Ethereum

Vitalik Buterin lanza prueba parcial de concepto para la tecnología «Sharding» de Ethereum

El fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, compartió el 30 de abril vía Twitter un repositorio de código en Github que documenta una prueba de concepto parcial (proof of concept, siglas en inglés),para lo que se llama la «regla de elección del fork», el código de como los fragmentos de Ethereum interactúan con la cadena de bloques principal.

single-image

El fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, compartió el 30 de abril vía Twitter un repositorio de código en Github que documenta una prueba de concepto parcial (proof of concept, siglas en inglés),para lo que se llama la «regla de elección del fork», el código de como los fragmentos de Ethereum interactúan con la cadena de bloques principal.

Según se desprende de su cuenta oficial en Reddit, esta prueba es un mecanismo basado en reglas de elección para saber como se puede anclar la fusión en la parte superior de la cadena principal del Ethereum actual, con bloques guías aleatorios  fragmentados con tiempos menores a 10 segundos. La idea básica está basada en un concepto de reglas de elección dependendientes.

Primero, hay una prueba de pertenencia de la cadena guía (en fase 4, con  Casper completamente implementado, que permitirá la migración a la cadena principal), la cual está atada a la “main chain” para permitir dividir Ethereum en varias redes concurrentes, lo que permite que la red como un todo escale de manera más eficiente.

Esto ayudaría a aliviar la congestión que enfrenta Ethereum, aumentando las velocidades de transacciones y reduciría los costos.

Twitter-Vitalik-Buterin-Sharding

La cadena guia emite nuevos bloques cada 2-8 segundos con un diseño similar al prototipo lanzado en el repositorio de Github de Ethereum, utilizando el mecanismo Randao para generar aleatoriedad, y su propósito es ser el «latido» de los fragmentos de la cadena y proporcionar aleatoriedad que determina quienes son los proponentes y los notarios en las cadenas fragmentadas.

El mecanismo guía es mejorado con una prueba de actividad (proof of activity, siglas en inglés), técnica inspirada para incrementar la estabilidad de la red.

La idea es que hay dos tipos de enlaces cruzados, uno que va desde la cadena principal a los fragmentos, y el otro que va desde los fragmentos a la cadena principal. Un comité debe firmar un enlace de shard-to-main-chain (S2MC), y la responsabilidad del comité es dar fe de la disponibilidad de todos los bloques shard desde el último enlace cruzado que se hizo para ese shard.

Una vez que se realiza un enlace S2MC, la validez de la cadena principal a partir de ese punto depende de la validez de esa cadena de fragmentos; si una cadena principal contiene un enlace a un bloque de la cadena de fragmentos no válido, entonces toda esa cadena principal pasada en ese punto debe considerarse como no válida.

Buterin también señaló que el nuevo código de sharding (fragmentos) se fusiona con Ethereum una vez que su próximo cambio a la proof of stake, Casper, se encuentre en su etapa final.

La noticia llega en un momento en que la plataforma enfrenta una creciente presión para escalar para mantenerse al día con la creciente demanda; tal como señalo en la conferencia de Seúl, Corea del Sur, el mes pasado donde dijo que las aplicaciones Ethereum están atascadas por los desafíos actuales de escalado.

Buterin continuó twitteando varios documentos adicionales, incluida una especificación de fragmentación  de etapa inicial, que forma una imagen temprana del nuevo protocolo.

De igual forma aun no se ha finalizado el código final, ya que resta un desafío aún por resolver y es determinar cómo incentivar y cuando permitir los enlaces cruzados entre la cadena principal y los fragmentos.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare