Ethereum

Ethereum está revolucionando el mundo de los juegos

Ethereum, la segunda criptomoneda más famosa luego de Bitcoin, ha demostrado ser mucho más versátil que la mayoría de las monedas digitales. Tanto es así, que varios de sus protocolos se han adaptado para cubrir las necesidades de una industria que se relaciona cada vez más con los tokens digitales: los videojuegos.

single-image

Ethereum, la segunda criptomoneda más famosa luego de Bitcoin, ha demostrado ser mucho más versátil que la mayoría de las monedas digitales. Tanto es así, que varios de sus protocolos se han adaptado para cubrir las necesidades de una industria que se relaciona cada vez más con los tokens digitales: los videojuegos.

Los protocolos de Ethereum se multiplican con gran velocidad. Debido a esto, algunos se han podido adaptar para funcionar en el sector de los juegos. En especial, existen dos protocolos que pueden ser la clave que revolucione el mundo de los videojuegos.

Estos protocolos de ETH le darían a cada juego el potencial de convertirse en una economía abierta, donde los usuarios sean capaces de comprar y vender objetos o “ítems” dentro del juego; la gran diferencia, es que las ganancias obtenidas dentro del juego pueden pasar a la realidad.

La plataforma de la criptomoneda en cuestión, que está basada en Blockchain, tiene una característica llamada “Smart Contracts” (Contratos Inteligentes), que le permiten ejecutar programas tal cual como fueron configurados. Los “Smart Contracts” son parte del secreto por el cual Ethereum puede utilizarse para cumplir distintos objetivos, aunque el más común hasta ahora es el de la emisión de tokens.

En este punto, es importante aclarar que cada tipo de token se rige bajo un protocolo diferente, el cual determina su interacción con el resto de la red Ethereum. Aquí es donde los juegos hacen su aparición, ya que dos tipos de tokens han sido cada vez más utilizados en esta industria.

El primero es el ERC 20, o “Ethereum Request for Comment”, es el protocolo más utilizado para emitir tokens fungibles, es decir, aquellos que son utilizados como medio de intercambio. Estos normalmente son empleados para comprar ítems dentro de los juegos.

Luego está el ERC 721, que se presenta como una alternativa al protocolo anterior. A diferencia del ERC 20, los tokens del ERC 721 son no fungibles; esto quiere decir que su valor depende del ítem que se esté negociando.

Por ejemplo, cuando se coleccionan cartas de un álbum, una que es difícil de encontrar tiene un valor totalmente diferente al de una común. En esto se basa el principio de la no fungibilidad.

Un claro ejemplo de esto es el popular juego basado en Blockchain, CryptoKitties, donde cada token representa a un gatito único coleccionable, por lo que el valor de cada ítem cambia dependiendo de sus características.

¿Cuál es la gran revolución?

La industria de los videojuegos se ha caracterizado por ser extremadamente centralizada, donde los usuarios están limitados por las fronteras que las compañías desarrolladoras de los juegos colocan. Por lo tanto, no importa que tantas horas se hayan invertido encontrando un ítem, este no se puede vender ni trasladar a otra plataforma; incluso, lo más probable es que se termine deteriorando y perdiendo su calidad dentro del mismo juego.

Sin embargo, el ERC 721 cambia totalmente el panorama. Este protocolo garantiza que el jugador pueda conservar sus ítems coleccionables, además de certificar que este sea único en su tipo.

Otra de las ventajas que ofrece este protocolo es dar la oportunidad de intercambiar los ítems sin restricciones, lo que le brinda al usuario un control total de su objeto. Esto abre la posibilidad a la apertura de un nuevo mercado paralelo en donde cada bien digital pueda convertirse en un activo para su propietario.

Las posibilidades que la red de Ethereum brinda al mundo de los videojuegos apenas han comenzado a explorarse. La velocidad con la que avanza la tecnología nos permite predecir que los tokens ERC 721 y posiblemente nuevos protocolos que desarrolle la red, creen una nueva realidad para los videojuegos que, incluso, se puedan utilizar para otras industrias.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare