El interés en Ripple es más grande que nunca. A principios de este año, XRP salió de su movimiento lateral, pasando de alrededor de US$ 0,30 a casi US$ 4. Si bien el precio pronto retrocedió, Ripple sigue cautivando nuevos y numerosos fanáticos, que animan sus anuncios y alianzas.

Como muchos están dispuestos a señalar, Bitcoin y XRP no son exactamente lo mismo. Catalogar a ambas como “criptomonedas”, para algunos, sería como decir que las frutas son verduras.

“No llamo a esto criptomoneda. No es moneda”, dijo el gerente general de Ripple, Brad Garlinghouse, en una conferencia de Finanzas de Yahoo en febrero. En cambio, la empresa parece preferir el término “activo digital”. De hecho, los términos como token, activo, unidad y moneda se utilizan indiscriminadamente en toda la industria.

Entonces, aunque XRP puede no ajustarse a la definición de criptomoneda, examinar la tecnología desde la lente de esta nomenclatura y sus debates puede ser útil para comprender sus características principales.

XRP está centralizada

Una de las principales críticas de XRP es que no está verdaderamente “descentralizada”.

La descentralización es un gran problema para los entusiastas de la criptografía. En muchos sentidos, es un atributo que separa las criptomonedas de los antiguos sistemas de dinero en línea, donde una autoridad central podría bloquear o controlar las transacciones.

Los partidarios de las “criptomonedas descentralizadas” pregonan que Internet es un ejemplo de sistema descentralizado, ya que la información se mueve libre y abiertamente (con algunas restricciones) y sin que ninguna parte central en el medio la opere.

Otros ven la centralización como una compensación, argumentando que a menudo es demasiado ineficiente. Los desarrolladores de Ripple admiten fácilmente que XRP hace las cosas de manera diferente y no está tan descentralizada como quisieran.

El debate, entonces, no se trata de cuán centralizado es Ripple, sino de si produce un mejor dinero en línea sin la misma descentralización total de Bitcoin.

El argumento en contra de XRP: Algunos argumentan que XRP no agrega nada nuevo en el camino de las innovaciones en criptoeconomía, otra palabra de moda en este incipiente campo.

Uno de los argumentos más publicitados es que Ripple, la empresa, selecciona qué nodos validan las transacciones, compilando lo que se conoce como la Lista de Nodos Únicos (UNL). En Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas, cualquiera que ejecute el software puede realizar esta acción.

De hecho, un importante intercambio de criptomonedas llegó a mencionar este punto en un informe de investigación sobre Ripple publicado el mes pasado, que argumenta que XRP “no tiene un propósito claro”.

Aunque Ripple ha creado una serie de entidades para validar las transacciones en la red, similares a los de Microsoft y MIT, que ahora están ejecutando nodos XRP, los críticos argumentan que gracias a la forma en que se configura el algoritmo, otros nodos giran hacia la confianza en el nodo de Ripple y, por lo tanto, de la compañía misma.

El argumento a favor de los desarrolladores de Ripple: Ripple sostiene lo contrario, que XRP es mejor que las criptomonedas tradicionales por varias razones: es más rápido y más escalable. Además, es menos costoso de asegurar que la PoW de Bitcoin, que consume mucha energía.

El director ejecutivo de mercado de Ripple, Cory Johnson, llegó al extremo de argumentar que XRP “demuestra un valor intrínseco” que destaca entre monedas y activos más “humildes”.

Además, los desarrolladores de Ripple han argumentado, una y otra vez, que planean descentralizar XRP a lo largo del tiempo, un objetivo que han registrado en el blog de su compañía. Siguiendo esta línea, las startups ya están buscando hacer cosas con XRP, como los lanzamientos de ICO, por ejemplo.

Ripple XRP garantía 2

En una entrevista anterior con CoinDesk, el CTO de Ripple, Stefan Thomas, llegó a afirmar que XRP estará “más descentralizado” que Bitcoin en el futuro, ya que añaden más validadores y mejoran la tecnología. Tanto él como otros desarrolladores de Ripple también argumentan que han cumplido sus promesas pasadas.

Cuando XRP no era de código abierto, los críticos pronosticaban que nunca lo sería. Pero Ripple abrió el código fuente de su “nodo completo” XRP, lo que significa que podría obtener un mayor escrutinio de los desarrolladores externos y los usuarios podrían usarlo por primera vez para unirse a la red en 2013.

Debido a su historial de cumplir su palabra de descentralizar XRP, que incluye agregar 55 validadores más a la red el año pasado, los desarrolladores de Ripple creen que hay al menos alguna razón para creer que cumplirá su visión, por ambiciosa que sea.

La relación de Ripple y XRP es problemáticamente ambigua

Dejando la nomenclatura a un lado, todavía hay una relación de Ripple con XRP Ledger para analizar.

Un reciente informe de Bloomberg señaló que, debido a que XRP no está claramente definido, la SEC podría considerarlo un valor de seguridad (financiera), es decir, una garantía. La afirmación parece derivarse de los intentos de Ripple de incluir XRP en las principales bolsas, intentos que según la fuente de noticias pueden haber fallado por esta ambigüedad.

“Si bien la moneda no representa una participación en la propiedad de Ripple, la preocupación es que la estrecha relación todavía podría llevar a los reguladores a considerar XRP como una garantía”, dice el informe.

El argumento en contra de Ripple: Los críticos argumentan que hay un caso en el que XRP podría considerarse una garantía, debido a la forma en que se lanzó, de muchas maneras, una variación en el modelo de oferta de moneda inicial (ICO).

De hecho, después de que se creó XRP Ledger (entonces llamado Ripple Consensus Ledger), se distribuyeron tokens de XRP a los usuarios de los populares foros de Bitcoin, de un modo que no es tan diferente de lo que hoy se llama un “lanzamiento aéreo”.

A pesar de ser especulativos, los comentarios apuntan a otro asunto: la aparente preferencia entre los ejecutivos de Ripple por alabar a XRP cuando el precio está subiendo.

Según los críticos, cuando el token tiene una mayor atención, como en los últimos meses, los líderes de Ripple lo exhiben orgullosos. En una reciente entrevista de Fox News, por ejemplo, el CEO Brad Garlinghouse pregonó XRP específicamente como el comienzo de una “nueva clase de activos” que resuelve un “problema de pagos globales”.

Mientras tanto, cuando está operando de lado, la cara pública de la compañía no le hace ruido, señalan los críticos, y agregan que, si Ripple realmente cree que XRP es una pieza crucial de su producto, la startup debería anunciarlo constantemente.

El argumento a favor de Ripple: Para otros, el asunto de si es, o no, una garantía es irrelevante.

Por un lado, el negocio de Ripple no influye directamente en el valor de su criptomoneda, aunque sin duda se beneficiaría del tipo de demanda generada por las grandes instituciones bancarias que lo utilizan para mover las transacciones.

De esta manera, los partidarios argumentan que siempre ha habido un claro propósito para XRP: hace que los productos financieros creados en la plataforma sean aún más rápidos y económicos.

Además, no es exactamente justo decir que toda la compañía ha cambiado su opinión sobre XRP.

Muchos de los principales desarrolladores e investigadores de Ripple se han aferrado a la idea del XRP como token, incluso cuando la cara pública de la empresa parece menos firme.

Ripple XRP garantía 3

Los bancos no tienen una razón para usar XRP

Ripple siempre se ha promocionado a sí mismo como socio de los bancos y otros grandes proveedores de servicios financieros, pero muchos críticos creen que la compañía no les da a esos proveedores ninguna razón convincente para usar XRP.

Dicho esto, una serie de compañías han comenzado a utilizar los tres productos de Ripple, xCurrent, xRapid y xVia, este año. Incluso varias instituciones financieras y proveedores de pagos han comenzado a probar el uso de xRapid, el único producto de Ripple que depende del uso de XRP.

El argumento en contra de Ripple: Según los críticos, XRP nunca tendrá mucha adopción por parte de las grandes entidades. (Incluso algunos clientes de Ripple han dicho que piensan que XRP es una moneda demasiado volátil y riesgosa para adoptar en este momento).

“P4man”, inversor y ensayista pseudónimo de criptomonedas, argumenta que las dos ideas que Ripple intenta mezclar sólo tienen sentido de forma independiente. RipplePay, una idea que permite a las comunidades locales tener más control sobre sus monedas, tiene sentido como una forma innovadora de enviar dinero a través de una red de personas en las que los usuarios confían. Y Bitcoin tiene sentido como un nuevo tipo de moneda digital sin control.

Pero machacarlos juntos, como lo hace Ripple, simplemente no funciona, sostiene. Más bien resulta en un sistema demasiado complejo que no da como resultado lo que se supone que debe hacer: pagos más baratos y más rápidos.

Y P4man hace una reclamación aún más audaz: La única “razón lógica” para la existencia de XRP es hacer que Ripple obtenga dinero en medio de la locura de las criptomonedas, una afirmación que él y otros críticos creen que está respaldada por el hecho de la empresa y las fundaciones asociadas, poseen al menos 60 mil millones de los 100 mil millones de monedas de XRP en total.

El argumento a favor de Ripple: Ripple y sus partidarios, sin embargo, creen que hay una razón: a menudo describen los productos del ledger de Ripple como el Caballo de Troya. Una vez que lleven con éxito el caballo de Ripple a suficientes bancos alrededor del mundo, desatarán XRP en el sistema financiero, tomándolos por sorpresa.

Y esto es algo que ya está sucediendo, a medida que Ripple comienza a alentar a las empresas que utilizan xCurrent a pasar a xRapid para obtener más liquidez.

Deja un comentario