La Historia rusa, el Mundial de Fútbol y la minería de criptos, juntos, en una misma ciudad: San Petesburgo

Petrogrado, Leningrado y San Petersburgo son los tres nombres que ha ostentado la segunda ciudad más poblada de Rusia, con algo más de 5 millones de habitantes, a lo largo de su historia. Creada a principios del siglo XVIII, por orden del zar Pedro el Grande, esta urbe se ha convertido en el centro de la cultura rusa, además de ser el punto de encuentro entre el mundo ruso y Europa.

Mundial de Rusia Crypto

San Petersburgo fue la capital del Imperio ruso durante más de 200 años, hasta 1918, cuando Moscú se convirtió en la capital de una Unión Soviética.

Gracias al deseo de Pedro el Grande de establecer una ciudad que compitiera en belleza y cultura con las principales capitales de Europa, las calles y los edificios de San Petersburgo se han convertido en un museo al aire libre. Tan es así, que el centro histórico de la ciudad y decenas de monumentos en la región son considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La terminal aérea internacional de Pulkovo, a 20 km del centro urbano, conecta a la ciudad con el resto de Rusia y el mundo.

Sitios de interés

Puede comenzar el recorrido por la ciudad visitando la plaza central de San Petersburgo, conocida también como plaza del Palacio. Este lugar fue el epicentro de la Revolución de Octubre y de muchos otros acontecimientos que marcaron la historia rusa. En el centro de la plaza se encuentra la famosa Columna de Alejandro, coronada por la estatua de un ángel.

Desde allí se puede acceder al Palacio de Invierno y al Edificio del Estado Mayor, construcciones que actualmente son sede del Museo del Hermitage, una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo.

La capital cuenta con cientos de museos para todos los gustos. Entre los más reconocidos se encuentran el Museo Estatal Ruso —una de las colecciones de arte nacional más importantes del país—, la Kunstkámera —la versión moderna del gabinete de curiosidades de Pedro el Grande— y decenas de museos literarios, dedicados a artistas como Alexandr Pushkin, Anna Ajmátova, Fiódor Dostoievski y Vladímir Nabokov.

Al otro lado del río Nevá, que divide la ciudad en diversas islas, se encuentra la Fortaleza de San Pedro y San Pablo, ciudadela que dio origen a San Petersburgo, donde están enterrados todos los zares de Rusia desde Pedro el Grande. La fortaleza es uno de los símbolos más importantes de la ciudad, además de ser una gran atracción turística por la importancia histórica que tiene el lugar.

San Petersburgo es además conocida como la Venecia del Norte, gracias a los cientos de pequeños ríos y canales que recorren la ciudad. Uno de los planes preferidos de los turistas es pasear por los canales en bote y observar la apertura de los puentes, que se abren en horas de la noche para dar paso a las embarcaciones que cruzan la ciudad.

Las catedrales e iglesias de San Petesburgo, de estilos muy diversos, conservan en su interior importantes obras de arte religioso. Entre las principales se encuentran la Catedral de Nuestra Señora de Kazán, la Catedral de San Isaac y la Iglesia del Salvador.

Moverse por la ciudad

El metro de San Petersburgo, un sistema bastante grande, con más de 65 estaciones, muchas de ellas con grandes decoraciones y mosaicos, hará muy prácticos sus desplazamientos en la urbe rusa.

La estación Admiralteiskaya, en el centro de la ciudad, es la estación de metro más profunda en toda Rusia, encontrándose a unos increíbles 86 metros bajo tierra. La ciudad cuenta también con un efectivo sistema de autobuses y tranvías, que operan durante las 24 horas del día. Aplicaciones como Yandex Taxi, o Uber, le permitirán conseguir transporte rápida y económicamente.

Partidos del Mundial

El estadio de San Petesburgo (Krestovski), capaz de albergar a más de 64.000 personas, será el lugar donde se jueguen los siguientes partidos de la Copa Mundial FIFA Rusia 2018:

Partidos del Mundial Rusia 2018

En dicho estadio, además, se llevarán a cabo encuentros de octavos de final, semifinales y tercer puesto, el 3, 10 y 14 de julio, respectivamente.

Una “crypto-boutique”

La ciudad que recibiera en 2016 el premio “World Travel Award” como mejor destino turístico y cultural de ese año, acaba de estrenar la primera tienda de Rusia especializada en hardware de criptominería, principalmente equipos ASIC del gigante chino Bitmain.

La compañía rusa CryptoUniverse, que es miembro de la Asociación Rusa de Criptomonedas y Blockchain (RACIB), vende hardware ASIC para minar Bitcoin (BTC) y Litecoin (LTC), y hasta ahora sólo había estado vendiendo en línea a través de su sitio web.

Su nueva sala de exposición está ubicada en el centro comercial Piterland, en San Petersburgo, y ha sido diseñada para personas con poca o ninguna experiencia previa en minería. Proporciona a los clientes una consulta gratuita sobre qué comprar y les permite comprar en la tienda o hacer un pedido por adelantado si el artículo que desean no está en stock.

Además, CryptoUniverse le permite alojar cualquier equipo ASIC que compre en su propio centro de datos de 12.000 metros cuadrados, completamente terminado, con una temperatura de 17-22 C, Internet dedicado, energía ininterrumpida y mantenimiento 24 / 7/365. El alquiler de un espacio va desde US$ 60 a US$ 80, aproximadamente, dependiendo del ASIC. La renta incluye todos los servicios mencionados, más seguridad y monitoreo de los equipos.

CryptoUniverse planea, previa autorización del gobierno, aceptar pagos en criptomonedas por los equipos de extracción, lo que sería muy acorde a su nicho de negocios.

Blockchain Mundial de Rusia 2018

Comunidad cripto-blockchain rusa

La creciente popularidad de las criptomonedas ha hecho crecer significativamente a la comunidad cripto en Rusia. Desarrolladores, inversionistas, usuarios entusiastas participan cada vez más en esta nueva ola tecnológica que ha de cambiar al mundo. Las startups que ofrecen aplicaciones novedosas de la cadena de bloques están a la orden del día.

El gobierno ha anunciado su intención de desarrollar una moneda virtual nacional, el CriptoRublo, que ayudaría a evitar sanciones internacionales en caso de que los países occidentales decidan presionar económicamente al país.

Además, Moscú ha decidido implementar, entre otros proyectos, una solución en blockchain para su plataforma de votación, conocida como “Active Citizen”. Desplegada sobre Ethereum, el propósito es permitir a los habitantes de la ciudad votar en iniciativas que mejorarían Moscú y su entorno.

Inclusive, Rusia ha lanzado la primera escuela de blockchain, que se enfocará en los aspectos técnicos de la tecnología. La escuela está ubicada también en Moscú y abrió sus puertas a principios de marzo.

2017-05-01

 
The following two tabs change content below.
Abelardo Madrid

Abelardo Madrid

Administrador de sistemas y redes informáticas. Instructor de cursos TIC. El aprendizaje contínuo es mi pasión, enseñar es parte de mi vocación. Cloud Computing, marketing digital y el ecosistema criptomonedas son mis más recientes campos de interés.

Deja un comentario