Noticias

Segundo desarrollador de Bitcoin vuelve al ecosistema crypto

Recientemente, CoinDesk tuvo la oportunidad de charlar un poco con el primer codificador que trabajó con el creador de Bitcoin Satoshi Nakamoto. Su nombre es Martti “Sirius” Malmi y recientemente se unió al equipo de desarrolladores de una nueva criptomonenda llamada AX.

single-image

Recientemente, CoinDesk tuvo la oportunidad de charlar un poco con el primer codificador que trabajó con el creador de Bitcoin Satoshi Nakamoto. Su nombre es Martti “Sirius” Malmi y recientemente se unió al equipo de desarrolladores de una nueva criptomonenda llamada AX.

El proyecto combina el sistema de reputación en línea Identifi de Malmi con el sistema de base de datos descentralizada GUN, y tiene como objetivo la anhelada tarea de descentralizar Dnternet.

La historia de Malmi en el ecosistema de criptomonedas debería despertar el interés de muchos entusiastas.

Malmi jugó un papel crucial en los primeros días de Bitcoin en 2009, siendo el único desarrollador activo que trabajó junto a Satoshi. Se ganó la confianza del creador del primer criptoactivo lo suficiente como para tener acceso de administrador al sitio web Bitcoin.org, y la mayoría de los cambios en el segundo lanzamiento del código de la red se le atribuyen a él.

Luego de unos dos años, Malmi deja el proyecto que había ayudado a crecer con la idea de que Bitcoin ya no lo necesitaba.

«Sentí que el Bitcoin ya había pasado de cero a uno, por así decirlo. Ya estaba funcionando con una comunidad en crecimiento y tenía muchos grandes desarrolladores trabajando en ello», dijo a CoinDesk. Por lo que para él, la mejor opción era probar suerte en otros lados.

En 2014, entonces, comenzó Identifi, con una arquitectura descentralizada que en un principio no incluía una criptomoneda.

Pero a medida que fue dándole a forma al proyecto -con la intención de reducir el control que tienen las empresas de Internet como Google y Facebook- decidió que era que necesario implementar algo más que no se hubiera intentado antes y que un token de criptográfico podría incentivar su uso.

Para ser precisos, Malmi le dijo a CoinDesk:

«La mayoría de las empresas gigantes en línea, como Google, Facebook, eBay o Airbnb son básicamente índices centralizados: listas de búsqueda de cosas. Si queremos interrumpirlos, necesitamos una indexación descentralizada».

Y ahí es donde entra GUN, que también ha estado trabajando desde 2014.

Para unir ambos proyectos, se tomó la decisión de lanzar una nueva compañía llamada ERA.

«Martti y yo estábamos discutiendo cómo los gobiernos todavía pueden incluir en la lista negra las direcciones IP de los mineros Bitcoin. Las compañías de telecomunicaciones, Google, Amazon u otras pueden acelerar o redirigir nuestro tráfico sin neutralidad de la red», dijo a CoinDesk el CEO de ERA Mark Nadal (también el CEO de GUN).

«Esta es una gran vulnerabilidad que podría afectar a todos, por eso estamos construyendo AX», continuó.

GUN, que es conocida por usar simples comics de figura en palo para explicar cómo funciona su tecnología, obtuvo una ronda de  1.5 millones de dólares liderada por Draper Associates a principios de este año, y ya ha construido un Reddit descentralizado y un YouTube.

A pesar de que esos servicios son un poco más lentos y pequeños que sus contrapartes centralizadas, Nadal argumenta que ambos han estado despegando «como locos». Y según Malmi, Identifi puede ayudar a descentralizar aún más el sistema al ofrecer una capa de identidad resistente a la censura.

Mientras que los sistemas de reputación digital pueden evocar imágenes del episodio «Nosirive» de «Black Mirror», por el cual un sistema de reputación móvil falla, Malmi dice que ha tenido cuidado de mejorar los intentos anteriores y tener en cuenta estas consecuencias involuntarias.

Tecnologia Blockchain para descentralizar todo

En el contexto de ERA, Identifi proporciona un papel crucial

«Podría hacer que los usuarios firmen digitalmente todas sus publicaciones y utilicen Identifi para buscar el perfil de identidad (nombre, avatar, comentarios, etc.) que corresponde a la clave pública», dijo Malmi. «Podrías usar tu web de confianza Identifi para filtrar spam, trolls y otros tipos de contenido no deseado sin recurrir a la censura centralizada. Eso es útil para las redes sociales descentralizadas».

Pero para estar realmente descentralizado, ERA necesita gente de todo el mundo que ejecute los sistemas de bases de datos, que es donde entra el nuevo token crypto. Serían algo así como los mineros de las redes que ya conocemos.

Con reminiscencias de antiguos proyectos de almacenamiento de cadena de bloques como Filecoin y Storj, ERA con AX se supone que incentiva a los usuarios de la red a almacenar datos. Pero se necesita un enfoque ligeramente diferente pagando servidores para mover datos encriptados (en lugar de pagarlos para almacenar datos).

Dado que los datos están encriptados, los servidores no podrán leer los datos.

Por otro lado, a pesar de que Malmi está a punto de encabezar un nuevo proyecto de criptomoneda, todavía es escéptico de la promesa de la tecnología blockchain, o al menos por ahora.

«La tecnología Blockchain está sobrevalorada y empujada para aplicaciones donde no es útil», dijo. «Si no necesita un libro mayor distribuido sin partes confiables, no necesita una cadena de bloques».

Sin embargo, cree que ERA está implementando la criptomoneda en una red descentralizada de la manera «correcta». «Crypto debería recibir crédito por incentivar la descentralización de la infraestructura», continuó Malmi.

De hecho, tanto Malmi como Nadal hacen un gran trato acerca de que esta tecnología sea más «escalable» que otras tecnologías.

«La pieza faltante en una web descentralizada es una base de datos que funcione igual y que pueda manejar el tráfico de escalas de CryptoKitties», dijo Nadal, señalando la famosa aplicación basada en blockchain que a principios de este año obstruyó la red Ethereum hasta el punto en que los usuarios tenían problemas para usar aplicaciones descentralizadas en la red.

«Una de las cosas que aprendí es que es mejor hacer lo que es significativo, no lo que es conveniente», dijo Malmi, y agregó:

«Creo que la descentralización de la identidad digital y otra infraestructura básica de nuestra sociedad son algunas de las cosas más significativas en las que un desarrollador puede trabajar estos días».

Fuente: Coindesk

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare