Noticias

Hyperledger Fabric: Una plataforma blockchain para soluciones de negocios

single-image

Hyperledger Fabric es un framework de blockchain modular que actúa como base para desarrollar productos basados ​​en blockchain, soluciones y aplicaciones que utilizan componentes plug-and-play que están destinados para su uso dentro de las empresas privadas.

El proyecto Hyperledger Fabric, o Fabric, como se le cita comúnmente, fue iniciado por Digital Asset e IBM, y ahora se ha convertido en una empresa colaborativa de múltiples industrias, que actualmente es hospedada por la Fundación Linux. Entre los varios proyectos de Hyperledger, Fabric fue el primero en salir de la etapa de “Incubación” y alcanzar la etapa “Activa” en marzo de 2017.

Las redes de blockchain tradicionales no pueden admitir transacciones privadas y contratos confidenciales, que son clave para las empresas. Hyperledger Fabric se diseñó para ser una base modular, escalable y segura para ofrecer soluciones de blockchain industriales.

Fabric se define como el motor de código abierto para blockchain empresarial, y se encarga de las funciones más importantes para evaluar y utilizar blockchain para casos de uso empresarial.

Hyperledger Fabric por dentro

En las redes industriales privadas, la identidad verificable de un participante es un requisito principal. Hyperledger Fabric admite membresías autorizadas, lo que requiere que todos los participantes de la red tengan identidades conocidas.

Muchos sectores empresariales, como la sanidad y las finanzas, están sujetos a las normas de protección de datos que obligan a mantener información sobre los diversos participantes y su respectivo acceso a varios puntos de datos. Fabric admite dicha membresía basada en permisos.

La arquitectura modular de Hyperledger Fabric separa el flujo de trabajo de procesamiento de transacciones en tres etapas diferentes: contratos inteligentes llamados chaincode, que comprenden el procesamiento lógico distribuido y el acuerdo del sistema, el ordenamiento de transacciones y la validación y el compromiso de transacciones.

Esta segregación ofrece múltiples beneficios: una cantidad reducida de niveles de confianza y verificación que mantiene la red y el procesamiento sin complicaciones, una escalabilidad de red mejorada y un mejor rendimiento general.

Hyperlerdedger Fabric

Además, el soporte de Hyperledger Fabric para plug-and-play para varios componentes permite una fácil reutilización de las funciones existentes y la integración de varios módulos. Por ejemplo, si ya existe una función que verifica la identidad del participante, una red de nivel empresarial simplemente necesita conectar y reutilizar este módulo existente en lugar de construir la misma función de nuevo.

Los participantes en la red tienen tres roles distintos: endosante, committer y consenter. En pocas palabras, la propuesta de transacción se envía al homólogo endosante, según la política de endoso predefinida sobre el número de endosantes requeridos.

Después de suficientes endosos por parte del endosante (s), un lote o bloque de transacciones se entrega a los committer (s). Los commiters validan que se cumplió la política de aprobación y que no hay transacciones conflictivas. Una vez que se realizan los dos controles, las transacciones se confirman en el libro mayor.

Dado que sólo se envían a través de la red las instrucciones de confirmación, como las firmas y el conjunto de lectura/escritura, se mejora la escalabilidad y el rendimiento de la red. Sólo los endosantes y los committers tienen acceso a la transacción, y la seguridad se mejora con un menor número de participantes que tienen acceso a puntos de datos clave.

Pongamos como ejemplo el de un fabricante que desea enviar chocolates a un mercado específico, a un precio específico, pero no quiere revelar ese precio en otros mercados.

Dado que el movimiento del producto puede involucrar a otras partes, como aduanas, una compañía naviera y una entidad bancaria, es posible que el precio privado se revele a todas las partes involucradas si se utiliza el blockchain estándar para respaldar tales transacciones.

Hyperledger Fabric aborda este problema al mantener las transacciones privadas verdaderamente privadas en la red, y sólo los participantes que necesitan saber conocen los detalles necesarios. Tal partición de datos en el blockchain permite que los puntos de datos específicos sean accesibles sólo para las partes autorizadas.

Hyperlerdedger Fabric-2

Casos de Uso

Para IBM, Fabric sirve como un proyecto emblemático para el desarrollo de blockchain. El gigante de TI usa Fabric para una variedad de sus propios proyectos y para colaboraciones con varios socios comerciales.

En marzo de 2017, IBM lanzó IBM Blockchain, un servicio que permite a los desarrolladores “construir rápidamente y alojar cadenas de blockchain de producción, ricas en seguridad, en IBM Cloud”. Con esta acción, IBM se pone al día con Microsoft, que integra cadenas de bloques en su Azure Cloud.

Aunque Microsoft es sólo un host en la nube para varias cadenas de bloques externas, IBM promociona fuertemente su propio framework de blockchain, Fabric, para muchos casos de uso.

Por ejemplo, a finales del citado mes, Natixis y Trafigura se asociaron con IBM para utilizar una cadena de bloques basada en Fabric para el financiamiento de comercio de productos básicos para las transacciones de petróleo crudo de los Estados Unidos. Todos los pasos principales en una transacción de petróleo crudo se digitalizan en la cadena de bloques, mejorando enormemente la transparencia, la eficiencia y la seguridad.

En abril de ese mismo año, IBM anunció varios nuevos proyectos de blockchain basados ​​en Fabric: la compañía se asoció con Sichuan Heijia para construir una plataforma de cadena de suministro basada en blockchain para compras farmacéuticas.

En el mismo mes, IBM comenzó a cooperar con Mizuho Financial Group de Japón y Mizuho Bank para crear una plataforma basada en blockchain para el financiamiento de intercambios comerciales. El objetivo de este proyecto es agilizar las operaciones de negocios y mejorar la eficiencia de la cadena de suministro.

En otro proyecto, divulgado también en abril de 2017, IBM coopera con la Universidad Nacional de Singapur desarrollando un módulo sobre tecnología financiera para mejorar la educación de los estudiantes en esta área.

Finalmente, en mayo de 2017, IBM fue elegido socio de TenneT, Sonnen y Vandebron para desarrollar una cadena de bloques para la gestión de la red eléctrica en los Países Bajos y Alemania.

 
The following two tabs change content below.
Abelardo Madrid

Abelardo Madrid

Administrador de sistemas y redes informáticas. Instructor de cursos TIC. El aprendizaje contínuo es mi pasión, enseñar es parte de mi vocación. Cloud Computing, marketing digital y el ecosistema criptomonedas son mis más recientes campos de interés.

Deja un comentario