Noticias

Dos profesores de la Universidad de Yale podrían tener la respuesta para anticipar el precio de Bitcoin

single-image

Algo que indudablemente caracteriza a las criptomonedas son las fluctuaciones en sus precios. Desde su aparición, Bitcoin no ha mantenido un precio fijo, se ha debatido entre grandes subidas y bajadas, al igual que el resto de las monedas digitales. Tratar de predecir cuándo se darán estos picos o valles es el día a día de casi todos sus entusiastas. Sin embargo, estas estimaciones son muy complicadas de hacer; o eso se creía hasta que dos profesores de Yale quisieron demostrar lo contrario.

Hace poco, dos economistas de la Universidad de Yale, los profesores Aleh Tsyvinski y Yukun Liu, publicaron un informe que señala algunos indicadores clave para anticipar el precio de Bitcoin. Este estudio fue realizado basándose en el comportamiento y valores de la criptomoneda a lo largo de su historia.

Los profesores hicieron la aclaratoria que ellos sólo están mostrando los resultados de su investigación, no tratando de dar consejos financieros. Sin embargo, descubrieron que existen dos factores que pueden servir como herramientas para predecir el precio de Bitcoin.

1- “Efecto Impulso”

Según el informe, el “efecto impulso” es un fenómeno en el cual, si los precios suben de manera abrupta durante una semana, entonces lo más probable es que sigan aumentando la semana siguiente. “Si las cosas suben, en general siguen subiendo, y si las cosas bajan siguen bajando”, declaró Tsyvinski para CNBC.

Por ello, según los economistas, el mejor momento para comprar Bitcoins habría sido luego que su precio presentara un aumento pronunciado de al menos 20% n una semana, y luego vender a los siete días de la compra. Haciendo esto, se hubiese podido obtener una ganancia de aproximadamente 11%.

2- “Efecto atención del inversor”

Otro indicador importante revelado en el informe tiene que ver con el interés que presentaban las personas en las criptomonedas. La cantidad de búsquedas relacionadas con alguna moneda digital en específico podía significar que pronto tendría un aumento en su precio.

Por ejemplo, se demostró en el informe que mientras más veces se buscara Bitcoin en Google, mayores posibilidades habría de que esta moneda presentara un pico en su valor; el mismo fenómeno ocurría con otras criptomonedas como Ripple y Ethereum.

La famosa red social Twitter también sirve para este propósito, ya que análisis demostraron que “un aumento de una única desviación estándar en el número de mensajes de Twitter con la palabra Bitcoin produce un aumento del 2,50% en los rendimientos de Bitcoin en una semana”, reporta Infobae.

Sin embargo, también búsquedas negativas pueden influenciar de forma poco beneficiosa a las monedas digitales. Por ejemplo, el incremento de búsquedas con la frase “Bitcoin hack” predijo una caída en su precio.

A pesar de las recomendaciones de los expertos, es importante recordar que el mercado de las criptomonedas es sumamente cambiante e inestable, que los indicadores hayan funcionado en el pasado no quiere decir que necesariamente lo sigan haciendo en el presente.

Como explicó Tsyvinski, “tal vez los patrones estadísticos que encontremos van a cambiar completamente. Tal vez mañana Bitcoin va a ser prohibido por los reguladores, tal vez va a set completamente hackeado, hay muchas cosas que uno tiene que tener en cuenta”.

Por ahora, cuánto y cuándo aumentarán o disminuirán su valor las criptomonedas no puede predecirse de forma exacta. Los expertos en la materia tienen sus métodos, pero no son infalibles. Un mercado tan cambiante como el de Bitcoin o sus semejantes es bastante complejo de predecir; por ello, como asegura el profesor de Yale, quienes se relacionan con criptomonedas deben tener muchos factores en cuenta para tratar de hacer una buena predicción de sus picos y valles.

 
The following two tabs change content below.

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario