Criptomonedas

NEM: Un nuevo mundo de posibilidades en la blockchain

single-image

NEM pudiera ser llamada “la navaja suiza” de las plataformas de la cadena de bloques, debido a su potencial y a la diversidad de proyectos que pueden realizarse a partir de ella.

Creada en marzo del 2015, y originaria de Singapur, NEM no es sólo una moneda digital, sino un proyecto de blockchain que va mucho más que sólo administrar las fichas XEM. NEM es una plataforma peer to peer con la capacidad de proporcionar, entre otras cosas, servicios como pagos, mensajería, creación de activos y muchos otros.

XEM es el brazo que mueve los fuelles del ecosistema NEM. Puede ser utilizada para pagar las comisiones de las transacciones de la red, o ser usada como criptomoneda.

La capitalización de mercado de NEM (XEM) supera los US$ 2 mil millones, ocupando en estos momentos la posición número 15 en la clasificación de CoinMarketCap, detrás, pero no tanto, de Bitcoin, Ethereum, Dash, Monero, Litecoin, Ripple, Cardano y NEO.

NEM Proyecto Blockchain 1

Prueba de Importancia

NEM funciona con algoritmos de Prueba de Importancia (PoI). Este es prácticamente un nuevo algoritmo en el mercado, que se conoce más por garantizar una distribución justa de oportunidades sobre el cálculo del bloque, ya que toma en cuenta no sólo la cantidad de monedas almacenadas en la billetera del usuario, sino también todas las transacciones realizadas.

Para entender mejor por qué la idea de PoI de NEM es tan revolucionaria, veamos primero cómo funcionan PoW, la Prueba de Trabajo, y PoS, la Prueba de Participación.

PoW fue el primer sistema en ser implementado y es utilizado por las criptomonedas como Bitcoin y Dogecoin. Para extraerlas se emplean equipos de computación; cuanto mayor sea el poder de la máquina, mayores serán las cantidades obtenidas.

¿Por qué lo hicieron para que fuera costoso y lento? En vista de que la construcción de cada bloque requiere alta capacidad computacional, esto mismo dificultaría los ataques a la blockchain por parte de piratas informáticos, quienes tendrían que emplear una cantidad de recursos inviables.

Otro problema es que a medida que los usuarios adinerados adquieren costosos ASIC para minar, el resto de los mortales se queda por fuera. En otras palabras, no todos tienen la oportunidad de beneficiarse de la red. Muchos de los más ricos tampoco movilizan activamente su dinero, contribuyendo poco con la comunidad.

Por ello se introdujo el sistema PoS, la Prueba de Participación, que fue implementado primero por la criptomoneda Peercoin. En lugar de la minería convencional, Peercoin pide a los participantes que demuestren que son dueños de su «participación», o qué cantidad de monedas poseen.

Cantidades mayores aseguran una mejor probabilidad de firmar el siguiente bloque, ahorrándose así una gran cantidad de poder de cómputo. Esto, sin embargo, acarrea el asunto de dejar a muchos de los usuarios, la mayoría, que tienen menos monedas, en la lista de espera.

NEM Proyecto Blockchain 2

Aquí es donde entra NEM. Su sistema de PoI no sólo recompensa a aquellos con un gran saldo de cuenta, sino que también considera cuánto transfieren a otros y con quién realizan transacciones.

Esto significa que quienes ayudan activamente a la economía, no acumulando solamente, sino circulando las monedas (las personas adecuadas), son recompensados. A cada usuario se le asigna un puntaje de confianza, cuanto más alto sea, más posibilidades tendrá de ser premiado.

Lo bueno es que esto significará una distribución de beneficios mucho más pareja; cualquiera que contribuya puede ganar XEM extra. NEM es genial porque ofrece oportunidades similares para todos.

La billetera de NEM es Nano Wallet, en versiones de escritorio disponibles para Windows / Mac. La app para dispositivos móviles iOS y Android se denomina NEM Wallet.

Activos Inteligentes

El sistema sobre el que descansa NEM permite personalizar el uso de la blockchain mediante lo que ellos llaman “Sistema de Activos Inteligentes”. La plataforma ofrece acceso directo a través de la API a un conjunto de características probadas y seguras, que ahorran el tener que escribir de desde cero el código de los contratos inteligentes, o recurrir a soluciones off-blockchain para la definición y personalización de activos para los negocios.

Los Activos Inteligentes de NEM se crean utilizando cuatro componentes estrechamente relacionados:

Dirección de Activos Inteligentes

Las Direcciones NEM son contenedores de activos en la blockchain que puede representar un objeto único y actualizable. Los activos de direcciones se convierten realmente en inteligentes al ser configurados con unas reglas especiales que definen su control, actualización, relaciones y transferencia de sus contenidos.

Mosaicos

Los Mosaicos son activos fijos en la blockchain, definidos por una variedad de atributos como: nombre, descripción, cantidad, divisibilidad, transferibilidad y más. Un Mosaico puede ser tan simple como un token, pero también puede representar otros activos específicos como puntos de recompensa, acciones, firmas, indicadores de estado, votos o incluso otras divisas.

Los Mosaicos se guardan dentro de las Direcciones, y se pueden pasar entre éstas utilizando la API de NEM.

Namespaces Personalizados

Los Namespaces (espacio de nombres) permiten crear un sitio único, para tus activos y negocios, en la blockchain de NEM. Un Namespace empieza con un nombre único que tú escoges, similar al nombre de un dominio en Internet. A partir de allí, puedes definir tus propios subdominios, así como tus propios activos.

Transacciones

Las Transacciones son la forma en la que los Activos Inteligentes se ponen en acción. Las Transacciones te permiten transferir Mosaicos entre Direcciones, transferir o configurar las propiedades de éstas, enviar mensajes y más.

Casos de uso

Las capacidades de la plataforma NEM se pierden de vista. Estos son apenas algunos de los muchos propósitos para los que podría ser empleada en el ámbito empresarial:

Crea tu propia Criptodivisa

El Sistema de Activos Inteligentes de NEM te permite definir y lanzar tus propios tokens o criptomonedas sin necesidad de programación. Simplemente abre el cliente y define un nombre, el número de monedas, la divisibilidad, la transferibilidad, las comisiones y listo. Esto te permite realizar transacciones de forma gratuita con tu divisa o establecer el importe de comisiones por transacción que desees.

Pagos Móviles

Puedes usar XEM, la criptodivisa de NEM, o crear tu propia divisa. NEM es una excelente opción para pagos minoristas a través de dispositivos móviles. Los bloques de NEM se completan cada 60 segundos, lo que hace que las transacciones se confirmen lo suficientemente rápido para su uso diario.

Anti-falsificación

Con NEM, puedes hacer que tu producto sea infalsificable al colocar un registro completo de origen y de la cadena de custodia en la blockchain. NEM se asoció con Luxtag para crear una aplicación que simplifica este proceso, resultando útil para registros de propiedad, vehículos, marcas, obras de arte y cualquier artículo de gran valor.

Tu propio PayPal

NEM facilita la creación de tu propia aplicación de pago. Ejemplo de ello es NEMpay. NEMpay es una aplicación de pago, de código abierto, que permite a cualquier persona usar la blockchain para pagos de igual a igual.

Programas de Recompensas por Fidelidad

NEM ofrece velocidad y seguridad a los programas de grandes minoristas que recompensan la fidelidad de sus clientes, reduciendo el fraude y los errores, a su vez permite al emisor seguir el rastro de cada punto de recompensa generado y realizar análisis sobre qué clientes son más receptivos a los incentivos.

Hitachi, uno de los más antiguos conglomerados multinacionales de Japón, ya ha comenzado a realizar la prueba de concepto de Mijin, la versión privada de NEM, desde el pasado 9 de febrero, para su programa de incentivos PointInfinity, que actualmente cuenta con más de 150 millones de usuarios.

PointInfinity permite a los comerciantes implementar sistemas de administración de dinero electrónico basados ​​en puntos, en los que pueden diseñar sus propios programas de membresía y software de punto de venta (PoS) para programas de lealtad y descuentos especiales.

NEM Argentina Andres Salamone Embajador

Hace unos días en Argentina, más precisamente en la ciudad de Córdoba, tuvo lugar el Congreso Blockchain 2018, donde tuvimos la oportunidad de conversar con Andrés Salamone, Embajador de NEM Argentina, el cual sentenció:

El Congreso blockchain internacional, marca un antecedente único en la región, se da justo en combinación a que recientemente se establece la embajada NEM en Argentina, dando un impulso a nuevos desarrollos blockchain a emprendedores que van a ser los futuros lideres de este mercado emergente.

Desde NEM Foundation se capacitará a desarrolladores en convenio con universidades y capacitaciones generales por medio de talleres semanales de equipos junto a la comunidad local Córdoba Bitcoin, que está armando grupos de estudio e investigación en blockchain y criptomonedas, lo cual se va replicar este método en el resto del país.

Actualmente NEM es una oportunidad casi única en la región, ya que la información brindada desde la Fundación es muy completa y tener la posibilidad de tener referentes locales permite el contacto directo a emprendedores, empresas, organizaciones, instituciones y gobiernos, para poder desarrollar sin límite cualquier idea que se propongan, sea una aplicación en blockchain, mensajería instantánea seguras, registros apostillas, ICOs, entre otros, que se explicaron muy bien durante el Congreso por Pedro Gutiérrez (líder NEM para Latinoamérica) en conferencia vía Colombia.

Did you like this?
Tip CriptoTendencia with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to CriptoTendencia

Scan to Donate Bitcoin to CriptoTendencia
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to CriptoTendencia

Scan to Donate Bitcoin Cash to CriptoTendencia
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to CriptoTendencia

Scan to Donate Ethereum to CriptoTendencia
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to CriptoTendencia

Scan to Donate Litecoin to CriptoTendencia
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to CriptoTendencia

Scan to Donate Monero to CriptoTendencia
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to CriptoTendencia

Scan to Donate ZCash to CriptoTendencia
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

CriptoTendencia

Este contenido ha sido elaborado desde nuestra redacción.

Deja un comentario

post-image
Noticias

¿Es posible que familiares accedan a tus criptomonedas luego de tu muerte?

Para acceder a las criptomonedas es necesario contar con las llaves secretas que sólo son de conocimiento del usuario, luego de su muerte los tokens se dan por perdidos. Sin embargo, hay plataformas que han desarrollado soluciones para que puedas legar criptomonedas a tus descendientes.

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare