China: ¡Índice de clasificación de criptomonedas ya es una realidad! Y Bitcoin no se encuentra en primer lugar

Hace unos días, el Centro Chino para el Desarrollo de la Industria de la Información (CCID, por sus siglas en inglés), anunció que crearía su propio índice de clasificación de criptomonedas, donde evaluaría el desempeño de 28 monedas digitales cada mes, y el primer reporte ya ha sido publicado.

China Clasificacion Criptomonedas

El primer resultado del “Índice de evaluación global de cadena pública”, encargado de evaluar a las criptomonedas en base a su tecnología, innovación y aplicación, colocó a Ethereum en el primer puesto, mientras que relegó a Bitcoin al 13° lugar de la lista.

El CCID decidió llevar a cabo un análisis propio por considerar que no existían iniciativas independientes para clasificar a las criptomonedas y a blockchain. Su objetivo es que este ranking sirva como guía a los gobiernos, empresas e institutos de investigación en todo el mundo.

Otras instituciones financieras habían realizado índices similares con anterioridad, como es el caso de la estadounidense Weiss, pero el instituto chino no los tomó en cuenta por considerar que estaban más enfocados al comercio de los activos digitales.

La iniciativa del CCID puede parecer una gran contradicción por parte del gobierno chino, quien ha prohibido a su población realizar cualquier tipo de transacción con las monedas digitales.

En China están prohibidas las ofertas iniciales de monedas (ICO) y comercializar con criptomonedas, ya que pueden conllevar a una inestabilidad financiera dentro del país. La minería, aunque no está oficialmente prohibida, si ha sido objeto de fuertes medidas en su contra, las cuales han obligado a los mineros a buscar oportunidades en otras naciones.

Sin embargo, el Banco Central de China está considerando crear una criptomoneda nacional, lo que podría explicar el reciente interés del gobierno chino por estudiar el desempeño de otras monedas digitales a nivel mundial.

Aunque el CCID asegura que el índice fue realizado por los mejores especialistas en la materia, aún está en duda que tan confiable realmente pueda llegar a ser esta clasificación.

Eric Zhao, ingeniero de la Academia de Ciencias de China con sede en Shangai, afirmó que el no se tomaría muy en serio este índice, ya que “la mayoría de los expertos de la vieja escuela no han seguido el cripto-espacio por el tiempo suficiente para captar los rasgos de la tecnología y la comunidad que no se pueden encontrar en ningún otro lugar”, reporta Quartz.

Zhao también es el administrador de la famosa cuenta de Twitter CNLedger, encargada de publicar las últimas noticias de las criptomonedas en China, donde agregó: “Creo que al menos es una señal que los oficiales están empezando a tratar los proyectos criptográficos más como un esfuerzo neutral hacía mejores tecnologías e innovaciones, en lugar de sólo desafiar el poder y autoridad de los bancos y el gobierno”.

China es uno de los principales motores de la economía mundial; por lo tanto, a pesar de la opinión negativa del gobierno hacia las criptomonedas, proyectos como el índice de clasificación o la creación de una moneda digital por parte del Banco Central, pueden representar una nueva oportunidad para los activos digitales en el mercado a nivel internacional.

 
The following two tabs change content below.

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario