Noticias

Los gatos digitales salen de su caja: CryptoKitties implementa el código abierto

Esta semana CryptoKitties presentó una serie de nuevas iniciativas que descentralizarán aún más su popular aplicación Ethereum, en un esfuerzo donde muestra sus intenciones de otorgar más derechos a los usuarios.

single-image

Esta semana CryptoKitties presentó una serie de nuevas iniciativas que descentralizarán aún más su popular aplicación Ethereum, en un esfuerzo donde muestra sus intenciones de otorgar más derechos a los usuarios.

Entre las actualizaciones, CryptoKitties está abriendo sus API y contratos inteligentes para juegos en el KittyVerse (universo de los gatitos), un mundo virtual de experiencias que incluye peleas de gatos, carreras y accesorios, a través de un kit de herramientas para desarrolladores.

Además, ha actualizado sus acuerdos de usuario para ser más permisivos e introdujo un contrato de derechos de los jugadores llamado Licencia Nifty.

“CryptoKitties … siempre fue criticado por no estar completamente descentralizado”, explicó Afri Schoedon, oficial de comunicaciones de la startup Parity. “Creo que CryptoKitties está haciendo un buen trabajo para encontrar el equilibrio perfecto entre la descentralización y la usabilidad”.

Y agregó: “Cuanto más intentes descentralizar las cosas, más complicado será usarlas realmente”.

Conocedores señalaron que los antiguos términos de servicio de CryptoKitties estipulaban que la compañía era dueña de todos los gráficos y elementos de la aplicación, pero la Licencia Nifty les otorga ahora a los poseedores de gatos los derechos legales sobre la propiedad intelectual de cada minino digital.

Un entusiasta seguidor de los CryptoKitties, Todd Goldberg, escribió en su cuenta de Twitter: “Tengo derecho a eliminar mi cuenta y aún llevar el gato conmigo. Si se tratara de un juego centralizado y quisiera eliminar mi cuenta, lo perdería”.

Bryce Bladon, cofundador de CryptoKitties, en declaraciones hechas al portal especializado CoinDesk, dejó saber que la firma planea seguir en esa misma línea, investigando soluciones descentralizadas de almacenamiento de datos como Filecoin y el Sistema de Archivos Inter Planetario (IPFS).

Bladon dijo que espera que la Licencia Nifty pueda establecer un ejemplo para otros tokens no fungibles, una clase más amplia de activos criptográficos de los cuales CryptoKitties es el más conocido, estableciendo una norma donde el activo pertenezca al usuario y no a la plataforma.

“Es por eso que hemos relajado nuestros términos de servicio. Es por eso que sacamos esta licencia”, aclaró.

Sin embargo, la Licencia Nifty también restringe el uso comercial de la imagen de los gatos por parte los usuarios, no pueden usarla en un logotipo, por ejemplo, o venderlo en mercados como Craiglist, donde no se verifica la propiedad.

Otra de las iniciativas anunciadas por CryptoKitties es el programa Nifty Kitty, que ofrece oportunidades para que los equipos de desarrolladores independientes soliciten préstamos o subvenciones para financiar el trabajo de la comunidad.

CryptoKitties Ethereum-3

“Estamos tratando de crear opciones de ingresos sostenibles para las personas fuera del núcleo del equipo CryptoKitties”, explicó Bladon.

En los actuales momentos, la principal fuente de ingresos de la compañía es el cobro de un 3,7 por ciento en todas las transacciones realizadas a través de CryptoKitties.co, como la compra de un nuevo gato.

En vista de que el contrato inteligente es ahora de código abierto, otras partes, en teoría, podrían crear nuevas mascotas sin ese impuesto. Bladon dijo que los usuarios con las habilidades para utilizar el contrato inteligente son bienvenidos a experimentar.

En sus palabras: “El código hash se correlacionaría con el arte del gato y serían dueños de él. Sería un CryptoKitty legítimo. Estoy seguro de que hay un inmenso potencial y una gran posibilidad de nuevas e interesantes formas de hacer CryptoKitties”.

La compañía ya ha seleccionado algunos proyectos externos para recibir préstamos o financiamiento a través del programa Nifty Kitty. Lo que hagan esos equipos no será propiedad de, ni será administrado por, la firma.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare