Los 5 libros que todos deberían leer, según Bill Gates

Bill Gates, cofundador de Microsoft y unos de los hombres más ricos del mundo, es un gran fanático de la lectura y se ha encargado de compartir su pasión con los demás.

Libros de Bill Gates

“Leer es mi forma favorita de complacer mi curiosidad”, explicó en su blog. El magnate considera que en la lectura se encuentra la clave del éxito, idea que comparten otros empresarios como Warren Buffett, Elon Musk y Mark Zuckerberg. “Los libros son la mejor manera de explorar nuevos temas que te interesan”, añadió.

Gates tiene por costumbre recomendar los libros que considera los mejores de su biblioteca para el momento. Esta vez la lista es de cinco títulos, que van desde obras biográficas hasta la historia del origen del universo. Aunque admite que los temas pueden ser algo densos, también se presentan de forma divertida y la mayoría son bastante cortos, perfectos para la temporada veraniega que se avecina en Estados Unidos.

Sin más preámbulos, aquí están las cinco recomendaciones de Gates…

“Leonardo da Vinci” – Walter Isaacson

Walter Isaacson, responsable de escribir los Best Sellers “Jobs” y “Einstein”, llega con otra obra biográfica, ahora con Leonardo da Vinci como protagonista. Da Vinci fue uno de los hombres más visionarios de la historia; su curiosidad e ingenio lo llevaron a incursionar en la tecnología y en las humanidades, combinando ambos campos que, a primera vista, parecen no tener nada en común.

Este visionario del renacimiento se ha ganado la admiración de miles de personas, entre los que se encuentra Bill Gates, quien incluso llegó a comprar uno de sus manuscritos.

“Leonardo fue una de las personas más fascinantes que existieron”, aseguró Gates. “Aunque hoy se le conoce más como pintor, Leonardo tenía un conjunto de intereses disparatadamente amplio, desde la anatomía humana al teatro. Isaacson hace el mejor trabajo que he conocido al tejer los diferentes hilos de la vida de Leonardo y explicar qué lo hizo tan excepcional”.

The New York Times también reconoció el trabajo del escritor: “A medida que Isaacson sigue a Leonardo de un sitio y una ocupación a otros, su energía nunca mengua y su curiosidad nunca se apaga. Una y otra vez surge con detalles sorprendentes y reveladores”.

Leonardo da Vinci Walter Isaacson

“Lincoln in the Bardo” – George Saunders

Este Best Seller, que ganó el Man Booker Prize, cuenta la historia de Lincoln enfrentándose a la reciente muerte de su hijo Wilie, quien está a punto de experimentar el bardo, termino que los budistas tibetanos utilizan para nombrar a la transición entre la vida y el renacimiento.

“Mezcla elementos históricos de la Guerra de Secesión con elementos fantásticos: es, básicamente, una larga conversación entre 166 fantasmas, incluido el hijo muerto de Lincoln”, reseñó el cofundador de Microsoft.

Bill Gates, que consideraba saber todo lo que se podía sobre la vida de este personaje histórico, aseguró que esta obra le abrió “nuevas perspectivas sobre el modo en que Lincoln debe haberse sentido aplastado entre el peso del dolor y la responsabilidad. Es uno de esos libros fascinantes y ambiguos que uno quiere comentar con un amigo apenas lo termina”.

Lincoln in the Bardo George Saunders

“Everything Happens for a Reason: and Other Lies I’ve Loved” – Kate Bowler

Esta obra maestra, que en español se titula “Todo pasa por una razón: y otras mentiras que me encantaron”, fue escrita por la profesora de la Universidad de Duke, Kate Bowler, luego de ser diagnosticada con cáncer de colón grado 4, el más grave de todos.

Luego de que su vida haya cambiado drásticamente, con apenas 35 años, la escritora se enfrascó en tratar de comprender por qué le estaba sucediendo esto. “El resultado es una autobiografía desgarradora y sorprendentemente divertida sobre la fe y el entendimiento de la propia mortalidad”, comenta Gates.

En el libro, comparte su experiencia luego de haber sido sentenciada a muerte, así como algunos consejos sobre lo que no se debe decir a una persona enferma. La obra fue calificada como “un retrato íntimo de ese espacio entre la vida y la muerte”, por NPR.

“La verdad es que nadie sabe qué decir. Es algo raro. El dolor es algo raro. La tragedia es algo raro. Los cuerpos dolientes de las personas son algo raro. Pero tomemos el consejo de un hombre que me escribió para compartir su política: “Está presente y cállate la boca”, escribió Bowler.

Everything Happens for a Reason and Other Lies Ive Loved Kate Bowler

“Origin Story: A Big History of Everything” – David Christian

Esta es una de las obras que más ha llamado la atención de Gates. “La historia del origen: una gran historia sobre todo”, en las palabras del multimillonario, “cuenta la historia del universo, desde el Big Bang a las sociedades complejas del presente, uniendo visiones reveladoras y evidencias de distintas disciplinas en una narrativa única”.

El objetivo de David Christian era contar la historia desde el origen hasta la actualidad, de una forma única que resultara atractiva para las nuevas generaciones y la sociedad actual, tan inmersa en su realidad que no considera llamativo leer un libro de historia lleno únicamente de datos y fechas en sus tardes libres.

Podemos decir que David cumplió con su meta. The Wall Street Journal, señaló que “La historia que Christian nos cuenta, nos muestra, que nuestra existencia no tiene sentido. Por algunos extraños azares vivimos en un universo donde las leyes de la naturaleza han creado galaxias y estrellas, un conjunto de elementos químicos y vida”.

“El libro te dejará con una mejor valoración del lugar que la humanidad ocupa en el universo”, opina Gates.

Origin Story A Big History of Everything David Christian

“Factfulness: Ten Reasons We’re Wrong About the World – and Why Things Are Better Than You Think” – Hans Rosling (colaboración de Ola Rosling y Ana Rosling Ronnlund)

“Factfulness” (Basado en hechos), es la obra póstuma del físico y estadístico sueco, Hans Rosling. El libro fue organizado y publicado por su hijo Ola Rosling y su nuera Ana Rosling Ronnlund.

Este libro es uno de los dos favoritos de Bill Gates, quien lo considera como uno de “los más importantes” que ha leído hasta ahora.

“Hans nos ofrece una forma novedosa de comprender las verdades básicas del mundo: cómo la vida es mejor, dónde hace falta que el mundo progrese. Y entreteje anécdotas memorables sobre su vida. Son las palabras finales adecuadas para un hombre brillante. Uno de los mejores libros que he leído”, aseguró Gates.

Medium, también lo reseña positivamente: “Se trata de una humanidad compartida, y de cómo contarla mediante pruebas que son del dominio público”.

“El libro es una travesía de descubrimiento del verdadero estado y la verdadera naturaleza del mundo”, reportó el medio de noticias.

Factfulness Ten Reasons Were Wrong About the World and Why Things Are Better Than You Think Hans Rosling

Para terminar

Como se mencionó antes, la lectura es considerada la clave del éxito por varios de los más grandes empresarios del mundo. Bill Gates es uno de los principales defensores de esta idea y lo ha demostrado con el pasar de los años.

Al final, todas estas figuras de éxito han recurrido a la lectura porque en ella encuentran no sólo una forma de distraerse, sino una manera de conocer e ir más allá de lo esperado; una demostración de que no se conforman y buscan siempre algo más. Tal vez, sea en este pensamiento donde se encuentra la razón por la que la lectura es considerada la clave del éxito.

 
The following two tabs change content below.

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario