En la historia, algunas cosas aparentemente nunca cambiarían. La Unión Soviética y el muro de Berlín, por ejemplo, se creían permanentes; sin embargo, ambos llegaron eventualmente a su fin. Otro evento que también se pensaba improbable ocurrió hace poco: la declaración de paz entre las Coreas; tratado que ahora está resguardado de forma permanente en la blockchain.

El 27 de abril, por primera vez desde el inicio de la guerra, los presidentes de Corea del Norte y del Sur se reunieron para discutir sobre el futuro de ambas naciones.

Este encuentro, ya de por sí sorprendente, dio como resultado no solo un acuerdo para desnuclearizar a la península coreana, sino el fin del armisticio y, con él, la paz definitiva entre ambos países.

Un armisticio es la suspensión de hostilidades entre dos naciones en conflicto. Los combates se suspenden, pero la guerra continúa. Lo que quiere decir que, aunque no ha habido ataques convencionales entre ellos desde 1953, teóricamente ambos países seguían en guerra.

Así fue, hasta la Declaración de Panmunjom, redactada durante la reunión de Kim Jon-un, presidente de Corea del Norte y su homólogo del Sur, Moon Jae-in, donde explícitamente se aclara que “no habrá más guerra en la península coreana”.

Fue justamente este documento el que Ryu Gi-hyeok, antiguo desarrollador de juegos en Corea del Sur, decidió respaldar de forma permanente utilizando la tecnología blockchain.

Ryu siguió el ejemplo de los activistas de #MeToo, que en China utilizaron la cadena de bloques de Ethereum para publicar mensajes que querían ser censurados.

Según CoinDesk, el surcoreano afirmó que “aunque no estaba interesado en la política, me sentí abrumado al ver la cumbre. Simplemente pensé que era demasiado tiempo para que el Sur y el Norte dieran un paso el uno hacia el otro y se escucharan el uno al otro”.

“Después de descubrir qué podía hacer como desarrollador, encontré la Declaración de Panmunjom de la página principal de la Casa Azul y la grabé en la blockchain de Ethereum”, añadió.

Ryu aseguró que el documento estaba escrito en el bloque 551,7596 y que no desaparecería a menos que Ethereum lo hiciera. También anunció que planea lanzar un servicio web que tendrá por objetivo mantener todos los registros históricos en la blockchain.

Hace unos meses, hubo fuertes amenazas de iniciar ataques nucleares por parte de Corea del Norte hacia su vecino del sur. Hoy, ambas naciones están trabajando para lograr la paz y la desnuclearización.

Esto solo demuestra que, en el mundo donde vivimos, las situaciones pueden cambiar drásticamente muy rápido. Y ahora, gracias a blockchain, se tendrá un registro permanente de la historia que estamos viviendo y creando.

Deja un comentario