Tecno

Blockchain será la base de lanzamiento para la próxima etapa del Internet de las Cosas, IoT

El Internet de las cosas (IoT) es un fenómeno que los expertos tecnológicos afirman rutinariamente que pronto transformará el mundo moderno. Dentro de cinco años, se espera que decenas de miles de millones de dispositivos se interconecten de forma inalámbrica, comunicándose entre sí para hacer que la vida cotidiana sea mucho más eficiente y productiva.

single-image

El Internet de las cosas (IoT) es un fenómeno que los expertos tecnológicos afirman rutinariamente que pronto transformará el mundo moderno. Dentro de cinco años, se espera que decenas de miles de millones de dispositivos se interconecten de forma inalámbrica, comunicándose entre sí para hacer que la vida cotidiana sea mucho más eficiente y productiva.

Los desarrolladores de Blockchain, reconociendo el potencial revolucionario de esta tecnología, han creado varias plataformas que se enfocan en IoT. El resultado es un caso de uso muy único e interesante para los libros contables distribuidos, así como un ejemplo de cómo las criptomonedas son verdaderamente un nuevo tipo de activo funcional.

Los intentos de llevar Blockchain al IoT han dado como resultado algunas de las plataformas más innovadoras y avanzadas que se hayan creado. Con mucho, el más significativo es IOTA, que está específicamente diseñado para facilitar la comunicación entre las máquinas.

Quizás la característica más singular de IOTA es el hecho de que no se basa en una cadena de bloques estándar, sino más bien en un gráfico acíclico dirigido, que su equipo ha denominado “Tangle” (enredo). Esta arquitectura permite que IOTA funcione sin tarifas de red, y los tokens Iota pueden ser sin problemas, y casi instantáneamente, transferidos entre dispositivos interconectados.

IOTA ha forjado una serie de asociaciones con las principales corporaciones, incluidas Bosch, Fujitsu y Volkswagen. IOTA también tiene un mercado de desarrollo abierto que está explorando una amplia gama de aplicaciones que podrían llevar su red a áreas como la energía, la logística y la atención médica. En el centro de esta visión está el concepto de comunicación máquina a máquina a través de un marco de información distribuido sin fricción.

Varios otros proyectos también se centran específicamente en IoT. Por ejemplo, Waltonchain apunta específicamente a la logística y a la administración de la cadena de suministro, y está creando etiquetas rfid que vincularán productos a su red. VeChain tiene planes similares, con una lista en rápido crecimiento de socios que incluyen a Kuehne Nagel (la compañía de transporte más grande del mundo), Price Waterhouse Cooper y Renault.

Llevar Blockchain a IoT también implicará contratos inteligentes y comunicación de máquina a máquina en un nivel mucho más avanzado de lo que actualmente es posible. Se espera que los dispositivos actúen independientemente de los humanos y tomen decisiones basadas en criterios y datos entregados por otros dispositivos. Debido a que la información se mantendrá en un libro mayor distribuido, será inmutable e inalterable.

IOTA, por ejemplo, afirma que los autos eléctricos futuros construidos sobre su protocolo, además de manejarse solos, también pagarán por su propia carga y mantenimiento. Estos vehículos podrían, en teoría, participar en tareas tales como la entrega de paquetes y la estabilización de la red eléctrica sin intervención ni decisiones de sus propietarios.

El concepto de tales máquinas inteligentes promete remodelar la comprensión actual de la moneda y los medios por los que se intercambia. A diferencia de fíat, que está respaldado por bancos centrales y simplemente representa bienes y servicios, los tokens de blockchain que pronto impulsarán IoT cumplen una función específica más allá de su uso como criptomonedas.

Serán la columna vertebral de la tecnología de la que dependerá gran parte del mundo moderno. Su valor se basará en su utilidad y funcionalidad, en lugar del apoyo de un banco central.

Internet de las Cosas - IOTA

Es probable que la fusión de Blockchain con IoT desempeñe un papel clave para que los gobiernos reconozcan la legitimidad de las criptomonedas como activos. En la actualidad, los líderes políticos y financieros de todo el mundo son reacios a hacerlo, ya que las criptos podrían convertirse en rivales de las monedas fiduciarias respaldadas por el estado.

Sin embargo, las empresas, los inversores y los desarrolladores están adoptando rápidamente IoT. A medida que la tecnología se generalice, los estados no tendrán más remedio que apoyarla, y a las criptomonedas que lo hacen posible.

Las plataformas Blockchain que se dirigen a IoT todavía están en sus primeras fases de desarrollo, y se deben tomar muchos más pasos antes de que el futuro que prometen se convierta en realidad. Sin embargo, hay pocas dudas de que en unos pocos años muchos miles de millones de dispositivos se comunicarán entre sí, y Blockchain desempeñará un papel primordial en su función.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare