Criptomonedas

¿Son realmente las criptomonedas una burbuja económica?

Una de las opiniones más escuchadas de las criptomonedas, es que son una “burbuja  financiera”. Normalmente este tipo de juicios y comentarios vienen de parte de aquellos que no son muy entusiastas con esta nueva forma de dinero.

single-image

Una de las opiniones más escuchadas de las criptomonedas, es que son una “burbuja  financiera”. Normalmente este tipo de juicios y comentarios vienen de parte de aquellos que no son muy entusiastas con esta nueva forma de dinero.

Probablemente, muchos de nosotros hayamos escuchado o leído en algún momento la opinión de algún supuesto experto o regulador financiero de un país, en la que define a Bitcoin y al resto de las criptomonedas como una “burbuja financiera” digna de compararse con la crisis de las puntocom en los años 2000.

La razón de que los expertos digan esto es sencilla; el mercado es volátil y ha alcanzado picos altos, al mismo tiempo que se ha desplomado de manera rápida. El último ejemplo de esto fue en diciembre cuando Bitcoin llego a los 20.000 USD y empezó a caer progresivamente hasta que actualmente cotiza 6250 USD por unidad.

Pero para estar en contexto, ¿qué es una burbuja?

Se conoce como burbuja financiera a un fenómeno que ocurre en los mercados producto de la especulación. La característica más importante aquí es que los precios van subiendo progresivamente hasta llegar a un máximo, luego empiezan a caer.

El termino burbuja se le da porque los precios van subiendo al mismo tiempo que una burbuja se llena de aire, y tal vez en el momento menos esperado explota, haciendo que los precios caigan.

Ahora, para definir a las criptomonedas como este fenómeno es necesario revisar la historia y hacer una comparación. A continuación observaremos brevemente las 5 burbujas financieras más  grandes que hicieron estragos en la economía para la época.

1-  Tulipomanía

Para quienes saben de economía es probable que no les sorprenda encontrarse con este nombre. Sucede que a principios del siglo XVII tener flores era visto como sinónimo de riqueza debido a que las familias más pudientes de Europa adornaban sus casas con estas piezas naturales ya que significaba algo exótico.

Dentro de este exotismo, las flores que más llamaban la atención eran los bulbos de tulipán, debido a que eran considerados como el mayor exponente de riqueza. La gran demanda por estos ejemplares llevo a una euforia productora que multiplicó las compras y la producción, lo que finalmente recayó en que los precios llegaran a las nubes.

Para la época, la fiebre de los tulipanes fue tan fuerte que la gente llegaba a vender sus casas solo para comprar la mayor cantidad de flores. Al final la burbuja estalló por las grandes cantidades que circulaban en el mercado, dejando a cientos de compañías en bancarrota y a una economía que le costó años recuperarse.

2-  Burbuja de los mares del sur

En esta ocasión las cosas son un poco más simples de explicar. Los Mares del Sur era una compañía inglesa que tenía el monopolio del comercio con las colonias españolas de América Latina. El problema empezó cuando la empresa empezó a propagar rumores falsos acerca de sus exitosas rutas comerciales.

En base a estas mentiras, las acciones de la compañía subieron de 128 libras esterlinas a 1000 en menos de 7 meses. La gente compraba las acciones con la esperanza de que se revalorizaran para sacar alguna ganancia. Algo bastante parecido a lo que se hace en la actualidad con las criptomonedas.

Al final, cuando se descubrió la verdad y el precio de las acciones se vino en picada. El antecedente económico era que la gente se endeudaba con préstamos en los bancos para comprar las acciones, cuando estas empezaron a caer se generó un déficit de dinero que estremeció la economía local. Fue en ese momento que la burbuja estalló.

Wall Street Crash 1929

3- Crack 1929

Esta se trata de la caída más devastadora en la historia de Wall Street, la cual fue conocida como La Gran Depresión. En este escenario se derrumbó el precio de las acciones de las empresas que cotizaban en la bolsa.

Lo más importante aquí, fue el día en que los inversionistas pensaron que las acciones dejarían de bajar. Esa fecha es lo que hoy es internacionalmente conocido como el lunes negro (28 de octubre de 1929) y aún está presente en la memoria de los inversionistas estadounidenses.

Esta burbuja es quizás la más emblemática y conocida de todas las que veremos hoy. En la actualidad, miles de expertos creen que un lunes negro llegará al mercado de las criptomonedas, en el cual, el valor se desplomará y la supuesta burbuja estallará.

4- La caída de las empresas puntocom

Situado entre finales de los 90 e inicios de los 2000, esta vez el alza en acciones estaba relacionada con empresas de Internet debido al avance de las empresas vinculadas a este nuevo sector y a la llamada nueva economía. Sucede que por el simple hecho de operar en línea las acciones de estas compañías alcanzaron un valor absurdo aun cuando no tenían ingresos reales.

A diferencia de las otras burbujas, el estallido de esta fue un poco más esperado debido a que no era un secreto que muchas compañías no estaban produciendo. Con el tiempo muchas empresas se fueron a la bancarrota y miles de personas quedaron endeudadas con los bancos por pedir préstamos para invertir en este breve mercado volátil.

Crisis Subprime año 2008

5- Crisis de las hipotecas subprime

Esta crisis es conocida por las llamadas hipotecas basura porque eran concedidas a personas que tenían trabajos poco rentables para hacer los pagos correspondientes. En este contexto, las malas condiciones laborales tenían aspectos como pésimas circunstancias sanitarias, carencia de seguro médico o violaciones de la legislación, y pagos por debajo de lo establecido por la ley, etc.

La burbuja empezó a inflarse cuando el mercado de la vivienda empezó a crecer sin razón aparente, hasta que llegó una crisis de liquidez en el 2008 siendo tan grande que llevó a instituciones como la Reserva Federal (FED) y el Banco Central Europeo (BCE) a inyectar miles de millones de dólares para cubrir el déficit presupuestario y los intereses de las cuotas.

Ahora, sabiendo esto ¿es prudente decir que las criptomonedas son una burbuja?

Eso dependerá del juicio de cada persona, pero no hay dudas de que esto pudiese suceder sino se toman medidas pertinentes. Por ejemplo, para evitar deudas enormes con los bancos, cientos de instituciones en todo el mundo han prohibido la compra de criptomonedas con tarjetas de crédito.

Por otro lado, es poco probable que esto sea una burbuja que se infle o estalle. Es importante destacar que el respaldo de las criptomonedas es la confianza, por lo que el valor no se desplomará a menos que suceda un evento extraordinario que haga que la gente quiera vender de manera exagerada. Esto puede englobar hackeos, estafas o escrutinios regulatorios muy fuertes.

Las criptomonedas no son una burbuja, pero si no se toman las medidas y conductas necesarias pueden llegar a serlo. ¿ Tu que piensas?

¿Piensas que las criptomonedas estallarán en una Burbuja?

  • NO (84%, 54 Votos)
  • (16%, 10 Votos)

Votantes totales: 64

Cargando ... Cargando ...
Did you like this?
Tip Andres Martinez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Andres Martinez

Scan to Donate Bitcoin to Andres Martinez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Andres Martinez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Andres Martinez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Andres Martinez

Scan to Donate Ethereum to Andres Martinez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Andres Martinez

Scan to Donate Litecoin to Andres Martinez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Andres Martinez

Scan to Donate Monero to Andres Martinez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Andres Martinez

Scan to Donate ZCash to Andres Martinez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Andres Martinez

Andres Martinez

Soy estudiante de comunicación social y tengo 20 años. Además, soy DJ profesional, entusiasta de Blockchain y de la escritura.
Andres Martinez

Latest posts by Andres Martinez (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X