Tecno

¡No más Facebook! Al menos por un mes. Estas son las nuevas medidas en Papúa Nueva Guinea

single-image
+

Desde el escándalo con Cambridge Analytica, Facebook no ha dejado de inundar los principales titulares del mundo. El problema de privacidad ha hecho que tanto los usuarios como los gobiernos se replanteen el uso de la famosa red social. Esta vez, un país no tan conocido del otro lado del mundo, es quien tomará medidas respecto al uso de la plataforma.

Papúa Nueva Guinea es un país de Oceanía, con una población que apenas ronda los 8 millones de habitantes, donde las tradiciones y actividades rurales están a la orden del día. Con varias tribus autóctonas y más de 800 idiomas distintos, esta nación es considerada una de las que posee mayor diversidad cultural en el mundo.

Sin embargo, ese choque entre la tradición y la modernidad es una de las razones en las que el ministro de Comunicación, Sam Basil, basa su argumento para tomar medidas restrictivas contra Facebook.

“El gobierno nacional, arrastrado por la globalización tecnológica, nunca tuvo la oportunidad de evaluar las ventajas y desventajas (de Facebook), ni de educar y brindar orientación a los usuarios papuanos en la utilización de redes sociales como Facebook”, aseguró, reporta El Clarín.

Y es que el gobierno del país oceánico anunció que bloquearía la famosa red social por al menos un mes dentro del territorio. La prohibición se hace con la intención de evaluar el comportamiento de los ciudadanos, estudiar cómo se está utilizando Facebook en el país, identificar a los usuarios falsos y a aquellos que publiquen contenido pornográfico o “fake news” (noticias falsas).

Esta medida se toma a tan solo unos meses de un incidente que involucraba a la red social. Kato Ottio, quien era un jugador de rugby a punto de iniciar en la liga inglesa, murió súbitamente en enero de este año.

El desafortunado evento dio pie a que se iniciaran rumores en Facebook sobre su muerte, relacionándola con la magia oscura y con un hombre al que acusaron de brujo. Al poco tiempo, una turba furiosa se concentró fuera de la casa del supuesto hechicero, exigiéndole que se hiciera responsable por la muerte del deportista. La policía tuvo que intervenir para que el acusado saliera ileso.

Basil ha mostrado su particular preocupación por esta clase de incidentes, además de aquellos relacionados con la propia política de la empresa, como el manejo de datos personales. “No podemos permitir que se siga haciendo un uso abusivo del Facebook en el país”, agregó.

Aunque la fecha de inicio de la prohibición aún no se ha revelado, el gobierno no ha descartado alargar la duración de su experimento a más de un mes. Así mismo, el ministro de Comunicaciones tampoco descarta la idea de crear una red social propia de Papúa Nueva Guinea, para que sus ciudadanos no se enfrenten con los problemas de Facebook.

Es importante recordar que, en 2016, entró en vigencia la ley de delitos cibernéticos en el país, donde se aclaraba que los autores de comentarios en la web deben ser identificados y penados en consecuencia.

“Trabajaré estrechamente con la policía para que reciban la capacitación e información adecuadas para hacer cumplir plenamente la ley de delitos cibernéticos”, declaró. “Si es necesario, reuniremos a nuestros desarrolladores de aplicaciones locales para crear un sitio que sea más propicio para que los ciudadanos se comuniquen dentro y fuera del país”.

papua nueva guinea - facebook

La prohibición representa un gran reto, no solo para los ciudadanos papuanos, sino para los defensores de los derechos humanos y la libertad de expresión, pues el bloqueo de la red social representa una violación de esta última.

Una representante de Amnistía Internacional en Australia, Kate Schuetze, condenó estas acciones catalogándolas de “violación a los derechos constitucionales”. Según El Clarín, la activista aseguró que “la mayoría de mis contactos en el Pacífico se comunican vía Facebook. Con esta prohibición no podemos responder rápidamente a las violaciones a los derechos humanos”.

Otros países que ya han cerrado Facebook de forma definitiva han sido China, Corea del Norte e Irán, los tres con denuncias de violaciones a la libertad de expresión y otros derechos humanos.

Aunque para Facebook perder a los usuarios de Papúa Nueva Guinea no sería muy representativo, sí se vería en problemas en caso de que otros países pequeños decidieran seguir el ejemplo del gobierno papuano.

 
The following two tabs change content below.

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario