Tecno

Día de Internet: la tecnología que se ha vuelto esencial en la actualidad

single-image

A lo largo de los años se celebran distintas fechas conmemorativas en todo el mundo. El Día de la Madre, Día de la Tierra, Día del Libro e incluso el Día de la Propiedad Intelectual, son algunos ejemplos de ello. Hoy se celebra la efeméride de una herramienta que se ha vuelto fundamental para la mayoría de la población en la actualidad: Internet.

dia de internet 17 de mayo

¿Por qué celebramos el Día de Internet?

Si se tiene en cuenta lo esencial que se ha vuelto Internet para la humanidad, no es de extrañar que se haya fijado un día para conmemorar tan importante herramienta. Sin embargo, debido a que es relativamente reciente y no se celebra en todo el mundo, muchas personas aún desconocen su existencia.

El Día de Internet surge como una iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, quienes lo celebran por primera vez el 25 de octubre de 2005. Luego, en noviembre de ese mismo año, se llevó a cabo la Cumbre de la Sociedad de la Información en Túnez, donde se propuso a la Asamblea General de la Naciones Unidas designar al 17 de mayo como fecha conmemorativa oficial de esta celebración.

La ONU, en honor al aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, declararon al 17 de mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, o simplemente Día de Internet.

Esta celebración tiene como objetivo dar a conocer las posibilidades que Internet y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), pueden ofrecer a las sociedades. Así lo establece el documento final de la Cumbre del 2005:

“Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Hacemos un llamamiento para que la AGNU (Asamblea General de las Naciones Unidas), declare el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial en las cuestiones que se tratan en la Cumbre, en especial, las posibilidades que puede ofrecer el uso de las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de colmar la brecha digital”.

Actualmente, este día sólo se celebra en algunos países, como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, Ecuador, México, Perú, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Internet Day Buenos Aires 2018

En Argentina, desde hace algunos años se celebra en esta fecha el Internet Day, con el objetivo de difundir todo el avance de la red de redes en el país. Lo llamativo de este año es que se incluyó en las presentaciones a la tecnología Blockchain, y además se habló sobre Bitcoin.

“La Sociedad de los Datos”

Cada año, el Día del Internet tiene una temática diferente. Esta vez, el tema central es “La Sociedad de los Datos”, que tiene por objetivo hacer conscientes a las personas de la gran cantidad de datos que generamos cada día.

Hoy casi todo lo que hacemos deja una importante huella de información: un comentario hecho en una red social, los datos que compartimos, con quién nos relacionamos, qué productos consumimos, un pago con una tarjeta de crédito, etc. Todos estos datos en conjunto pueden brindar una gran cantidad de información sobre una persona; a esto se le denomina “Big Data”.

Aunque la Big Data está revolucionando diversos aspectos en la forma de hacer negocios y brindando mejoras a la sociedad, también puede representar un riesgo la identidad digital, seguridad y privacidad de los usuarios. Es por esto que en Europa entrará en vigencia el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), este 25 de mayo.

Aunque sólo un país europeo celebra el Día del Internet, los esfuerzos del viejo continente por la protección de la privacidad con su RGPD van en concordancia con la temática de este año.

El grupo BBVA, en el marco de esta celebración, recomienda 3 aspectos principales a considerar para proteger la información personal en Internet:

  • Párese un momento antes de publicar en redes sociales (recuerde que la información publicada en Internet deja un rastro).
  • Revise los permisos de sus aplicaciones móviles.
  • No comparta información personal a la ligera.

En la misma línea, Daniel Tedini, vicedecano de la facultad de Tecnología Informática de la UAI, declaró para Infobae: “Hay que sensibilizar a los usuarios para que tomen conciencia sobre los contratos de adhesión que muchas veces aceptan en la web. Hay ciertos contratos que muchas veces pueden resultar difícil de leer y estamos dando lugar con nuestra aceptación tácita que puedan hacerse con nuestros datos muchísimas cosas”.

Aunque la temática de este año es “La Sociedad de los Datos”, la ONU también hace un llamado a centrar su atención en el creciente desarrollo de la Inteligencia Artificial y su posible uso para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Consideraciones finales

Fue en 1994 cuando Timothy “Tim” John Berners-Lee, considerado el “padre del Internet”, logró fundar el Consorcio de la World Wide Web, con sede en la prestigiosa MIT.

24 años han pasado desde que se empezó a utilizar Internet como lo conocemos hoy. 24 años llenos de progresos, innovaciones, desarrollos tecnológicos y evolución. 24 años para que hoy, Internet se haya convertido en parte fundamental de nuestra vida.

 
+
The following two tabs change content below.

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario