque le dijo que estábamos en desventaja en una negociación con Iran y que respondió el galáctico, que lo que importaba era el aliado y no el contrato (que joyita y de ñapa regala el Esequibo y el petróleo). Dices que Maduro protege al pueblo de los multimillonarios venezolanos (jejeje, eres tan tragicómico como el gobierno mismo), la quinta pelea con la vieja oligarquía y crea una nueva oligarquía de enchufados y militares corruptos (o me lo niegas), alcaldes y gobernadores que han creado riquezas a costilla del pueblo (sino crees, viaja a Barinas y pregúntale al pueblo por los Chavez, el papa solamente en su periodo de gobernador se creía dueño de las riquezas del estado), funcionarios corruptos por montones, tú crees que no hayan personas volviéndose rico con la importación de comida (y nos engañan que es trabajan para el pueblo, jejeje), que se han beneficiado con la desmantelamiento del campo, no, a ellos no les conviene que produzcamos porque bajarían las importaciones.
    Y por ultimo porque me ladille de escribir (otro día te puedo nombrar las marramusias de la corrupción o las inauguraciones como el metro de Guarenas-Guatire, que por cierto que show, montar el tren y hacerlo rodar con una grúa para hacerle creer al pueblo que estaba funcionando( para mentirosos, solo una muestra, jejeje)), donde estudian o han estudiado los hijos de de los que están en el poder, dime donde, en la Bolivariana, yo te aviso chirulí. (te dejo dos , uno en Rusia y le mandaban 3000 $ mensuales para estudiar una carrera que no aporta nada al país y la hija de otro dándose la gran vida y estudiando en Australia, solo una muestra. Disculpa, Olvide mencionarte el narcosobrino.

  2. Avatar
    ALVARO MUJICA 2 años ago
    Reply

    Andres Martinez JAJAJAJAJ TREMENDAS FUENTES BBC, CNN Y NTN24 SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE LE TIENEN LA GUERRA MEDIATICA A VENEZUELA, EL PALANGRISMO PURO FINANCIADOS POR LAS GRANDES OLIGOPOLIOS QUE QUIEREN APODERARSE DE LAS RIQUEZAS ENERGETICAS «CERTIFICADAS COMO LAS MAS GRANDE DEL PLANETA TIERRA» POR ESO TODO EL MUNDO QUIERE COMER DE ESTA TORTA Y DESANGRARLA COMO A SIRIA Y LIBIA….NO VOLVERAN METANSELO EN LA CABEZA, AQUI LO QUE HAY ES UNA LUCHA DE CLASES, EL PRESIDENTE MADURO PROTEGIENDO AL PUEBLO DE LOS MULTIMILLONARIOS VENEZOLANOS QUE QUIEREN ENTREGAR NUESTRAS RESERVAS EN BANDEJA DE PLATA A LOS EEUU

  3. Deberías informarte antes de dar opiniones sin fundamento, el petro lo que ha hecho es revalorizar la moneda venezolana, todo lo que planteas es desde una visión sesgada de una minoría que apuesta al fracaso en Venezuela. simplemente eres un opinador de oficio

    • Andres Martinez
      Andres Martinez 2 años ago
      Reply

      Con todo respeto amigo, pero todo lo que está expresado en ese post tiene un fundamento en opiniones de expertos económicos, y si lo deseas, puedes ponerte en contacto directamente con cualquier corresponsal de esta página para que te hable de criptomonedas y te dé su opinión personal acerca del petro, el cual no tiene poder para revalorizar nada. Los barriles de petróleo que lo respaldan ni siquiera han sido extraídos, incluso ni siquiera puedes intercambiar petros por otra criptomoneda. Qué valor le puede sumar eso al bolívar? Explícame como tu salario mínimo de medio petro te va a alcanzar para vivir luego del primero de septiembre? Cómo el gobierno va a pagar con petros a 12 millones de empleados que hay actualmente entre el sector privado y el público? te invito a preguntarle todo esto a un economista totalmente ajeno al panorama político-económico de Venezuela, y verás que las medidas económicas amenazan con acabar lo que queda del aparato productivo de venezolano. Nadie apuesta al fracaso de Venezuela, más bien queremos que la situación llegue a su fin, pero esta no es la metodología pertinente. Siéntete libre de comentar todo lo que quieras, ciertamente nadie es dueño de la verdad, pero los número hablan por si solos. Cuando maduro anunció el sueldo mínimo, su equivalente en dólares era de 30, ahora con la devaluación va por 20 porque la moneda se está devaluando en porcentajes innombrables desde el anuncio de las medidas económicas. Ciertamente, esto no es un artículo de opinión, sino de interés, y puede que este tópico sea de interés para muchos. Te recomiendo que sigas al economista @victoralvarezr, sus tweets explican a detalle porque lo que está escrito aquí es lo que está sucediendo. Y los números no son inventados, estos anuncios del presidente Maduro estuvieron toda la semana rodando por los noticieros de todo el mundo y decenas de expertos explicando la situación.

    • Andres Martinez
      Andres Martinez 2 años ago
      Reply

      Amigo, nadie apuesta al fracaso de nada. Si quiere puede verificar estos datos con cualquier economista o experto en criptomonedas y que le de su punto de vista acerca de todo lo que sucede.

      Puede verificar todo esto en paginas como la BBC, CNN, The Finnacial Times, NTN24, etc. Cualquier fuente de noticias CONFIABLE le servirá.

      Saludos a los compañeros de la UNERG, ojalá las medidas económicas les permitan a todos sus estudiantes culminar sus ciclos universitarios antes de tener que migrar por la crisis.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare