Noticias

La CIA no afirma ni niega la existencia de Satoshi Nakamoto

El medio de comunicación MotherBoard informó que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos no afirmó ni negó la existencia de la identidad real del creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto. La información se dio a conocer el pasado 14 de junio por una publicación en la página del medio.

single-image

El medio de comunicación MotherBoard informó que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos no afirmó ni negó la existencia de la identidad real del creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto. La información se dio a conocer el pasado 14 de junio por una publicación en la página del medio.

Uno de los corresponsales de MotherBoard, especialista más que todo en temas de física, espacio y criptomonedas presentó “una solicitud de la Ley de Libertad de Información (FOIA) ante la Bureau  Federal de Investigaciones (FBI) y la CIA, solicitando información sobre la identidad de Satoshi”.

Dicho representante informó que aunque su documento con el FBI aún está en espera, recibió una respuesta “Glomar” de la CIA, que se refiere a una réplica de la solicitud de información que «no confirma ni niega» (NCND) la existencia de la información solicitada.

La CIA respondió:

«La solicitud ha sido rechazada, y la agencia afirma que no puede confirmar ni negar la existencia de los documentos solicitados».

Daniel Oberhaus, corresponsal de MotherBoard quien solicitó la información, también señaló que la respuesta Glomar ha sido una práctica notoria de la CIA, citando el primer tweet de la agencia en junio de 2014 como ejemplo:

Tweet - CIA - Satoshi Nakamoto

Oberhaus sugirió que si el FBI y/o la CIA saben algo sobre el creador de Bitcoin, «no quieren decirlo».

El tema de la identidad de Satoshi Nakamoto ha sido uno de los mayores misterios en la comunidad crypto desde la llegada de Bitcoin en 2008. Varios informes y documentos de medios de comunicación han intentado revelar esta información a distintos grupos que respaldan y simpatizan con la creación del activo en cuestión, pero Oberhaus alega que no han tenido “mucho éxito”.

La primera vez que se intentó de revelar la identidad de Satoshi fue en octubre de 2011 cuando Joshua Davis escribió un artículo para The New Yorker que señalaba a Nakamoto como un investigador finlandés de treinta y un años en el Instituto de Tecnología de la Información de Helsinki Vili Lehdonvirta. La persona eventualmente afirmó que él no era Satoshi, agregando que «incluso si realmente fuera él no lo diría».

En 2014, el medio Newsweek informó sobre un hombre japonés residido en Estados Unidos cuyo nombre era Satoshi Nakamoto, y que una vez descubierto por los periodistas, afirmó ser el creador de Bitcoin. Esto dio pie a una profunda investigación que posteriormente confirmó que él no era el «verdadero» Satoshi.

CoinTelegraph relata también que en 2016, Gizmodo publicó una historia sobre Craig Wright, quien anunció públicamente que era Satoshi. El científico informático y empresario australiano ha hecho muchas declaraciones polémicas a lo largo de su carrera, y más tarde durante ese mismo año, no pudo respaldar sus afirmaciones de que él era el creador de Bitcoin.

Y así existen cientos de casos en los cuales diferentes individuos han dicho saber o incluso ser los creadores del primer criptoactivo. Aparentemente, por lo que se ve, no sabremos quién es por un buen rato, y existe la posibilidad de nunca lo sepamos. Si Satoshi quiere permanecer en la clandestinidad, deber haber una razón para ello.

Fuente: CoinTelegraph

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare