Noticias

Seguridad Alimentaria con Inteligencia Artificial y Tecnología Blockchain

Los avances de la ciencia en campos como la tecnología de la cadena de bloques y la Inteligencia Artificial son cada vez más avanzados a medida que pasan los días, con múltiples registros de aplicaciones en las distintas facetas de la vida cotidiana.

single-image

Los avances de la ciencia en campos como la tecnología de la cadena de bloques y la Inteligencia Artificial son cada vez más avanzados a medida que pasan los días, con múltiples registros de aplicaciones en las distintas facetas de la vida cotidiana.

Ya hemos comentado en pasado reciente sobre las aplicaciones de la combinación de ambas tecnologías especialmente en el sector alimenticio, cómo el rastreo de la cadena de suministros y la verificación de stocks disponible en dispensadores de tiendas minoristas como Walmart, entre otras.

Gracias a éstas tecnologías disruptivas, ya es posible evitar la falsificación de alimentos, verificar su vencimiento y su adulteración así como el sacrificio ilegítimo de animales, donde en países como China y Taiwán es un rango dolor de cabeza para los gobiernos respectivos.

Al ser una base de datos distribuida y estructurada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado, usando un sellado confiable y enlazando a un bloque anterior, el Blockchain logra un índice de seguridad del 98 por ciento en cada operación, lo que evita prácticas que amenazan la seguridad alimentaria de los humanos y merman la confianza de la industria alimentaria.

Por su parte, la Inteligencia Artificial otorga un nivel de confiabilidad del 86 por ciento, debido a la capacidad de crear programas y mecanismos que pueden mostrar comportamientos considerados inteligentes que ayudan en la optimización e inmutabilidad de los procesos productivos.

Al incorporar estas herramientas tecnológicas a procesos clave como la identificación y seguridad, cualquier intento de manipular un consumible a medida que avanza a través de la cadena de suministro se alcanzaría a identificar y se evitaría su comercialización inmediatamente, antes de que la comida llegue al minorista, señala la firma NSF International.

Otro beneficio sería la transparencia para los compradores, ya que estarían asegurando que lo adquirido corresponde con lo marcado en la etiqueta, además de evitar el gasto innecesario en retiquetado ya que si ocurre un error durante este proceso sólo tendrá que modificarse el sistema.

La firma NSF, proveedora de soluciones empresariales para prevenir el fraude alimentario en cadenas de suministro,  añadió que incorporar la IA y la Blockchain en los procesos es también garantizar fechas de caducidad oportunas para retirar los productos de los estantes cuándo es debido.

Al respecto, la firma indicó que en México “el fraude alimentario en el país es un tema muy delicado en el mundo por los daños que este ocasiona a la salud y a la economía. Se necesita dar un paso a la descentralización, actualizar los sistemas e invertir en tecnología para poder prevenir posibles pandemias”, dijo Dafne Linares, directora de Marketing de América Latina de NSF International.

De acuerdo a datos del organismo de las Naciones Unidas para la seguridad alimentaria, FAO; uno de cada diez alimentos en el mundo están adulterados o mal etiquetados y sólo en México  las enfermedades transmitidas por ésta situación ocasionan una carga al estado de más de $ 1100 millones al año.

La distribución de alimentos “piratas”, es decir aquellos que son producto de manipulación o modificación, es un delito que además de afectar a los consumidores, tiene un fuerte impacto en el mercado en donde participan productores y minoristas que representan un valor anual de 15 mil millones de dólares.

Según la Universidad de Michigan, entre los principales tipos de fraude alimentario se encuentra la alteración de ingredientes que se realiza mediante la variación o falsificación de algún compuesto para reducir los costos; y la publicidad o declaración engañosa que consiste en la exposición en el etiquetado de alguna característica, procedencia u origen de algún producto cuando éste no es verdadero.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare