Noticias

Si los bancos tradicionales dan problemas, ¿por qué no tener uno propio? Litecoin y TokenPay ya están en eso

En abril, Charlie Lee, el creador de Litecoin, intercambiaba comentarios en Twitter con Derek Capo, el director general del procesador de pagos TokenPay. La conversación pronto se convirtió en un intercambio amistoso de mensajes directos, en el que los dos entusiastas de las criptos se dieron cuenta de que compartían un problema común: la banca.

single-image

En abril, Charlie Lee, el creador de Litecoin, intercambiaba comentarios en Twitter con Derek Capo, el director general del procesador de pagos TokenPay. La conversación pronto se convirtió en un intercambio amistoso de mensajes directos, en el que los dos entusiastas de las criptos se dieron cuenta de que compartían un problema común: la banca.

Tanto la Fundación Litecoin, como la compañía de Capo, situada en las Islas Vírgenes, se han encontrado con dificultades para asegurar cuentas bancarias, una situación que enfrenta la industria desde hace tiempo.

«Tuvimos muchos problemas» en ese frente, dijo Lee al portal de Blockchain y criptos CoinDesk.

Capo explicó: “Algunos bancos cierran cuentas bancarias si tienen algo que ver con las criptos. Vimos a muchos competidores con ofertas similares ser cortados porque no eran dueños del banco y no tenían el control”.

Pero Capo estaba trabajando en una solución para TokenPay al tratar de comprar un banco. Y se dio cuenta de que este plan, de ser exitoso, podría resolver otro problema para Lee.

“¿Por qué no hablamos de tener una tarjeta de débito Litecoin para que tengas una solución real?” recordó haberle dicho Capo. “Porque, sabes, se habían esforzado mucho por tener una tarjeta de débito Litecoin … Dije, ¿por qué no hablamos?”.

Así es como la Fundación Litecoin terminó poseyendo el 9,9 por ciento de WEG Bank AG, una hasta ahora oscura institución financiera alemana, en una transacción sorpresa revelada esta semana.

Pero la fundación no puso dinero; TokenPay previamente adquirió la participación y la ofreció a la organización sin fines de lucro a cambio de soporte técnico en el futuro. TokenPay también adquirió otro 9,9 por ciento (el máximo permitido en Alemania sin aprobación regulatoria previa) de WEG y está buscando luz verde para comprar hasta el 80 por ciento.

Si todo va según lo planeado, TokenPay y la Fundación Litecoin no sólo contarán con un socio bancario confiable, sino que también transformarán a WEG en una vía de acceso para los consumidores de todo el mundo que quieran canjear fíat por criptomonedas o pagar bienes y servicios con criptos.

Pero el hecho de poseer un banco, por sí mismo, no resolverá necesariamente el problema bancario de cripto, según expertos en cumplimiento que han trabajado en ambos campos. Incluso si los reguladores aprueban la toma de control pendiente, Capo y Lee pueden enfrentar nuevos desafíos operando en una industria fuertemente regulada.

A pesar de esto, Capo y Lee tienen ambiciosos planes para iniciar una nueva ola de servicios de criptobanca.

Mientras que las transacciones en criptomonedas pueden ser sin fricciones, convertir dólares o euros a cripto y viceversa no lo es. Comprar criptos a través de un intercambio en línea puede significar registrar una tarjeta de crédito con una plataforma de intercambio, luego esperar días, a veces más tiempo, para completar la transacción.

Mientras tanto, la mayoría de los comerciantes que aceptan criptos desconfían de la volatilidad de los precios y generalmente emplean un procesador de pagos como BitPay para convertirlas en fíat. Todas estas opciones incluyen tarifas de procesamiento.

Es por eso que Capo quiere ofrecer tarjetas de débito cripto y la capacidad de convertir Litecoin a euros directamente a través de una cuenta bancaria tradicional, para que sea una experiencia más fluida para los usuarios de criptomonedas que realizan transacciones en una economía dominada por fíat. Espera ofrecer tales servicios dentro de los nueve meses después de recibir la aprobación regulatoria para la adquisición.

“Conectar criptomonedas a los rieles del dinero fíat es muy útil”, dijo Lee, quien le dijo a CoinDesk que aspira unirse a la junta de WEG como representante de la Fundación Litecoin.

“Tendremos una voz influyente para que el banco trabaje en proyectos de criptos”, afirmó.

Eventualmente, después de abordar las tarjetas de débito y el procesamiento de pagos, Capo y Lee planean integrar los servicios bancarios directamente con la plataforma de TokenPay de intercambio descentralizado eFin, que ofrece comercio peer-to-peer de criptomonedas.

Si los traders superan todos los requisitos de KYC y AML de una criptocuenta bancaria, podrán canjear a la perfección el token de TokenPay, conocido como TPAY, por dinero fíat en eFin, además de comprar o vender monedas como Litecoin sin demora.

“eFin tendrá LTC. Los ayudaremos con ello técnicamente”, dijo Lee. “Y también distribuirán tokens (airdrop) a los usuarios de Litecoin”.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare