Noticias

Aprendió trabajando para Amazon y Microsoft, hoy tiene una startup de US$ 500 millones

¿Alguna vez se preguntó cómo es trabajar en Amazon o Microsoft?

single-image

¿Alguna vez se preguntó cómo es trabajar en Amazon o Microsoft?

Manny Medina es alguien muy particular. Pertenece al número creciente de expertos en tecnología de Seattle que ha trabajado para los dos. Y aunque ambas compañías comparten una reputación como pioneras de la industria, dijo que la experiencia le mostró algunas diferencias importantes.

“Si quieres conseguir trabajo en Amazon o Microsoft, debes tener una mentalidad técnica y ser capaz de ver cómo se aplica tu trabajo en todo el negocio. Pero ambas compañías adoptan enfoques bastante diferentes”, dijo Medina a CNBC Make It.

Amazon, donde Medina comenzó su carrera con la gente de servicios web en 2003, adopta un enfoque de abajo hacia arriba para las empresas, observando las minucias y las pequeñas ganancias incrementales, dijo. Microsoft, mientras tanto, trabaja de arriba hacia abajo y se centra en el objetivo final general.

“Microsoft se obsesiona con la estrategia”, señaló Medina, quien dejó Amazon por el equipo de desarrollo de negocios de Microsoft en 2005.

Esos enfoques distintos tienen que ver con sus modelos comerciales, dijo. Como minorista, los márgenes de Amazon son más pequeños, por lo que cada decisión individual debe demostrar un valor general. Por otro lado, el negocio tecnológico de Microsoft tiene un margen mayor, lo que significa que puede tener una visión más general.

Pero el liderazgo presente a cada una tiene mucho que ver, continuó.

Jeff Bezos, CEO de Amazon permanece bastante involucrado en los aspectos cotidianos de Amazon. Eso significa potencialmente encontrarse mucho con él, y también estar preparado para responderle.

Mientras tanto, Microsoft ha visto varios CEOs desde su lanzamiento por Bill Gates en 1975, y ha evolucionado bajo diferentes líderes, más recientemente, el CEO Satya Nadella. Como resultado, enfatiza “una buena comunicación y el personal no tiene que tocar todas las áreas del negocio”, dijo Medina.

Después de ocho años trabajando en puestos codiciados de Amazon y Microsoft, en 2011 Medina decidió abandonar el barco y lanzar su propia startup, algo que, en retrospectiva, dijo que desearía haber hecho antes.

“Mi vida no es un muy buen ejemplo de una vida bien vivida”, dijo. “Si tuviera que hacerlo de nuevo, trabajaría en una startup inmediatamente”.

“La cantidad de experiencia que obtienes con tu propia compañía es mucho mayor, y la cantidad de problemas en la que puedes trabajar en un día determinado es tan grande y perspicaz que puede satisfacer cualquier curiosidad”.

Sin embargo, su experiencia aprendiendo de dos de los mejores ciertamente ha sido útil. Después de que su primer negocio fracasó, Medina y sus tres compañeros cofundadores crearon Outreach, una plataforma de comunicaciones para vendedores, que hoy está valorada en US$ 500 millones.

“Económicamente nos parecemos a Microsoft”, dijo Medina, refiriéndose al modelo de negocios basado en servicios de alto margen de la compañía, “pero también tomamos conocimientos de Amazon”, continuó, y señaló que, a pesar de su gran crecimiento, Amazon ha mantenido una mentalidad de “Primer día”, que proporciona un buen modelo para las empresas de nueva creación.

“Aunque se siente como si estuviéramos ganando, estamos creciendo, no puedes desviarte de tu objetivo: el mercado es muy vasto”, añadió Medina, “por lo tanto, como director ejecutivo, intento comprender los detalles: uso las tácticas de Amazon para conseguir el crecimiento de Microsoft”.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare