Zhong Mo, un empleado de una compañía tecnológica, supuestamente utilizó su posición para robar 100 bitcoins de su empleador.
La policía de Haidian recientemente confirmó su arresto por el delito de adquirir ilegalmente información de la computadora. Haidian es el área donde se encuentran la mayoría de las universidades en Beijing y contiene el distrito de electrónica de Zhongguancun, donde muchas empresas de tecnología tienen su sede en China, conocida localmente como “Silicon Valley de China”.
Los fiscales del Departamento de Investigación Criminal de Ciencia y Tecnología de Haidian investigaron el caso y encontraron que el acusado era un ingeniero de operaciones y mantenimiento de una empresa de tecnología.
Ellos alegan que, durante un mantenimiento de rutina del servidor de la compañía, Mo descubrió que alguien intentó robar criptomonedas de la empresa mediante piratería, pero falló.
Después de eliminar la interferencia anormal, el ingeniero utilizó su autoridad como administrador para iniciar sesión en el servidor e insertar un código para transferir 100 bitcoins de las existencias de la compañía a su propia cuenta registrada en un sitio web fuera de China. También trató de eliminar las huellas del acto, tomando medidas para evitar el seguimiento.
El ladrón cae, víctima de otro crimen
Después de perder 10 bitcoins por una estafa de suplantación de identidad (phishing) y aparentemente arrepentido, el empleado devolvió los 90 bitcoins restantes a la compañía.
De acuerdo con la tasa de cambio en el momento del incidente, el 16 de septiembre de 2017, 100 bitcoins valían alrededor de US$ 380.000. Los informes locales afirman que este es el primer caso de robo de Bitcoin manejado por la policía en Beijing.
El fiscal del caso dijo que, de acuerdo con la Ley Criminal de China, violando las regulaciones estatales con respecto a los datos almacenados en un sistema informático, el empleado puede ser sentenciado a prisión de no más de tres años, pero si las circunstancias son particularmente serias, puede enfrentar hasta siete años de prisión, más una multa.
A principios de 2017, otro ciudadano chino fue arrestado por robar bitcoins. El programador fue arrestado en Shanghai por un presunto robo de 20 millones de yuanes (alrededor de US$ 3 millones).
Fuente: Bitcoin News