La adquisición por parte de Microsoft del repositorio de código abierto GitHub ha provocado protestas de muchos en el ecosistema de las cripto, como los desarrolladores de Bitcoin Core, muchas otras más compañías Blockchain y hasta pequeños emprendedores que han expresado su inquietud con lo ocurrido, y están decidiendo migrar a una de sus competidoras lo más pronto posible como GitLab.

La compra se llevó a cabo el pasado 4 de junio de 2018, luego que después de varias declaraciones por parte del gigante informático de sus deseos de adquirir GitHub, se ha hecho oficial el valor de la transacción de unos US$ 7.500 millones, siendo la segunda adquisición más grande luego de que en 2016 adquirieran Linkedln por unos US$ 26.200 millones.

Lo más impresionante y sospechoso de dicha transacción es que no se hizo en dinero corriente ni en ninguna tipo de criptomoneda, sino se ha pagado con acciones de Microsoft hacia los dueños de GitHub, lo que ha causado aún mas descontento dentro del criptomundo.

GitHub es también un gigante del mundo de “repositorios de códigos”, que se ha vuelto muy popular entre los desarrolladores y las empresas que alojan todos sus proyectos documentación y códigos de versiones.

Compañías importantes como Apple, Amazon y Google utilizan este servicio público. Hay unos 85 millones de repositorios alojados en GitHub y más de 28 millones de desarrolladores registrados.

A partir de la fecha de compra el nuevo CEO de la compañía será Nat Friedman Vicepresidente de Microsoft y el ex CEO de GitHub y cofundador Chris Wanstrath, será ahora técnico en Microsoft, ambos bajo la dirección del director general de Microsoft Satya Nadella.

Wanstrath expresó en la conferencia de prensa:

“Estoy extremadamente orgulloso de lo que GitHub y nuestra comunidad han logrado en la ultima década y no puedo esperar para que ver que nos depara el destino, dicho futuro del desarrollo de software es brillante y estoy encantado de unir fuerzas con Microsoft para ayudar a que sea una realidad…  Su enfoque en los desarrolladores se alinea perfectamente con el nuestro y su tamaño, herramientas y servicios en la nube, jugarán un papel muy importante para hacer que GitHub sea aún más valioso para los desarrolladores de todo el mundo”

Para los desarrolladores de Bitcoin, los programadores y algunas de las compañías que utilizan GitHub, ya es parte de su filosofía una comunidad de código abierto y descentralizada, la participación de Microsoft hunde todos los sueños de GitHub y da una sensación de centralización y control sobre las 85 millones de repositorios que actualmente posee la compañía.

Un número cada vez más creciente de usuarios han comenzado a abandonar el servicio, y desarrolladores importantes han hecho llamados públicos a abandonar la plataforma y moverse a un repositorio alternativo, siendo hasta los momentos GitLAb el mayor beneficiario del éxodo de usuarios. Por lo que el CEO de Microsoft siendo consiente de todo el revuelo que causó la compra y la migración masiva que han tenido.

“Cuando se trata de nuestro compromiso con el código abierto, júzguenos por las acciones que hemos tomado en el pasado reciente, nuestras acciones hoy y nuestras acciones en el futuro”

Refiriéndose al reciente interés de Microsoft por la tecnología “Open Source” como PowerShell, Visual Studio Code y el motor de Java Script y se han creado asociaciones con Canonical para llevar Ubuntu a Window 10 y la adquisición de Xamarin en búsquedas de ayudar con el desarrollo de aplicaciones móviles.

Es muy temprano para predecir si será una larga caída para GitHub, pero lo que si podemos asegurar es que la nueva directiva tendrá que trabajar arduamente para recuperar la confianza de sus usuarios, perdida por tan repentino cambio de manos a una compañía que no se asocia para nada en el ecosistema de lo descentralizado y personal.  Pero sabemos que ya hay un grupo de equipo de integración entre Microsoft y GitHub para no pasar al olvido. Nadella expresó:

“Estamos comprometidos a ser administradores de la comunidad, la cual mantendrá su filosofía intacta de desarrollo, operará de forma independiente (de Microsoft) y seguirá siendo una plataforma abierta y gratuita. Nosotros escucharemos y estamos escuchando los comentarios de los desarrolladores e invertiremos en nuevas características y nuevas capacidades”

¿Crees tu que esta tendencia de las súper potencias con poder financiero, en comprar compañías atractivas por su visión de independencia individual, se verá cada vez con mas frecuencia en el trascurso de los próximos años?

Deja un comentario