Noticias

Tailandia está considerando la emisión de su propia criptomoneda

single-image

El director del Banco de Tailandia (BoT) declaró el pasado 5 de junio que la principal institución financiera del país está considerando emitir su propia criptomoneda.

La noticia se dio a conocer en un discurso que hablaba acerca del desarrollo económico del país, el cual se celebró en Nomura Investment Forum Asia (NIFA) en Singapur. Veerathai Santiprabhob, gobernador del BoT, habló de un proyecto en el cual el banco central y otras entidades financieras locales se están asociando para desarrollar una “nueva forma de una moneda digital emitida por el banco central (CBDC)”.

Según la institución, la adopción de su propia criptomoneda por el sistema bancario reduciría el tiempo de transacción y validación, así como sus costos ya que conlleva a un menor proceso de intermediación en relación a los sistemas que se usan hoy en día.

De acuerdo con CoinTelegraph, Santiprabhob señaló que el banco no está priorizando la adopción de CBDC, sino que se enfoca en explorar el potencial de la tecnología que la respalda (blockchain).

El gobernador del banco hizo hincapié en que la institución es “facilitadora de la innovación”, pero al mismo tiempo un “regulador para salvaguardar la estabilidad financiera”:

“Al igual que otros bancos centrales, nuestro objetivo no es incorporar CBDC de inmediato, sino más bien explorar su potencial y las implicaciones para las operaciones administrativas”.

Además de considerar la emisión de CBDC, Santiprabhob también habló sobre los beneficios del sistema financiero que adopta la tecnología blockchain, alegando que los bancos están “trabajando estrechamente con la industria financiera” para llevar la tecnología a “diversas aplicaciones bancarias”. Uno de las ventajas de blockchain es la facilidad para acoplarse al fintech, la contabilidad distribuida es de sus usos más ventajosos.

CoinTelegrpah señala que “el banco central de Tailandia es el último en considerar la adopción de un CDBC!”. Y que el mes pasado, el Norges Bank de Noruega emitió un documento de trabajo en el que consideraba desarrollar su propia moneda digital como un medio para complementar el efectivo y “garantizar la confianza en el dinero y el sistema monetario”.

Suecia también forma parte los países con intenciones de emitir su propia crypto, pero hasta ahora el único país que se atrevió a hacerlo fue Venezuela con moneda digital respaldada por petróleo.

Siguiendo esta misma línea, el primer mandatario ruso, Vladimir Putín dijo en su sesión anual de preguntas y respuestas en vivo, que ni Rusia ni “ningún otro país” pueden tener su propia criptomoneda “por definición”, dada la naturaleza sin fronteras y descentralizada de los activos digitales, por lo que la idea de un criptorublo está descartada por ahora.

Fuente: CoinTelegraph

1 Comment
  1. Criskael 5 años ago
    Reply

    Cada vez aumenta el número de países que optan por crear sus propias criptomonedas

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare