Países Bajos a la vanguardia de la innovación tecnológica con su agenda nacional de investigación de blockchain

La tecnología blockchain, aunque ha resultado ser muy útil para diferentes actividades, aún no ha desarrollado su máximo potencial. Algunas cuestiones legales y muchas preguntas de investigación siguen sin respuesta. Es por ello que Rob van Gijzel, embajador de la Coalición Holandesa de blockchain, presentó la primera agenda nacional de investigación de las cadenas de bloques.

Blockchain Paises Bajos

La agenda está enfocada a identificar y crear las condiciones para dirigir el desarrollo de la tecnología blockchain, para conseguir su máximo aprovechamiento en la sociedad. Las condiciones toman en cuenta los aspectos éticos, tecnológicos, económicos, legales y sociales.

Este proyecto tiene tres pilares fundamentales: confianza, sostenibilidad y gobernabilidad.

El primer punto se centra en la confianza. Aquella que se tiene en las instituciones que podrían dirigir la transición hacia las cadenas de bloques, o que incluso podrían ser reemplazadas por la misma. También la confianza que tienen las personas en la precisión, veracidad y seguridad de la información que se encuentra en la blockchain. Por último, la confiabilidad que genera la inmutabilidad del libro mayor de esta tecnología.

En cuanto a la integridad, se abordan temas como su escalabilidad y la resistencia que posee contra la interrupción, concentración de poder y adquisición hostil. También se enfrentan posiciones como el consumo de energía vs. el costo de alcanzar un consenso, y la viabilidad económica de esta tecnología vs. tecnologías alternativas.

La gobernabilidad se enfoca en el cumplimiento de la legalidad, en particular sobre la privacidad. La gestión de la transición y evolución de la tecnología. Incluye cuestiones como la gobernanza de una cadena de bloques, las reglas y toma de decisiones.

El establecimiento de esta agenda no sólo representa un elemento innovador para Países Bajos, sino que puede servir como un instrumento importante en la planificación europea y los programas de trabajo relacionados con la investigación y el desarrollo de la tecnología blockchain.

Este proyecto fue redactado con la asistencia de varios grupos, entre los que destacan representantes del gobierno, empresas e instituciones de conocimiento, liderados por el profesor universitario, Dr. JC van de Pol.

“Esta agenda de investigación para blockchain es única al tomar su punto de partida en ciencia responsable y tiene como objetivo diseñar una tecnología para la sociedad, basada en valores públicos compartidos. Las inquietudes generales (confianza, sostenibilidad, gobernabilidad), conducen a una amplia variedad de preguntas de investigación, que ahora se incluyen en la agenda en una única visión coherente”, declaró el profesor.

La agenda nacional de investigación de blockchain, estuvo encargada por el TopTeamICT, el Comité Asesor Holandés de Blockchain, que está adherido al Ministerio de Asuntos Económicos y Políticas Climáticas.

plus500

 
The following two tabs change content below.
Auri Diaz

Auri Diaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario