Noticias

Los gobiernos y las regulaciones a las Criptomonedas

Ante la creciente ola de Ofertas Iniciales de Monedas fraudulentas, hackeos a exchanges “poderosos” como Houbi recientemente, y el creciente uso delictivo de las criptomonedas en el área de ciberdelincuencia y lavado de dinero; los legisladores de las economías mas importantes para el mundo cripto han estado elaborando nuevas reglamentaciones, sobre todo, en el área de Casas de Cambio digitales (exchanges) y las populares Ofertas Iniciales de Monedas (ICOs por sus siglas en ingles).

single-image

Ante la creciente ola de Ofertas Iniciales de Monedas fraudulentas, hackeos a exchanges “poderosos” como Houbi recientemente, y el creciente uso delictivo de las criptomonedas en el área de ciberdelincuencia y lavado de dinero; los legisladores de las economías mas importantes para el mundo cripto han estado elaborando nuevas reglamentaciones, sobre todo, en el área de Casas de Cambio digitales (exchanges) y las populares Ofertas Iniciales de Monedas (ICOs por sus siglas en ingles).

Esto ha traído como consecuencia un panorama un tanto desalentador en los precios de los principales criptoactivos del mercado por la incertidumbre reinante en torno a estos temas.

Lo que, si es seguro, es que no hay aun un acuerdo macro mas que un memorándum de entendimiento como el reflejado en la reunión reciente del G20 en Buenos Aires sobre el tema particular; por lo que de acuerdo a la región de estudio encontramos diferencias entre los gobiernos sobre la forma de tratar al Bitcoin y mas aun a las criptomonedas en general.

En el caso de Asia, cuya región es donde se comercializa la mayor parte de las criptomonedas por su gran conocimiento en tecnología, existe una variedad de temas interesantes en los principales países:

  • Japón: Introdujo un sistema de licencias para el trading el año 2017.
  • Hong Kong: como gobierno “autónomo”, los reguladores han adoptado un enfoque de no intervención al mismo tiempo que advierten a las plataformas de cryptos que se abstengan de comercial cualquier valor sin permiso.
  • Singapur: Han catalogado a las criptomonedas como un experimento y no ven aun un caso solido para prohibir su comercio.
  • Taiwán: se mantienen con el en que de “esperar” y “ver” que sucede.
  • Filipinas: Planea implementar reglas para las ICO antes de fin del año 2018.
  • China: en pasado reciente, líder mundial en el comercio de criptomonedas, ahora es un gran regulador y enemigo del mismo por considerarlas una amenaza a su moneda local: el yuan. Incluso gran parte de la minería ocurre en este país y se ha visto afectada por el corte de suministro eléctrico para dicha actividad. Por si fuera poco, se han prohibido los exchanges locales y ha bloqueado el acceso online a foráneos.
  • Corea del Sur: Convertida en el año pasado en foco importante para el comercio de criptoactivos, esta adoptando fuertes regulaciones, restringiendo la supervisión, aunque permite aun el trading a través de exchanges locales y foráneos. Incluso se habla de lanzar su capital, su propia criptomoneda estatal.
  • India: El gobierno ha declarado recientemente no considerar las criptomonedas de curso legal y que tomara medidas para frenar su uso, aun cuando hubo actividad moderada en el pasado en este ámbito.

Mapa de regulaciones

En cuanto al continente americano, aun cuando se han llevado importantes congresos y eventos Fintech en torno al mundo cripto, encontramos una variedad de eventos que siguen el mismo curso del mundo asiático:

  • Estados Unidos: Aun no existe un panorama claro en cuanto a las medidas a tomar por la Comisión de Bolsas y Valores (SEC) sobre la industria, sin embargo, el comercio de las criptomonedas tiene lugar en un área gris, debido a los testimonios en el congreso en febrero pasado de los dos principales entes reguladores del mercado, donde no dieron mayores medidas a las ya adoptadas en pasado reciente.
  • Canadá: Los reguladores han dicho que las ICO pueden tratarse como valores y que los productos vinculados a las criptomonedas deben considerarse de alto riesgo.
  • Brasil: El regulador del mercado brasileño prohibió que los fondos se inviertan en criptomonedas porque no están clasificados como activos financieros.
  • Chile: recientemente fueron cerradas las cuentas de las dos importantes exchanges del país sudamericano. A la fecha no existe una medida oficial que aclare el estatus del comercio criptográfico en el país latinoamericano.
  • Venezuela: En gaceta oficial de febrero de este año, consideraron a las criptomonedas como activos de curso legal que solo pueden minarse y comercializarse a través de permisos gubernamentales o por medio de la criptomoneda estatal oficial: El Petro, la cual carece de credibilidad técnica entre la criptocomunidad mundial.

Si analizamos Europa, África y Medio Oriente, el panorama no cambia mucho:

  • Europa: la comisión europea aún está revisando el marco regulatorio del bloque europeo para las criptomonedas. La Autoridad Europea de Valores y Mercados, ha propuesto restricciones a los derivados vinculados a los criptoactivos. Una regulación que ya está en proceso: las plataformas que intercambian monedas virtuales por dinero convencional pronto tendrán que verificar la identidad de sus clientes.
  • Rusia: en enero de este año dio a conocer un proyecto ley que prohíbe los pagos con criptomonedas y permitiría que las ICO y los exchanges se den con moneda tradicional. Sin embargo, el Banco Central de la nación se opone a la medida y es quien tiene la última palabra.
  • Alemania: ha adoptado medidas energéticas contra los centros de negociación que carecen de permiso de corretaje.
  • Francia: ha solicitado que los exchanges deberían tener estrictos estándares de informes y conducta empresarial.
  • Reino Unido: un comité parlamentario esta estudiando como vigilar las criptomonedas.
  • África: el panorama regulador es muy gris en las principales economías africanas. Sudáfrica no supervisa las monedas virtuales ni los exchanges, aunque el banco central de esa nación investigara un marco de políticas y un régimen regulatorio apropiado. En Zimbawe, donde las criptomonedas se intercambian en bolsas de valores y se utilizan para el pago de remesas como el sistema M-PESA, la autoridad monetaria solo ha advertido sobre el lavado de dinero, evasión fiscal, fraude y financiamiento al terrorismo.
  • Kenia: ha habido un mayor auge del Bitcoin y otras criptomonedas, incluso cuando los funcionarios han advertido sobre ellos.
  • Nigeria: los mercados de criptomonedas no están regulados, pero el banco central, que compara el comercio del Bitcoin con el juego, ha dicho que probablemente cambie de opinión.

2 Comments
  1. Avatar
    efrengut 2 años ago
    Reply

    Discrepo un tanto sobre las causas de las “regulaciones” gubernamentales a las criptomonedas y sus derivaciones.Considero que el motivo principal de éstas,es el temor de los gobiernos, autoridades financieras y los grandes bancos a perder el control que tienen sobre el sistema financiero, la emisión y uso del dinero. En el caso “uso delictivo” de las criptomonedas en el área del lavado de dinero, por ejemplo, pienso que no hay nada más “adecuado” para dicho uso que el dinero en forma de billetes (efectivo). Ese es, sin duda, el medio más utilizado por los criminales, ya que puede dejar menos rasatro.

    • Avatar
      daniejjimenez 2 años ago
      Reply

      Tu punto no esta nada incorrecto, sin embargo recuerda que mas alla de las razones que esgrimes; el punto crucial para “justificar” tales medidas es el supuesto “mal uso” de las criptos y la falta de control por parte de los mas poderosos.En fin, tal como paso con la generacion de los 90 y las penny stock de las web 2.0 que generaron una gran ola especulativa sin control; tarde o temprano iba a pasar lo mismo con las criptomonedas..Bueno o malo? El tiempo lo dira. .lo que si estamos seguros es que ya se esta forjando un nuevo orden economico mundial y por supuesto los grandes Bancos Centrales no quieren perder el control sobre ello.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare