Tendencia

Un termómetro poco usual para medir la estabilidad de un país: sus multimillonarios

single-image

Usualmente, antes que los países entren en alguna crisis, ya sea económica, política o social, suelen dar algunas señales de alerta. Una de las que pasa más desapercibida, pero resulta ser muy efectiva es la cantidad de millonarios que deciden mudar sus cuentas o dejar el territorio.

Aunque no lo parezca, la cantidad de personas adineradas que residen en un lugar determinado pueden servir como un termómetro para medir la estabilidad de esa nación.

Normalmente, los millonarios optan por establecerse en aquellos países que muestren condiciones favorables para sus inversiones, crecimiento de negocios y garantizar la preservación de su fortuna.

Este “termómetro millonario” no sólo sirve para identificar qué tan bien puede estar un país, sino para detectar a aquellos que están en declive. Cuando la situación comienza a empeorar y no hay señales de una pronta solución, las personas con grandes fortunas empiezan a dejar el territorio y buscar nuevos horizontes que les sean más beneficiosos.

En 2017, según El Clarín, los mayores éxodos provinieron de Turquía y Venezuela, naciones que enfrentan grandes inestabilidades políticas y económicas. Sólo en Turquía se registró una reducción del 12% de sus millonarios, motivados principalmente por la elevada inflación y la represión del presidente Recep Tayyip Erdogan contra la oposición.

En Venezuela la situación es aún más alarmante, con un éxodo de 16%, colocándose en el primer puesto de migraciones millonarias. El país suramericano lleva varios años con una situación política tensa, que se acentuó el año pasado con la ola de protestas que se alargaron varios meses; además de la hiperinflación y gran escasez a la que enfrenta la nación. Todos estos factores hicieron que no sólo las personas acaudaladas, sino la población en general optara por dejar el territorio.

Ambos países tienen otra cosa en común: la devaluación de sus monedas. Aunque el bolívar venezolano lleva algunos años devaluándose constantemente, la lira turca está en caída libre desde las primeras migraciones multimillonarias.

Otro caso un poco más sorprendente es Gran Bretaña, que hasta el 2016 fue receptor de migrantes, desde el Brexit la población acaudelada ha optado por dejar el territorio.

Y mientras algunos países pierden, otros ganan. Como Francia, que parece haber cambiado lugar con Inglaterra, pasando de exportar casi 12.000 multimillonarios en 2016 a tan sólo 4.000 el año pasado. Alguno expertos atribuyen esto a la elección de Enmanuel Macron como presidente.

Además de Francia, países como Canadá, Australia y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), se han beneficiado por recibir esta nueva población de migrantes; en especial los EAU, quienes recibieron aproximadamente 5 mil millonarios el año pasado.

También se pueden encontrar casos como Estados Unidos, cuya cantidad de personas que poseen una gran fortuna no ha cambiado mucho. En 2017, se registró que 9 mil de los 5 millones de millonarios que hay en el mundo, tienen su residencia en USA.

Millonarios Crypto

Entre ellos encontramos a una nueva clase de millonarios, que ha cobrado popularidad recientemente: los cripto millonarios. Del top 5 de personas más ricas por monedas digitales, realizado por Forbes, 3 se encuentran viviendo en Estados Unidos.

A pesar de la severidad con que la SEC estadounidense ha abordado el tema de los cripto activos, los que han hecho fortuna con las monedas digitales aun prefieren establecerse en esta nación.

Ambos grupos, tanto los cripto millonarios como los millonarios tradicionales, tienen algo en común (además de su gran fortuna): todos buscan establecer su residencia en un país que presente condiciones favorables que apunten a la estabilidad política y económica.

Por ello, los gobiernos de cada Estado deberían comenzar a analizar nuevos factores en su entorno para identificar si una posible crisis se avecina. Y tal vez, el primer paso sería prestar más atención a cuántos millonarios desean quedarse, irse o ingresar a sus territorios.

Did you like this?
Tip Auri Díaz with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Auri Díaz

Scan to Donate Bitcoin to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Auri Díaz

Scan to Donate Bitcoin Cash to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Auri Díaz

Scan to Donate Ethereum to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Auri Díaz

Scan to Donate Litecoin to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Auri Díaz

Scan to Donate Monero to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Auri Díaz

Scan to Donate ZCash to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare