Noticias

Nuevo Ransomware para Bitcoin desarrollado por Hackers Iraníes

single-image

Debido a las últimas sanciones impuestas por los Estados Unidos a Irán, hackers de ese país han estado desarrollando variaciones de Ransomware para asegurar los pagos con criptomonedas, según expertos en ciberseguridad explicaron al The Wall Streety Journal.

De acuerdo a la firma de seguridad Accenture PLC, los hackers han estado creando variaciones de este virus en los últimos dos años. Con ésta medida esperan lograr asegurar que el gobierno iraní reciba pagos en Bitcoin, según indicó Jim Guinness; jefe de negocios de la firma de ciberseguridad.

Varias pistas vinculan el ransomware a Irán. Las muestras incluyen mensajes en farsi que están conectados a computadoras basadas en Irán.

Un reciente informe de Accenture señaló que el ransomware podría ser impulsado por partidos respaldados por el gobierno iraní, criminales o ambos.

Los Ransomware han afectado tanto a empresas como a gobiernos durante años, ya que ha desactivado los sistemas de pago en la Agencia de Transporte Municipal de San Francisco, los hospitales del Reino Unido y los envíos de carga. Los hackers respaldados por el gobierno en algunos casos han obtenido pagos en criptomonedas de las víctimas.

Según CrowdStrike Inc., otra firma de ciberseguridad, una variante del ransomware que iDefense descubrió se vinculó con el gobierno de Irán. El software, llamado Tyrant, se desarrolló para desalentar a los ciudadanos iraníes de descargar software diseñado para desalentar el espionaje gubernamental, señaló CrowdStrike.

Palo Alto Networks Inc. y Symantec Corp. emitieron informes el mes pasado que describen un par de operaciones de robo de datos conectadas a Irán.

El software de minería de cifrado, (criptomining), que roba a las computadoras su poder de procesamiento para extraer criptomonedas, también se ha vinculado a Irán.

Accenture citó el software de minería de cifrado instalado en las redes de clientes de Medio Oriente equipadas con pistas digitales a Irán.

El software de criptografía ha creado problemas en las instalaciones de gas y petróleo en Medio Oriente, dijo Guinn. Estimó que se han robado millones de dólares en ciclos de computación en el último año.

Irán ha afirmado que no ha estado involucrado en ciberataques, y que ha sido una víctima de piratería informática.

Un ataque cibernético llamado Stuxnet iniciado por Estados Unidos e Israel hace una década deshabilitó las centrifugadoras de enriquecimiento de uranio para el programa nuclear de Irán. Desde entonces, Irán se ha centrado en mejorar sus propias capacidades cibernéticas, según funcionarios del gobierno e investigadores de seguridad.

 
The following two tabs change content below.

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario