Reserva Federal de St. Louis: Bitcoin es más robusto que muchas monedas fiat

En un artículo reciente sobre los conceptos básicos de Bitcoin y otras criptomonedas, Aleksander Berentsen y Fabian Schär, del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, cubren la utilidad de Bitcoin y otros criptoactivos alternativos.

Bitcoin

A lo largo del artículo, Berentsen y Schär argumentan que los criptoactivos son adecuados para convertirse en una clase de bienes nueva e importante. El dúo llega a decir que el Bitcoin es, de alguna manera, más robusto que muchas monedas fiduciarias.

Las criptomonedas son una adición bienvenida al sistema de moneda actual

Sorprendentemente, Berentsen y Schär creen que las criptomonedas son una buena adición al ecosistema actual de la moneda. Mientras que algunos críticos afirman que el precio de Bitcoin debería caer a cero, porque no hay un valor intrínseco en él, los coautores del artículo del Banco de la Reserva Federal de St. Louis señalan que este argumento también se aplica a las diversas monedas emitidas por los gobiernos en todo el mundo.

“Bitcoin no es la única moneda que no tiene ningún valor intrínseco”, afirma el artículo. “Las monedas monopólicas estatales, como el dólar estadounidense, el euro y el franco suizo, tampoco tienen valor intrínseco. Son monedas fiduciarias, creadas por decreto del gobierno. La historia de las monedas monopólicas estatales es una historia de cambios de precios salvajes y fallas. Esta es la razón por la cual las criptomonedas descentralizadas son una adición bienvenida al sistema monetario existente“.

Berentsen y Schär también cubren la posibilidad de que las reglas de consenso de Bitcoin se modifiquen para permitir un aumento en el suministro de monedas. Consideran que es muy poco probable que este escenario se desarrolle.

Aunque, en teoría, es posible aumentar el suministro de Bitcoin, en la práctica tal cambio es muy improbable, porque una gran parte de la comunidad se opondría firmemente a tal intento.

Los autores continúan señalando que este tipo de cambio en la política monetaria puede ser más probable en un protocolo de moneda fiduciaria.

“Los cambios indeseables en los protocolos de moneda fiduciaria son muy comunes, y muchas veces han llevado a la destrucción completa del valor de la moneda fiduciaria en cuestión”, dice el texto. “Se podría argumentar que, de alguna manera, el protocolo de Bitcoin es más robusto que muchos de los protocolos de moneda fiduciaria existentes. Sólo el tiempo lo dirá”.

Bitcoin es la aplicación más evidente de la tecnología Blockchain

Además de ofrecer información básica sobre el tema de los criptoactivos, el artículo en cuestión también ofrece una perspectiva general sobre el futuro de la tecnología blockchain.

Según Berentsen y Schär, la aplicación más evidente de esta tecnología, en este momento, es el uso de bitcoin como un nuevo tipo de activo. El dúo ve criptoactivos (Bitcoin y otros) emergiendo como una clase de activos propia y que tienen el potencial de convertirse en un instrumento interesante para la inversión y la diversificación.

“Con el tiempo, Bitcoin podría asumir un papel similar al del oro”, dice el artículo.

El documento también cubre las aplicaciones de la tecnología blockchain en las áreas de monedas de colores, contratos inteligentes e integridad de datos. La red de Ethereum se señala específicamente como un líder en el área de contratos inteligentes.

Blockchain Bitcoin

Riesgos de la tecnología Blockchain

El artículo de Berentsen y Schär también cubre algunos de los riesgos asociados con los criptoactivos.

El documento menciona, entre otros, el consumo excesivo de energía como uno de los riesgos potenciales de la tecnología blockchain, pero los autores no necesariamente están de acuerdo en que la minería de PoW es un desperdicio.

“Hay quienes critican a Bitcoin y afirman que un sistema contable centralizado es más eficiente porque se puede lograr el consenso sin la asignación de grandes cantidades de poder computacional”, dice el artículo. “Los sistemas de pago centralizados también son caros. Además de los costos de infraestructura y operación, uno debería calcular los costos explícitos e implícitos de un banco central. Los costos salariales deben contarse entre los costos explícitos y la posibilidad de fraude en el monopolio de la moneda entre los costos implícitos“.

En el pasado, Andreas Antonopoulos, autor de “Mastering Bitcoin”, ha argumentado que la energía consumida por los mineros de Bitcoin es “usada” en lugar de “desperdiciada”.

El último riesgo asociado con la tecnología blockchain mencionado en el artículo es la volatilidad del precio de Bitcoin. Berentsen y Schär afirman que un suministro rígido y predeterminado de bitcoins no es una política monetaria deseable, en el sentido de que no conducirá a una moneda estable.

“Si un suministro constante de dinero cumple con una demanda agregada fluctuante, el resultado es la fluctuación de los precios”, explica el documento. “En los sistemas de moneda fiduciaria operados por el gobierno, el banco central tiene como objetivo ajustar la oferta de dinero en respuesta a los cambios en la demanda agregada, con el fin de estabilizar el nivel de precios.

El Sistema de la Reserva Federal se ha fundado explícitamente para proporcionar una moneda elástica, para mitigar las fluctuaciones de los precios que surgen de los cambios en la demanda agregada del dólar de Estados Unidos. Como tal mecanismo está ausente en el protocolo actual de Bitcoin, es muy probable que la unidad de Bitcoin muestre fluctuaciones de precios a corto plazo mucho más altas que muchas de las monedas fiat operadas por los gobiernos”.

 
The following two tabs change content below.
Abelardo Madrid

Abelardo Madrid

Administrador de sistemas y redes informáticas. Instructor de cursos TIC. El aprendizaje contínuo es mi pasión, enseñar es parte de mi vocación. Cloud Computing, marketing digital y el ecosistema criptomonedas son mis más recientes campos de interés.

Deja un comentario