Un jefe de departamento del Banco Central de Rusia dijo que muchos de los comerciantes predominantemente chinos en los mercados informales de Moscú están convirtiendo sus ganancias en criptomonedas y enviándolas de vuelta a China.

Un representante del banco central de Rusia dijo que la mayor parte de los fondos que cambian de manos en tres de los mercados informales más grandes de Moscú, estimados en 600 mil millones de rublos por mes (más de 9 mil millones de dólares al momento de redacción), se convierten de criptomoneda a efectivo y se envían a China. La mayor parte del dinero que sale de Rusia lo hace sin ser depositado en un banco.

En un foro el 12 de abril, Yuri Polupanov, jefe del Departamento de Monitoreo Financiero y Control de Cambios Externos del banco, dijo que han surgido intercambios de criptomonedas sin licencia (OTC) en los centros comerciales conocidos como TC “Moscú”, “Food City” y TC “Sadovod” (el último de los cuales es copropiedad de Ilham Rahimov, ex compañero de clase del presidente Vladimir Putin). Polupanov dijo que alrededor del 90% de los comerciantes que comercian en estos mercados son chinos.

Según los informes, el comercio en los tres centros representa hasta una cuarta parte de todo el comercio minorista en todo el país y excede el volumen del sector formal en la ciudad.

En palabras de Polupanov, estos mercados se han convertido en “pioneros y líderes en la propuesta de comprar criptomonedas”, con comerciantes convirtiendo rublos a moneda virtual, transmitiendo esos fondos a sus países de origen y reconvirtiéndolos en moneda fiduciaria local allí.

Después de haber llevado a cabo una investigación bastante extensa sobre la práctica, el banco central entregará sus hallazgos a “cuerpos de aplicación de la ley”.

Elena Sidorenko, que dirige un grupo de trabajo interdepartamental sobre criptomonedas en la Duma Estatal (la cámara baja de la legislatura rusa) dijo que es ampliamente conocido que los comerciantes chinos usan activos digitales para enviar sus ingresos al exterior.

Si bien anticipa que las próximas leyes que regulan el ecosistema facilitarán el control de estos flujos de efectivo, también instó a los fiscales a abordar los casos relacionados con estos intercambios extrabursátiles, argumentando que muchos crímenes “están relacionados con la política migratoria y el lavado de dinero, y es tiempo para resolver esto”.

Los proyectos de ley que buscan regular la criptomoneda y la conducción de ICOs ya han sido enviados a la Duma del Estado.

Por su parte, las autoridades chinas han expresado su preocupación de que el comercio de criptomonedas pueda facilitar la fuga de capitales. Con las ganancias de la venta minorista informal en Moscú siendo llevadas a China, parece que además de la hemorragia de la economía rusa, su gobierno está aparentemente perdiendo la oportunidad de recaudar impuestos.

Fuente: ETHNews

Deja un comentario