Noticias

Más allá del dinero: las plataformas blockchain más prometedoras no son monedas

single-image

A medida que los valores de las criptos comienzan a salir de la depresión que comenzó en febrero, una vez más, está surgiendo un gran interés sobre las altcoins y que, de hacerlo, podría desafiar a Bitcoin como líder en el espacio criptográfico.

Aunque la reciente caída de los precios puede haber preocupado a los comerciantes e inversores, el desarrollo de blockchain y cripto ha avanzado a todo vapor. Muchas plataformas están empezando a demostrar el verdadero potencial de blockchain, y han comenzado a moverse hacia el uso general fuera del foco financiero.

Un punto clave del entorno actual es que el progreso más importante en la revolución de la cadena de bloques no está relacionado con el valor fiduciario, o incluso con las criptomonedas.

Muchas de las plataformas más innovadoras no están diseñadas para ser monedas virtuales, y a pesar de ver un valor creciente, se están distanciando del concepto. Estos sistemas están sentando las bases para un futuro muy diferente, donde la riqueza se puede definir de muchas formas.

Una de esas plataformas es IOTA, que ha realizado una serie de movimientos importantes en las últimas semanas. Estos incluyen acuerdos con las principales corporaciones, así como la primera información oficial sobre el tan esperado “Proyecto Q”, que permitirá a IOTA tener características tales como contratos inteligentes y computación distribuida.

IOTA también se ha convertido en miembro fundador de la “Iniciativa para la Movilidad de Blockchain Abierto” (MOBI), que tiene como objetivo llevar blockchain al transporte e incluye a muchas de las principales compañías automotrices del mundo.

El progreso de Iota refleja la filosofía de un equipo de desarrollo que está más interesado en el progreso técnico y las tasas de adopción que el valor de mercado. A diferencia de las plataformas blockchain como Bitcoin, IOTA no está diseñado para funcionar como una criptografía directa.

IOTA apunta a la economía del “Internet de las cosas”, y busca ser el medio que interconecta estos dispositivos. Aunque las fichas de IOTA sin duda tienen valor, una vez implementadas por completo, la mayoría de las transacciones de IOTA se realizarán entre máquinas, y prometen hacer del mundo un lugar mucho más eficiente.

Las aplicaciones de blockchain también se están trasladando a una serie de medios que tradicionalmente se han centralizado y, en gran medida, ineficientes. Follow My Vote, por ejemplo, está desarrollando una plataforma de votación basada en una cadena de bloques que promete hacer que la votación segura en línea sea una realidad.

Otro es Medicalchain, que está creando un método para almacenar registros médicos a través de blockchain.

De hecho, hay cientos de proyectos en marcha para llevar la tecnología de contabilidad distribuida a todos los aspectos del mundo moderno. Aunque no cabe duda de que muchos equipos de desarrollo están motivados por la búsqueda de ganancias, en general no pretenden que sus creaciones sean criptos adoptados en masa. Su valor vendrá de la mejora que hacen dentro de su industria dada, no a través del comercio en el mercado abierto.

Este diverso grupo de plataformas son evidencia de que la revolución de la cadena de bloques va a ser mucho más compleja que un simple paso a los activos digitales. Es bien sabido que Bitcoin es actualmente la criptomoneda insignia, no porque sea la más útil o avanzada, sino más bien porque fue la primera de su tipo.

Estas nuevas plataformas blockchain sirven para fines mucho más complejos y funcionales, y prometen difuminar las líneas entre lo que es y no es una criptomoneda verdadera. Muchos, como IOTA, ni siquiera están basados ​​en blockchain, y comparten poco con Bitcoin fuera de la descentralización.

Por lo tanto, a pesar del hecho de que estas plataformas tienen valor, se las ve mejor no como criptomonedas, sino como una nueva clase de activo. El medio por el cual serán comercializados y utilizados está aún por definirse.

Lo que resalta a todas luces, sin embargo, es que el verdadero genio de la tecnología blockchain no descansa en la creación de criptos como Bitcoin. Más bien, blockchain es una tecnología sumamente innovadora, y las criptomonedas son, apenas, uno de sus múltiples aspectos.

 
The following two tabs change content below.
Abelardo Madrid

Abelardo Madrid

Administrador de sistemas y redes informáticas. Instructor de cursos TIC. El aprendizaje contínuo es mi pasión, enseñar es parte de mi vocación. Cloud Computing, marketing digital y el ecosistema criptomonedas son mis más recientes campos de interés.

Deja un comentario