Noticias

El Banco de la Reserva de la India prohíbe los servicios bancarios para las empresas de criptomonedas

El 5 de abril de 2018, el Banco de la Reserva de la India (RBI), banco central de la nación, publicó una declaración del Director General José J. Kattoor sobre las políticas de desarrollo y regulación.

single-image

El 5 de abril de 2018, el Banco de la Reserva de la India (RBI), banco central de la nación, publicó una declaración del Director General José J. Kattoor sobre las políticas de desarrollo y regulación.

Abordó el enfoque del banco hacia las monedas virtuales (VC) como el Bitcoin, y la perspectiva de una moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés), una idea que anteriormente se había difundido en la India.

Política de moneda virtual

«Se ha decidido que, con efecto inmediato, las entidades reguladas por RBI no tratarán ni proporcionarán servicios a ninguna entidad individual o comercial que se ocupe de o establezca VCs», escribió Kattoor. «Las entidades reguladas que ya proporcionan tales servicios deberán abandonar la relación dentro de un tiempo específico».

Según informó Financial Express, el vicegobernador Bibhu Prasad «BP» Kanungo declaró que las entidades reguladas por RBI que actualmente trabajan con personas o empresas vinculadas a VC tendrán tres meses para poner fin a sus relaciones.

Hoy, Kattoor expresó su preocupación por «la protección del consumidor, la integridad del mercado y el lavado de dinero», así como otros problemas que rodean a las criptomonedas. El RBI, escribió Katoor, «ha advertido reiteradamente a los usuarios, titulares y comerciantes de monedas virtuales, incluyendo Bitcoins, sobre los diversos riesgos asociados al tratar con tales monedas virtuales».

Incluso si esto no es una prohibición explícita de las criptomonedas, las restricciones de la RBI podrían afectar seriamente la viabilidad de las empresas vinculadas a las criptomonedas en la India. La falta de servicios bancarios podría obstaculizar seriamente la liquidez e impedir los esfuerzos de expansión.

Esto podría inducir a los usuarios de los intercambios de criptomonedas indias a cambiar hacia los servicios extrabursátiles y peer-to-peer. Esto es exactamente lo que sucedió en China después de que las autoridades forzaron el cierre de varios intercambios importantes de bitcoin en 2017.

En diciembre de 2017, el Departamento de Impuestos a la Renta de India visitó nueve intercambios de criptomonedas para recopilar información sobre los inversores y la actividad comercial. Poco después, en febrero de 2018, el departamento envió aproximadamente 100.000 avisos a inversores de criptomonedas en la India, explicando su posición de que las ganancias por intermediación constituyen ingresos imponibles.

En India, la fecha límite para presentar declaraciones de impuestos sobre la renta del 2017 es el 31 de julio de 2018 para individuos, y el 3 de septiembre de 2018 para empresas.

El gobierno indio no reconoce el Bitcoin como moneda de curso legal, y su estado legal general sigue siendo algo turbio. Sin embargo, en febrero, el ministro de Finanzas, Arun Jaitley, dijo que el gobierno «tomará todas las medidas para eliminar el uso de estos criptoactivos en el financiamiento de actividades ilegítimas o como parte del sistema de pagos».

India comienza a regular el Bitcoin

Moneda digital del Banco Central

A pesar de que el banco central indio no es compatible con criptomonedas no nacionales, hoy expresó interés en explorar su propia moneda digital.

En su declaración, el RBI dijo que ha creado un grupo de trabajo para «estudiar y proporcionar una guía sobre la conveniencia y viabilidad» de una CBDC (moneda digital emitida por el banco central). El grupo presentará un informe sobre sus hallazgos a fines de junio de 2018.

Los rumores de una CBDC india surgieron el año pasado también. En septiembre de 2017, el director ejecutivo de RBI, Sudarshan Sen, dijo que el banco tenía un «grupo de personas» que examinaba las criptomonedas fiat como alternativa a la rupia india, pero un mes después, el principal asesor económico de la India, Arvind Subramanian, rechazó los informes sobre una supuesta «Lakshmi Coin» que sería emitida por el gobierno.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare