Noticias

Criptomonedas en Sudáfrica se enfrentan a nuevos retos

single-image

Sudáfrica, una de las naciones del continente que ha presentado un aumento en el uso de las criptomonedas en los últimos años, especialmente del Bitcoin, informó a sus ciudadanos que deberán pagar impuestos por el uso de los activos digitales.

El Servicio de Rentas Públicas de Sudáfrica (SARS), declaró que, aunque las criptomonedas no son consideradas en el país como monedas de curso legal, estas no serán excluidas de los pagos tributarios.

Para esto, el SARS pide a los ciudadanos “declarar todos los ingresos imponibles relacionados con criptomonedas en el año tributario en el que se reciben o devengan. De lo contrario, podría generar intereses y sanciones”

Dentro de las acciones que generarán el pago de impuestos se encuentran la minería, el cambio de moneda digital por la de curso legal y la compra – venta de bienes y servicios utilizando criptomonedas.

Este anuncio se hace solo unos días después que el Banco Central de Sudáfrica anunciara sus planes de preparar una organización encargada de la regulación de los activos digitales.

Según Finextra, Bridget King, Directora de Práctica Bancaria del Banco Central, aseguró que la denominada organización de autorregulación (SRO, por sus siglas en inglés) sería de carácter no gubernamental, con la potestad de establecer sus propias normas, directivas y lineamientos. Su objetivo principal sería prevenir el riesgo sistémico permitiendo la innovación suficiente para garantizar la evolución de la industria.

El Banco de la Reserva de Sudáfrica (SARB), uno de los principales promotores de la iniciativa, no cuenta con las competencias para tratar el tema de las criptomonedas en los servicios bancarios ni de pagos tradicionales. Es por esto que está optando por la creación de unidades enfocadas en monitorear las monedas digitales, así como los desarrollos fintech.

King también advirtió que la SRO no debía caer en la sobre-regulación, ya que “regular las criptomonedas prematuramente podría traer como consecuencia negativa la paralización en el crecimiento e innovación de la industria”

El incremento de medidas regulatorias a las monedas digitales se ha extendido en diversos países del mundo; teniendo esta vez a Sudáfrica como protagonista de los distintos retos a los que se enfrentan las criptomonedas.

 
The following two tabs change content below.

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario