Informe: las criptomonedas no constituyen un rival para el oro

El Consejo Mundial del Oro ha refutado los comentarios de la industria y de los opinadores sociales de que las criptomonedas podrían reemplazar al oro como un activo global líder, a pesar de reconocer el “aumento del precio parabólico” de Bitcoin en 2017.

Criptomonedas Oro

El CMO es la organización de desarrollo de mercado para la industria del oro. Su objetivo es estimular y mantener la demanda de oro, proporcionar el liderazgo de la industria y ser la autoridad mundial en el mercado del metal precioso.

En un informe de investigación publicado en su sitio web, el Consejo reconoció que “las criptomonedas pueden convertirse en una parte establecida del sistema financiero”, pero que estos nuevos activos digitales eran muy diferentes del oro.

El documento señaló que el valor del oro aumentó un “sólido 13%” en 2017 con respecto al año anterior. Sin embargo, la investigación distinguió que esto “era una fracción del aumento de 13 veces del Bitcoin a fin de año”.

La investigación enumera una serie de diferencias significativas entre el oro y las criptomonedas:

  • El oro es menos volátil
  • Tiene un mercado más líquido
  • Se negocia en un marco regulatorio establecido
  • Su papel es bien entendido en una cartera de inversiones
  • El oro tiene poca superposición con las criptomonedas en muchas fuentes de demanda y oferta

“Estas características sustentan el papel del oro como activo financiero principal que probablemente continuará resonando en el mundo digital de hoy”, dijo el Consejo Mundial del Oro.

plus500

Derribando la noción de mayor competencia

En un nivel alto, hay algunas similitudes entre el perfil de oferta de oro y las criptomonedas, según el análisis del CMO. El stock de Bitcoin, por ejemplo, aumenta en número a una tasa de aproximadamente 4% por año, y está diseñado para declinar lentamente a cero-crecimiento alrededor del año 2140.

Aunque el oro puede extraerse sin un límite de fecha, su tasa de producción sigue siendo pequeña y constante. Alrededor de 3.200 toneladas de oro se han extraído en promedio, cada año, lo que suma alrededor del 1,7% del total mundial de existencias minadas.

Alrededor del 80% de todo el suministro de bitcoins se ha extraído, quedando 4,2 millones de monedas hasta que se agote el total. Hay un límite de suministro de 21 millones de bitcoins. Esta rareza ayuda a impulsar la demanda y puede aumentar el valor de un activo.

La investigación también señaló que no hay “ninguna evidencia cuantificable” de que los haberes de oro estén sufriendo directamente como resultado de la competencia de las criptomonedas. Por ejemplo, la debilidad de la demanda física durante 2017 para las monedas American Silver Eagles se puede explicar en gran medida por “la marcha constante y creciente del índice S&P 500”.

“En general, el nivel del precio del oro en 2017 parece ser consistente con los controladores de los últimos años y no muestra signos de sufrir criptocompetencia”, dijo la investigación. El informe dijo que el crecimiento en la competencia entre las monedas digitales -más de 1.400 – podría tener “efectos devastadores” en su valor y oferta.

CriptoLocura

Apoyando la tecnología detrás de la cripto-locura

El informe del CMO sugiere que la tecnología blockchain, los ledgers distribuidos que soportan, monitorean y liquidan todas las transacciones de criptomonedas, es “genuinamente innovadora” y puede tener aplicaciones de amplio alcance.

“En el mercado del oro, varios jugadores están explorando blockchain en el contexto de transformar el oro en un activo digital, rastrear la procedencia del oro en toda la cadena de suministro e introducir eficiencias en los procesos de liquidación posteriores al comercio”, señaló la investigación.

“Dichas aplicaciones suelen construirse en blockchains privadas, operadas por partes de confianza en lugar de utilizar bitcoins u otras cadenas de bloques públicas”.

El servicio de entrega de mensajería multinacional estadounidense FedEx reveló planes para integrar la tecnología blockchain, uniéndose a la “Alianza de Blockchain en el Transporte” (BiTA) para desarrollar estándares industriales para compañías de transporte.

Sobre el futuro

“En nuestra opinión, Bitcoin y las criptomonedas en general no son un sustituto del oro”, resumió el informe. “El oro es una herramienta de inversión eficaz probada en carteras. Ha sido una fuente de rentabilidad que rivaliza con la del mercado de valores en varios horizontes de tiempo; ha funcionado bien durante los períodos de inflación; ha sido un mercado altamente líquido y establecido; y ha actuado como un diversificador de cartera importante, ejemplificando una correlación negativa con el mercado durante las recesiones“.

“El cripto-mercado es joven, y la liquidez es escasa. Su comportamiento de precios en este momento, aunque sigue siendo atractivo para muchos inversores, parece estar impulsado por las altas expectativas de rentabilidad“.

 
The following two tabs change content below.

Abelardo Madrid

Administrador de sistemas y redes informáticas. Instructor de cursos TIC. El aprendizaje contínuo es mi pasión, enseñar es parte de mi vocación. Cloud Computing, marketing digital y el ecosistema criptomonedas son mis más recientes campos de interés.

Deja un comentario